Educacion
Enviado por fda.fda • 28 de Mayo de 2014 • 668 Palabras (3 Páginas) • 142 Visitas
Desde los comienzos de la Educación se han implantado diferentes maneras y métodos para enseñar a los educandos, muchos de estos métodos han dado resultados gratificantes y han aportado al progreso de los niños, han influido tanto en su aprendizaje y habilidades y la manera de desenvolverse que estos tienen en alguna clase.
Hay métodos que no producen avance alguno en los niños, de hecho provocan un estancamiento en su aprendizaje, y en vez de potenciar sus habilidades cognitivas, estos métodos las inhabilitan por la rigidez que entregan.
De acuerdo a lo ya planteado, nosotras afirmamos lo siguiente: Algunos métodos utilizados en Educación Parvularia son ineficaces.
Estos métodos ineficaces afectan en el aprendizaje de los niños, ya que imposibilitan que este pueda poner en práctica sus conocimientos ya adquiridos. Los niños solo se limitan a recibir información sin siquiera entenderla ni comprenderla, además sin saber si esta es la información correcta o no. La primera tarea que debe cumplir la educadora es intentar activar la motivación del niño, esta motivación genera expectativa por parte del alumno, ya que si no hay motivación, el aprendizaje será memorístico. Hay una expectativa: el sujeto espera aprender. Si no existe esta fase, las demás no van a funcionar bien.
Otra desventaja que se encuentra en estos métodos, y por eso es que son ineficaces, es que centran el protagonismo en la educadora, pasando el niño a ser solo oyente sin participación alguna. En este caso el niño se abstiene de todo vinculo con lo que lo rodea y se presta a enfocarse en lo que la maestra expone. Dado lo anterior, en esta situación, se reprime la creatividad y espontaneidad del educando.
Las pocas ganas de aprender, el poco entusiasmo y la disminuida participación del alumno o niño son causas también de estos métodos, ya que al centrarse el papel en la educadora, el niño siente la frustración de no poder aportar con su opinión y se ve imposibilitado de manifestarse. Las anteriores causas señaladas son, la mayor parte del tiempo, producidas por la rigidez con que se imparten las clases y a la mala disposición que a veces tiene la educadora, el entorno que rodea al niño durante su proceso educativo también influye de manera negativa.
Centrar el protagonismo en la educadora es un método muy común, y usado frecuentemente hoy en día. Este método facilita la entrega de información de la educadora, ya que los alumnos o niños al permanecer en silencio aportan en la concentración de ellos mismos.
Esta errada concepción de lo que es enseñar, nos muestra que para que el aprendizaje de los niños fluya constantemente, la educadora debe basarse en las necesidades de estos y no en lo que ella quiere y cree que es lo correcto. Necesariamente el niño debe tener una interacción con la educadora y a la vez con sus demás compañeros, ya que esto le ayuda a complementar su
...