Educacion
Enviado por marcos1984s1 • 14 de Noviembre de 2014 • 661 Palabras (3 Páginas) • 147 Visitas
“DE SARMIENTO A LOS SIMPSONS”
La educación es una actividad netamente humana, cualquiera sea la definición de educación siempre va a estar relacionada con las expectativas que tanto niño como adulto pone en el otro, tratando de desarrollar ciertos rasgos y otros no.
Los niños ahora son mas cuestionadores, más desinhibidos, a esto le sumamos el cambio de la identidad adolescente. Hace menos de un siglo la juventud se concebía de forma muy diferente, generalmente se pasaba de la niñez al trabajo o practicamente a tener la propia familia. Podemos afirmar, bajo esta misma idea, que la adolescencia y juventud se han extendido varios años.
El sujeto es el que conoce y el objeto es el que es conocido. El sujeto es activo, transforma, en cambio, el objeto es pasivo, es transformado.
El sujeto puede definirse como una construcción de la constitución de redes de experiencias en los individuos o grupos. Estas redes tienen la particularidad de contener factores considerados positivos como negativos, según sea, para dicho sujeto.
Cualquier persona puede construir su propia identidad aun en contra posición a sus condiciones de vida familiar, esto quiere decir que la pertenencia a una clase social o a un grupo de referencia no determina la identidad de manera automática. La constitución del sujeto se da entre la libertad, la necesidad y el deseo. Nuestras experiencias no las organizamos como queremos sino como podemos. Según el politólogo Ernesto Laclau el sujeto se constituye, la razón se construye.
El sujeto se produce en relación con las estructuras pero no depende totalmente de ellas, dentro de nuestras experiencias hay rupturas, esto define que el sujeto sea parcialmente autónomo. El sujeto es la distancia entre la decisión y una estructura sobre la cual no se pueden formar decisiones.
En una escuela cuando a un niño se lo llama alumno prevalece el lugar que el chico ocupa en la institución antes que lo que el chico es. Si nos referimos a la enseñanza, el currículum y la didáctica se basan en el concepto de “necesidades de los niños”, en algunos casos el maestro considerará que estas necesidades son iguales para todos o bien vislumbran la complejidad del sujeto y preguntarse si todos los niños tienen las mismas necesidades, en el primer caso se piensa a los niños como “alumnos” y se los prescriben determinados aprendizajes y determinada manera de hacerlo, en cambio en la enseñanza “individualizada” define al niño solo por lo que es y no por el lugar que ocupa. En este caso solo importan sus necesidades, no importa ni objetivos educativos, ni sociales, solo lo que al niño le interesa, pero de esta manera no podrían vivir ni desarrollarse en la sociedad tal cual la conocemos hoy.
Los sujetos se construyen en las experiencias, entre ellas la escolar.
La experiencia no se puede
La educación moderna
...