ETAPA N° 1 - SITUACION NO ESTRUCTURADA
Enviado por Isabel Salazar • 9 de Septiembre de 2017 • Informe • 3.259 Palabras (14 Páginas) • 323 Visitas
[pic 1]
- ETAPA N° 1 - SITUACION NO ESTRUCTURADA
Introducción
A través de los años hemos venido observando como la educación tiene un rol fundamental en nuestro país, tanto como en nuestro sistema social e institucional.
Es muy poco lo que se conoce sobre la educación superior en el Perú. A la escasa investigación, y su poca o nula difusión y discusión, se suma el hecho del incremento de la oferta de universidades en detrimento ya no solo de la calidad, sino incluso de condiciones mínimas para que estas operen como espacios de enseñanza. En este trabajo presentamos como está la situación actual de nuestro país en el ámbito educativo. El tema que explayaré a continuación trata sobre la problemática de la educación superior universitaria privada en el Perú.
SITUACIÓN ACTUAL (SITUACIÓN PROBLEMÁTICAS) CAUSAS – CONSECUENCIAS
En la última década la demanda de las personas por obtener la educación superior privada ha crecido inversamente proporcional a la calidad de educación. Gracias a diferentes factores económicos e implementación de universidades por parte de empresas que solo piensan en lucrar o hacerse conocer a través de ellas.
A partir de la creación de la SUNEDU (Superintendencia Universitaria Nacional de Educación Superior Universitaria), se busca regular la calidad educativa y evitar que universidades no acreditadas evadan impuestos. La baja calidad influye en la futura mejora de nuestro país.
Como observamos, en el Perú se tiene una gran demanda de postulantes a universidades privadas dependiendo de varios factores que conlleva a que empresas solo busquen llenar la demanda. Además, la SUNEDU, busca regular la calidad de educación (infraestructura, implementación de bibliotecas, etc.) y así que los alumnos una formación académica óptima.
CAUSAS Y ORÍGENES DE LOS PROBLEMAS DE LAS UNIVERSIDADES PRIVADAS.
- Baja calidad educativa:
Actualmente, existen universidades privadas que no cuentan con las infraestructuras requeridas ni con docentes bien capacitados, para la labor de enseñanza hacia los futuros profesionales.
- Mala infraestructura: hay muchas universidades privadas que no cuentan con una buena infraestructura, perjudicando a los estudiantes con herramientas mediocres de enseñanza. Además, no cuentan con laboratorios básicos para la enseñanza básica del estudiante. Asimismo, encuestas realizadas por mi grupo de investigación demostró que el 90% de los estudiantes creen que la mala infraestructura sí es una causa para la baja calidad educativa.
- Docentes no capacitados: la falta de docentes bien capacitados en las universidades privadas es una causa grave para los estudiantes que tienen la ilusión de aprender lo máximo de su carrera. Igualmente, estos docentes sin capacitación no pueden dar una buena enseñanza y perjudican al estudiante en su futura profesión. De esta manera, salimos a encuestar a los estudiantes de diversas universidades, dicha encuesta demostró que el 100% de los encuestados creen que la falta de capacitación a los docentes sí es una causa de la baja calidad educativa.
- Falta de acreditación de las universidades: Las Instituciones de Educación Superior privadas se focalizan en lucrar con el servicio que brindan a sus estudiantes cuando deberían de centrarse en ofrecer un alto nivel de enseñanza educativo. Ante este problema el Gobierno Nacional decidió aplicar una ley.
“El cambio más visible que ha introducido el Gobierno Nacional en el anteproyecto de Ley de reforma de la Educación Superior y el que más discusión ha generado es, sin duda, el que aparece en el artículo 32: “Las Instituciones de Educación Superior privadas pueden ser personas jurídicas organizadas como sociedades anónimas con propósito especial para la prestación del servicio público de Educación Superior” (1). Esas sociedades anónimas tendrían, obviamente, ánimo de lucro.” (Piedrahita: 2011)[1]
Por lo que podemos observar las Instituciones de Educación Superior se concentran en el hecho de obtener ganancia a costa de brindar una educación de nivel decadente a los estudiantes cuando deberían recibir una educación de calidad. Ante este problema el Gobierno Nacional decidió promulgar la Ley de reforma de la Educación Superior que se encarga de controlar estas entidades.
- Carreras demandadas Las universidades privadas al observar el crecimiento que tiene una carrera en el mercado laboral no tienen ningún inconveniente en incluirla en sus carreras de pregrado y ofrecerla, aunque no esté acreditada. Esto ocasionará que los estudiantes tengan inconvenientes al finalizar la carrera que decidieron estudiar. Ante ello realizamos unas encuestas a estudiantes de diversas universidades, el 40% de jóvenes solo se focalizan en ingresar a una universidad que les brinden facilidades en las pensiones, siendo víctimas de una desinformación de las carreras que no se encuentran acreditadas. El 20% de los jóvenes indicaron que el hecho de estudiar la carrera que les apasiona, es suficiente para que no les importe si se encuentre acreditada. Y el 10% opina que las universidades privadas ven a los estudiantes como clientes para su empresa con el fin de lucrar con sus sueños de estudiar lo que les apasiona.
- Universidades nuevas: Ante la aparición de nuevas universidades privadas en el Perú estas están ofreciendo sus servicios educativos a los jóvenes con aspiraciones de superación, carreras que están acreditadas y también otras especialidades que no se encuentran acreditadas pero que están en un trámite para poder lograr la acreditación de dicha carrera determinada. Ante ello realizamos encuestas a diversos universitarios e indicaron, que el 10% de los encuestados están estudiando carreras que no se encuentran acreditadas, pero cuentan con la veraz información que la universidad a la que pertenecen está realizando todos los trámites necesarios para que se logre dicho proceso.
- INGRESO DIRECTO. los métodos de ingreso de los estudiantes son muy accesibles, según las encuestas realizadas, estas universidades dan un fácil acceso a la universidad privada donde se postula, lo cual perjudica bastante, ya que les puede afectar en su vida universitaria.
- Falta de interés de los directivos: La falta de interés de los directivos, se debe que todo lo ven negocio, por así decirlo oferta y demanda, tal como lo explica el Manuel Bellido en su artículo de SUDO:
“Hay varios medios, en especial ciertos periodistas y economistas que han pasado los últimos meses (incluso años) repitiendo una y otra vez que el sistema universitario es un “mercado” y que este mercado de las universidades no necesita control, que la competencia hará que las malas universidades cierren. No pueden estar más equivocados. Para comenzar, la única parte donde podría existir un mercado es en la parte de “educación”, pero como sabemos la universidad es mucho más que eso (investigar y ser foco de cultura). Este posible “mercado” consiste en la oferta académica (carreras de pregrado y estudios de posgrado) y la demanda (los alumnos que eligen dónde estudiar).”[2]
...