ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Holista: Una Nueva Vision Del Mundo


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  2.244 Palabras (9 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 9

Educación Holista: Una Nueva Vision Del Mundo

Antes de cursar la Maestría en Educación Holista con el Dr. Ramón Gallegos Nava, desconocía lo que era, a pesar de trabajar en una Institución Educativa de Nivel Superior, ignoraba que existiera un Modelo Educativo que se basara o tomara en cuenta al alumno como un ser integral y no como un objeto. Hemos vivido por varios años en un modelo educativo mecanicista en donde se da una relación de sujeto-objeto entre maestros y alumnos, debido a esta educación se reproduce una conciencia fragmentada y cientificista que no solo no prepara al estudiante para una vida inteligente y creativa sino que le impone límites muy estrechos a sus capacidades.

Gracias al Dr. Ramón Gallegos Nava he aprendido que la educación holista se interesa por una formación sumamente integral del ser humano, abarcando todos los aspectos de este en lo intelectual, emocional, físico, social y el mas importante espiritual. Dicha educación esta considerada como el nuevo paradigma educativo para el siglo XXI sin precedentes en la historia de la educación que esta revolucionando radicalmente nuestras ideas en el ámbito educativo.

Es por eso que para mí la Maestría en Educación Holista significa un cambio radical hacia mi persona, por que ya no me intereso en mis compañeros por lo que tienen o hacen, o si tienen o no un cierto nivel de educación; ahora los veo realmente como personas, con las cuales he podido convivir y he podido ver que tenemos ciertos intereses en común, aunque pensemos de distintas maneras.

De todas las reuniones a las que asistí la mas significativa y memorable fue el 27 de Junio de 2009, ya que mis compañeros y yo pudimos estar presentes en el V Congreso Mexicano de Educación Holista, con cede en la Ciudad de Guadalajara; en la cual 4 de mis compañeros Ángel Velazco, Ana Maria Salazar, Elizabeth Barraza y Luis Manuel Sánchez estuvieron como panelistas y la verdad que desarrollaron y defendieron bien el tema, si se vieron por ahí uno que otro nervio por parte de algunos de ellos pero la verdad me dejaron impresionada del giro que le dieron al tema ya que hablaban de la Pedagogía y el Amor Universal y fue tan grato escucharlos que los demás compañeros de otras ciudades los felicitaron por la exposición y terminaron con una canción en donde nos pusieron a bailar y abrazarnos como lo que realmente somos…hermanos.

Fue muy memorable por que hemos pasado por varias cosas para poder llegar a la culminación de esto, pasamos por un cambio de director de uno que nos apoyaba totalmente a otro que no le interesa para nada lo que estamos haciendo, he podido contar con el apoyo de mi jefa para poder asistir a mis reuniones presénciales y mas en esta ultima, me dio una gran alegría saber que antes que el letrero de meta que antes lo veíamos tan lejano ahora lo pasamos todos mis compañeros con la frente muy en alto y con un cambio totalmente positivo, diciéndole a la gente que si se puede derribar los obstáculos que nosotros tuvimos en estos dos años y así poder salir victoriosos y orgullosos de nosotros mismos.

Otro de los momentos mas significativos fue en una sesión presencial tuvimos una dinámica de cortar una hoja en varios pedacitos de papel y en ellos teníamos que ponerle el nombre de cada uno de mis compañeros y dejarles un mensaje de que sentía o pensaba realmente de ellos y ellos a su vez harían lo mismo conmigo, fue muy agradable leer todas aquellas 26 notas que me dejaron mis compañeros por que todos pensaban cosas buenas de mi y fue muy satisfactorio por que a pesar de convivir dos años con ellos, no se tiene la misma confianza con unos que con otros; y pues la verdad es grato conocer un poco mas a mis compañeros por medio de este tipo de dinámicas.

Como dice el Dr. Ramón Gallegos

“la espiritualidad es todo aquello que une a la humanidad; fraternidad, amor, compasión, solidaridad, concordia, paz, dialogo, respeto, compresión mutua, paciencia; es todo aquello que nos hace universales”.

No se puede describir el momento de mayor luz espiritual, ya que para mi todo el proceso en la maestría lo sentí de esa manera. Poco a poco fue creciendo en mi un nivel de solidaridad y compañerismo que no ponía mucho en práctica; el de saber que puedo dialogar con personas sin importar su origen o edad, respetando opiniones, estar en un lugar en donde se puede tener cierta paz olvidando los problemas que hay en el mundo actual…todos esos momento para mi fueron de gran luz espiritual por que el solo hecho de sentirme bien, alegre, optimista eso se contagia hacia mi entorno y se llega a encontrar la verdadera luz espiritual.

El poder ayudar a mis compañeros y saber que pueden contar conmigo, todo por lo que hemos pasado (y son bastantes), el sentir el apoyo mutuo para derribar todas las barreras que se nos presentaron, el sentirme en un grupo (aunque a veces existían diferencia) en donde todos luchamos por un objetivo común, es muy gratificante, el ver como hemos ido cambiado en estos dos años, ya sea en nuestra manera de ser o de pensar ya nos hace diferentes hacia los demás…eso para mi es la luz espiritual que he estado viviendo en estos dos años que duro la Maestría.

Mi educación fue todo lo contrario a la del nuevo paradigma que pone en marcha el Dr. Ramón Gallegos, ya que los maestros no se preocupaban del como me sentía o pasaba en aquellos momentos, por lo general yo veía a mis maestros como una persona autoritaria y con carácter de pocos amigos, es por eso que no me atrevía a decir o hacer alguna pregunta referente a los temas cuando me quedaba alguna duda. Así transcurrí mi nivel primaria en la cual pude sobrevivir y poco a poco fui cambiando mi manera de ser hacia con mis maestros y compañeros, por lo general mi forma de ser siempre fue el de una persona introvertida (algo bastante seria), mi grupo de amigos fue creciendo poco a poco y mis calificaciones fueron mejorando. Mis amigos siempre me consideraron como una persona que se escuchar y dar apoyo a lo mejor es algo nato en mí, me gusta mucho ayudar a los que me rodean sin pedir o esperar algo a cambio.

El poder formar parte de este gran y maravilloso grupo de Maestrantes he reforzado aquellas virtudes y he mejorado en algunos defectos (aunque todavía me faltan otros por pulir). En estos dos años conviví con personas que tenemos una visión común…el de ser educadores holistas y preocuparnos por una integridad educativa, ya que el viejo paradigma no contaba con una sensibilidad humana, ve el campo educativo como algo exclusivamente objetivo; es decir que el ser humano como tal nunca existió. Con la ayuda del Dr. Ramón Gallegos, esto ha podido cambiar, ya que como educadores holistas nos preocupamos tanto por la evolución humana como planetaria, reconocemos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com