Educacion Especial
Enviado por jaklyn • 25 de Noviembre de 2013 • 1.716 Palabras (7 Páginas) • 259 Visitas
CONCLUSION
Los profesores de hoy necesitamos un enriquecimiento metodológico, de tal manera que se cuenten con herramientas de mediación didáctica que nos permitan realizar una práctica
educativa innovadora e interesante. Los directivos deberían desarrollar acciones en conjunto con sus docentes para impactar la práctica educativa; porque muchos espacios para la reflexión, el intercambio y el enriquecimiento académico no funcionan.
La formación docente revela vacios, rezagos, incapacidades; de ahí que el docente realice su labor como cree que debe ser, sin reflexionar mucho en los procesos y cómo los genera, ni en lo que produce en términos educativos sus acciones. Así, un programa de actualización y capacitación fundamentado a partir de los vacios, rezagos e incapacidades docentes es fundamental en este nivel.
Los futuros docentes de la licenciatura en educación secundaria estamos dispuestos a analizar e intervenir la práctica docente por la necesidad de transformar y proyectar el trabajo educativo desde la perspectiva de una educación creativa, participativa, de aprendizajes significativos y orientados por una epistemología constructiva el cual considero son de las demandas más apremiantes para la formación continua de los docentes.
Las nuevas propuestas de trabajo exigen un docente que entienda al joven, que sepa descubrir sus debilidades, para poder articular ambas, y así desarrollar en él un ser integro, con una visión mucho más amplia de la realidad que lo circunda; pero partiendo primeramente del contexto donde se encuentra para que descubra por si solo las verdades prioridades y necesidades del mundo actual.
ATENCIÓN A LA DISCAPACIDAD Y A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.
Podemos impulsar para brindar la atención educativa a los menores que presenten necesidades educativas especiales, manifiesten o no algún signo de discapacidad.
El campo de las limitaciones físicas, sensoriales, neuromotrices o intelectuales, no es una desgracia en sí mismo; como tales, esas condiciones se convierten en desgracia en la dinámica de la vida social (tanto familiar como sociocultural).
O dicho con nuestros propios términos, la discapacidad mas que ser un estado transitorio o permanente del individuo es única y exclusivamente a el debida a la presencia de algún síndrome, secuela, déficit o enfermedad, es el resultado de todo un proceso de construcción sociocultural y psicológico que se puede reducirse a la naturaleza clínica de algún síndrome patogénico cualesquiera que este sea.
La enfermedad o el síndrome no son equivalentes a la dicacidad existe por donde la posibilidad de que personas distintas con el mismo síndrome o enfermedad manifiesten de manera diferente su desenvolvimiento sociocultural o psicológico o a la inversa que personas que expresan un nivel equivalente en su desarrollo sociocultural o psicológico, adolezcan de diferentes secuelas o alteraciones patogénicas o incluso que no las presenten.
En virtud de lo anterior, podemos decir que la discapacidad, más que ser consecuencia unívoca y directa de la presencia de algún síndrome, enfermedad o secuela, deriva de la circunstancia de observarse un descenso o limitación impuesta al niño, tanto por el núcleo familiar como por las instituciones educativas o de salud, pasando por toda la gama de instituciones de la sociedad, por el hecho de tener una secuela, enfermedad o síndrome en su posición social, lo cual le lleva a un sentimiento de minusvalía, compartido con los adultos con los cuales convive y a una consecuente marginación y exclusión.
Desde luego que la aseveración inmediatamente anterior pareciera eludir el hecho de que el conjunto de condiciones que hacen posible la constitución de un campo como el de las disciplinas que se encargan de producir una serie de conocimientos teóricos y prácticos en torno a la discapacidad, así como un conjunto de instituciones, comprometidas con el proceso de atención de las personas con déficit físicos o psíquicos y de la formación de los profesionales o especialistas, no pueden reducirse a procesos meramente psicológicos en virtud de ello es necesario considerar que un conjunto de condiciones histórico sociales han hecho posible asimismo la conformación de una concepción del ser humano que se refleja nítidamente en el conjunto de teorías, implícitas o explícitas, con base en las cuales se explica el hecho de la existencia de los déficit físicos o psíquicos. Una serie de condiciones que han posibilitado la estructuración de una manera de ver o reconocer o explicar diversos hechos, así como definir las acciones a realizar para enfrentar tal fenomenología.
FUNDAMENTOS DE LA EDUCACION ESPECIAL.
La Educación Especial ha consolidado a lo largo de su historia todo un marco de fundamentos que revisten carácter político, filosófico y legal. Desde el punto de vista filosófico, cada individuo es único y diferente y por ello especial la aceptación de las diferencias da pie al desarrollo de los principios de normalización e integración.
El principio de normalización persigue la igualdad de condiciones al proporcionar a la población con discapacidades las mismas posibilidades y oportunidades que el resto de sus conciudadanos. Al principio de la integración es el resultado del reconocimiento del derecho que tiene toda persona a ser educada, sobrepasa los límites de la escuela y alcanza el ámbito social general. Implica el conocimiento de variables de diversa índole, así como de procesos y mecanismos de interrelación política,
...