Educacion
Enviado por male19 • 20 de Marzo de 2015 • 534 Palabras (3 Páginas) • 131 Visitas
ACTIVIDAD I.- LA PLANIFICACIÓN Y EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES EN EL JARDÍN DE NIÑOS
Una herramienta eficaz es la planificación didáctica ya que permite revisar y reflexionar sobre el desempeño docente además muestra qué actividades se pueden proponer al grupo para alcanzar los aprendizajes esperados y para que sea exitosa la planeación se necesita observar al grupo de alumnos para atender a sus necesidades e intereses así como conocer sus ritmos de aprendizaje.
Es decir el docente puede carecer profesionalidad si no cuenta con su planeación porque no puede presentarse frente a un grupo sin tener en claro que quiere trabajar con su alumnos , sin embargo el maestro responsable cuenta con su planificación que le permite programar a mediano o largo plazo la actividad a realizar, acercándose de un modo más fácil a las metas que quiere desarrollar en los alumnos y teniéndolas vistas de manera clara y concisa, evitando subestimar o exceder sobre un resultado que luego en la práctica sea de difícil logro.
Una de las características de la planeación es flexible debido a los imprevistos que suceden en las aulas estas deben ser atendidas en la posibilidad que la situación lo permita.
Es importante recordar que no porque se trabaje con niños pequeños no se tienen la obligación de contar con una buena planificación didáctica, al contrario enseñar a niños pequeños es una gran responsabilidad que demanda que adquieran aprendizajes permanentes que serán la base para su escolarización posterior.
De acuerdo con lo que menciona el autor acerca de que planificar es la toma de decisiones coincido en que es verdad, porque al planear se está organizando la tarea para lograr los mejores resultados utilizando los elementos de que se dispone y al finalizar evaluar cuáles fueron los resultados.
Cuando el docente esta frente a grupo sin una planeación que lo guie se presenta un caos en el salón de clases, porque se trabaja sin un fundamento, los contenidos son aislados y no hay aprendizajes, hay limitaciones en cuanto a actividades, se puede llegar a dudar del profesionalismo del docente al no poder controlar al grupo, se pierde el interés por parte de los alumnos, la clase es aburrida, no se atiende a la diversidad, y no se alcanza metas establecidas.
El docente se convierte en un investigador dentro del aula para reflexionar sobre sus alumnos y su propia intervención, decide que actividades debe aplicar y en qué momento, así como también distingue que las planificaciones no se pueden emplear en todos los contextos ni en grupos de la misma forma e identifica que debe realizar adecuaciones pertinentes cundo se requieran.
Es por ello que no debemos caer en lo tradicional en la improvisación sin tener claro objetivos ya que por eso se ha desvalorizado la tarea de la educadora al considerar que al asistir al jardín de niños se entretienen
...