Educacion Holista Y La Evolucion De La Conciencia
Enviado por fieducacionholis • 22 de Septiembre de 2014 • 1.846 Palabras (8 Páginas) • 281 Visitas
Educación Holista Y La Evolución De La Conciencia
El curso propedéutico de la maestría en Educación Holista, me permitió conocer mejor a algunos de mis compañeros y compañeras. Asimismo, al Dr. Ramón Gallegos Nava que con su vasta experiencia, conocimiento y dominio de la filosofía holista, definitivamente me comprometí conmigo mismo para iniciar este recorrido de mejora continua, tanto personal como con todos los seres que me rodean.
La Maestría en educación holista del Dr. Ramón Gallegos Nava prometía ser altamente útil para mí, en cuestión de llevarme a otro estado de espiritualidad más alto, y aunque lo siento y las personas que más me conocen me lo han dicho, que ha mejorado mi comportamiento, se me ve más tranquilo, más ecuánime, más tolerante y en general más feliz, considero que es sólo el principio y aún me falta mucho por recorrer, lo más difícil ya está hecho, que es iniciar, sólo resta continuar y no perder la brújula que esta maestría me ha proporcionado.
Inicia el primer semestre, durante el cual me sentía algo extraño por estar en comunicación con los Maestros que no conocía y empleando el Messenger que fue una novedad para mí. Este semestre fue enriquecedor en varios sentidos:
Inició la identificación plena con la Shanga, aún con nuestras diferencias empezamos a comprendernos al conocernos más y por lo tanto aumentó la tolerancia entre nosotros.
Los conocimientos de las cuatro materias empezaron a situarme con más seguridad en lo que ya había intuido, el camino al autoconocimiento y al cambio de paradigma del mecanicista al holista.
Me resultó muy agradable empezar a conocer las bondades de la meditación, la paz y tranquilidad que conlleva.
Durante la primera reunión presencial, confirmé mi debilidad, me resulta mucho mejor tratar personalmente a las personas que vía internet. Resultó un placer volver a dialogar con el Dr. Ramón Gallegos y conocer a los otros dos maestros, Gastón y Juan, que con su comportamiento nos dan ejemplo de educadores holistas.
Luego se presentó la oportunidad de asistir al Seminario Internacional que resultó aún más enriquecedor al poder conocer a los compañeros y compañeras de Culiacán que están viviendo la misma experiencia, así como a algunos de otros lugares que ya habían concluido esta maestría. Las dinámicas que se fueron dando en grupo tuvieron ese ingrediente extra, al vivirlas con tantos nuevos amigos. Conocer sus puntos de vista, sus experiencias y sus expectativas fueron de los detalles que siento me permitieron crecer más. Mi visión se amplió al conocer a más gente que, como yo, piensa que esta opción, que proporciona el holismo, es una solución para tantos problemas que tenemos en nuestro mundo.
La primera consecuencia de lo anterior es que mejoró notablemente la manera en que convivíamos, con mayor tolerancia, respeto, ecuanimidad y sobre todo con más tranquilidad y paz.
Lo dejé al final, pero para nada por ser menos importante, la relación en la familia. Con mi esposa y mis dos hijos la relación ha mejorado muy notoriamente, veo a los tres mas involucrados en situaciones como evitar generar basura, gastar energía eléctrica, agua o gas sin justificación, pero lo que según yo es más importante, el estado anímico de cada uno de ellos es mas de tranquilidad, felicidad y han mejorado su expresividad, incluso los niños han mejorado en sus notas escolares y en las relaciones con sus compañeros y maestros.
Así llegué al segundo semestre, después de haber leído y llevado a la práctica la enseñanza de los cuatro libros, las cuatro antologías y algunas lecturas extras, con un renovado espíritu de superación. Durante ese semestre experimenté algunos cambios, debido a las nuevas experiencias, tanto de la maestría, como del entorno y sobre todo de mi mismo, a continuación paso a comentarlos:
En el grupo seguimos fortaleciendo la Shanga y cada vez nos identificamos mas, la confianza sigue en aumento y los apoyos que nos damos unos a otros cada vez son más fáciles y sinceros, empiezan a darse los consejos y las recomendaciones entre nosotros con la única finalidad de ayudarnos a ser mejores y lograr ser más felices.
Siento que sigo desarrollando la ecuanimidad, la armonía, la paz interior, la atención plena y experimento los beneficios que esto acarrea.
Sigo avanzando en la meditación y cada vez tengo más control sobre mis pensamientos y emociones, aunque esporádicamente pierdo la concentración y tengo que tranquilizarme.
Me encuentro a la mitad de la Maestría, dos semestres han transcurrido y restan otros dos, me siento diferente a como inicié, de hecho al estar haciendo este trabajo las palabras fluyen con más facilidad, hay mucho que contar, aún sin meterme con los grandes pensadores e iluminados que he podido conocer a través de las lecturas de libros y monografías. Las vivencias significativas del tercer semestre las citaré a continuación:
Aún cuando todos los temas tratados son muy importantes y de gran relevancia, en este semestre me cautivó el de Educación y Espiritualidad, siento que la espiritualidad que nos puede llevar hasta la contemplación y a la iluminación es un fin que ojalá algún día pueda llegar a él.
El único nuevo Maestro que tuve ese semestre fue Wences, que para hablar de cultura de paz no tiene comparación, maestros como él nos demuestran que no hay temas difíciles lo que luego hay son maestros incapaces.
En ese semestre tuve la oportunidad de repasar algunos videos cortos y otras películas en compañía de mi esposa y mis hijos y seguir sintiendo esa unión e identificación. Es asombrosa la sensación de bienestar que se vive cuando hay armonía y entendimiento, los conceptos y principios que están en la educación holista no se prestan para que haya debate, solo pueden comentarse, enriquecerse, compartirse y considero que es por eso que se genera un ambiente de paz, tranquilidad y amor que solo puede generar felicidad.
Yo sigo practicando
...