ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  28 de Abril de 2012  •  705 Palabras (3 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 3

Los Componentes Del Aprendizaje

Nos dice Ael Cortése, referente número En el proceso de aprendizaje intervienen diversos elementos, y de la interacción entre éstos depende el éxito de ese proceso.

Los elementos que intervienen en el aprendizaje, como lo conocemos hasta hoy, pueden ser clasificados de esta manera:

COGNOSCITIVOS:

1) Los datos, informaciones y habilidades que se deben estudiar y comprender.

2) Las técnicas y estrategias de exposición y de estudio (didáctica) a través de las cuales se aprende.

3) Los soportes materiales y tecnológicos de que se dispone para desarrollar la enseñanza.

AFECTIVOS:

1) La forma en que se relacionan profesores y alumnos.

2) La forma en que se relacionan los alumnos entre sí.

3) La constitución familiar de cada alumno.

4) El interés y la motivación que tenga el alumno respecto a cada materia.

SOCIALES:

1) El tipo de escuela en la que se imparten las clases.

2) La situación social de los alumnos.

3) La situación económico-social de los profesores.

Teniendo en cuenta estos factores que constituyen el proceso de aprendizaje, podemos hablar de integralidad o parcialidad en la educación, o también, distinguir que instrucción no es lo mismo que educación; aquélla se refiere al pensamiento, y ésta incluye a los sentimientos y las emociones.

Con frecuencia utilizamos el adjetivo «integral» para distinguir algunos productos (el pan, las reservas naturales, la educación) de otros que

consideramos parciales, reduccionistas, unilaterales, o poco naturales. Pero, ¿qué significa exactamente cuando lo aplicamos a la educación? Responder que «instruir no es lo mismo que educar» tampoco es demasiado explícito.

La Inteligencia Emocional plantea la necesidad de educar en «actitudes y valores» en contraposición a la mera instrucción de contenidos. Pero cualquier programa de esta naturaleza no podría ser seguido burocráticamente, es decir, que se explicaran los valores, se describieran las actitudes o se memorizaran las normas como si se tratara de los grandes ríos de Europa o del teorema de Pitágoras.

¿Cómo cubrir, por lo tanto, la distancia entre educación e instrucción? Es más: ¿cómo hay que educar las actitudes, los valores y las normas individuales para que sean coherentes con actitudes, normas y valores colectivos, de manera que obtengamos una sociedad mínimamente cohesionada?

Antes era más fácil: los valores individuales y los colectivos se podían deducir de ciertos principios dogmáticos o sagrados (míticos, religiosos, metafísicos o épico-patrióticos…). La raza, la religión, la patria, el sexo, la razón, la cultura… eran presentados como los cimientos de unos valores y normas de conducta a la vez individuales y colectivos.

Los que no se aceptaban estos principios eran

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com