ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Preescolar


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  1.926 Palabras (8 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 8

ESCUELA NORMAL DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR “PROF. PASTOR RODRÍGUEZ ESTRADA”

CURSO: “Pensamiento Cuantitativo”

RESPONSABLE: Lic. Beatriz Guadalupe Couoh

NOMBRE DEL TRABAJO: Ensayo

ALUMNA: María Fernanda

PRIMER SEMESTRE

N°.L: 23

INTRODUCCION

En el presente ensayo hablaremos sobre el tema Resolución de problemas en la Educación Preescolar, basándonos en los textos: ¿Qué significa resolver un problema? de la autora Irma Fuenlabrada y ¿Porque es importante la resolución infantil de problemas? según S. Thornton.

Para comenzar debemos tener en cuenta estos conceptos claves:

La Educación Preescolar es Según Platón “Es el proceso que permite al niño tomar conciencia de la existencia de otra realidad, y más plena, a la que está llamado, de la que procede y hacia la que dirige”.

Según Erich Fromm “La educación consiste en ayudar al niño a llevar a la realidad lo mejor de él.”

Según Kantowski "Un problema es una situación que difiere de un ejercicio en que el resolutor no tiene un procedimiento o algoritmo que le conduzca con certeza a una solución."

DESARROLLO

Según Fuenlabrada “La resolución de problemas es considerada un recurso didáctico”, esto quiere decir que los problemas se plantean no solo para aplicar un conocimiento, sino como un espacio de aprendizaje donde los niños desarrollan sus habilidades y conocimientos.

Para resolver un problema de manera correcta es necesario tener conocimiento del recurso convencional, que son las distintas operaciones o ecuaciones que debemos realizar, Según esta autora se da una confusión entre los elementos implícitos en la solución de un problema, como la estrategia de calculo que es la que permite realizar dicha solución y la relación semántica que es la que se establece por medio de los datos mencionados en el problema, en pocas palabras es llegar al razonamiento matemático en conjunto con la experiencia y el conocimiento que nos llevaran a la resolución del mismo.

Sin dejar de mencionar que una de las preguntas que debemos hacernos antes de dicha resolución es ¿Qué es necesario para resolver un problema?

En primer lugar, debemos pensar y leer bien para que de esa manera podamos razonar con lógica lo que dicho problema nos quiere decir. Algo importante que no se puede pasar por alto es que si los niños están mecanizados no se puede esperar que resuelvan un problema pues aún no han desarrollado del todo sus habilidades.

Se recomienda que a los niños de primer grado se les apliquen problemas equivalentes, pero tomando en cuenta que aún no logran dominar el conocimiento aritmético se debe recurrir a lo que se les hace más familiar como lo son el conteo y los dibujos, en el nivel preescolar es necesario desarrollar en los niños el pensamiento matemático pues los ayuda a conocer más sobre el conteo, se sugiere ponerles problemas en los que involucren los números del 1 al 10 esto los llevara a separar, igualar, distribuir y comparar colecciones de cualquier objeto, en cambio sí a un niño de preescolar le das sumas y restas para resolver les resultara ajeno a su entorno y a los conocimientos que puede tener, eso ocasionara que el niño se frustre por no lograr llegar a dicha solución.

Según Fuenlabrada En el nivel preescolar se sugiere destacar:

“Favorecer el desarrollo del pensamiento matemático de los niños de preescolar es darles la posibilidad de resolver problemas numéricos”. Esto ayudara a que los niños razonen sobre los datos que se les dan en el problema y así logren llegar a la solución.

“En su proceso de aprendizaje es importante que los niños vayan encontrando formas de responder a las distintas maneras en el contexto en el que aparecen los números” como lo son la medida, la transformación y la relación con su entorno.

Algo muy importante de este tema es que el pensamiento matemático favorece el desarrollo del niño a través de la resolución de problemas y eso hace que logren desarrollar las competencias no solo de problemas, sino de los números, su representación y el conteo, es necesario que enfrenten problemas que los lleven a juntar colecciones en las que será conveniente separar una colección de otra.

Por otro lado según Piaget “La construcción cognitiva ocurre sobre todo en la interacción con los objetos físicos” ya que eso ayudara al niño a relacionarse más con el objeto que se está trabajando y le será más fácil comprender lo que el maestro está explicando, a diferencia de Vygotsky que “Creía que los niños construyen su propio entendimiento, que no simplemente reproducen pasivamente lo que se les presenta”, “que la construcción cognitiva esta mediada socialmente y está siempre influida por la interacción presente y pasada; lo que el maestro le enseña al alumno influye en lo que este construye ”.

Se puede decir que la manipulación física como la interacción social son necesarias para que el niño pueda desarrollarse adecuadamente e ir adquiriendo sus conocimientos.

Un ejemplo claro de lo que estos dos autores nos dicen es: Patricia tiene que tocar, comparar físicamente, acomodar y reacomodar los dados para adquirir el concepto de grande y pequeño e incorporarlo a su propio repertorio cognitivo. Sin la manipulación y la experiencia, patricia no puede construir su propio entendimiento; si cuenta solamente con las ideas o las palabras de su maestro lo más probable es que no sea capaz de aplicar ese concepto a un material ligeramente diferente, o de utilizarlo cuando el maestro no esté presente.

Por otra parte, sin la presencia del maestro, su aprendizaje no sería el mismo. En la interacción social la niña aprende que características son las más importantes, que debe seguir y sobre que actuar. En una actividad compartida, el maestro influye directamente en el aprendizaje de Patricia.

Algo muy importante de todo esto es saber identificar lo que el niño sabe y es capaz de aprender, esto puede lograrse interactuando

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com