ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  16 de Junio de 2015  •  550 Palabras (3 Páginas)  •  650 Visitas

Página 1 de 3

Las tendencias desescolaristas y contraescolaristas

Grados y formas del desescolarismo

A diferencia de la concepción de Freire que se apoya en una praxis educativa concreta el desescolarismo no pasa de ser el fruto de una especulación intelectual que no ha producido una práctica real ni la ha encontrado para probar plenamente sus hipótesis.

Hay desescolarismos que no niegan la escuela que no llegan necesariamente a ser contraescolarismo. Pero estas últimas posiciones han recorrido América latina y el mundo ajo la denominación de desescolarismo, por la fuerza que han tenido las ideas de Iván Ilich con su teoría de la desescolarización de la sociedad.

Utilizaremos aquí el término desescolarismo en su sentido más general y abarcador del contraescolarismo pero captando otras posibilidades desescolarizantes que no se identifican de ninguna manera con la postura illichista.

El desescolarismo es una tendencia definible por la crítica del sistema formal y la escuela es considerada como la institución histórica y socialmente más representativa de ese sistema.

De algún modo podría sostenerse que todo pensamiento pedagógico realmente innovador siempre parte de un cuestionamiento más o menos profundo de las formas educativas vigentes, más visibles en la educación formalizadora e institucionalizada.

Con este criterio, la historia de las doctrinas ´pedagógicas es la historia de la búsqueda de posibilidades educativas cada vez mayores, y de los movimientos hacia la ruptura de estructuras rígidas y la creación de espacios más abiertos} para la educación.

La doctrina de Jean Rousseau podría ser vista como una de las expresiones más coherentes del desescolarismo, al proponernos el aislamiento de una sociedad alienante que no podía sino tener una escuela igualmente alienante.

La desescolarización y la desinstitucionalización educativa se presentan con alcances y grados muy distintos de crítica y de soluciones para los problemas que esa crítica plantea.

Augusto Bondy ha intentado sistematizar las que él denomina dimensiones de la desescolarización.

El filósofo y educador peruano coloca en la escala más de la educación desescolarizada entendida como la que se hace efectiva sin ninguna obligación, apoyándose simplemente en los medios mecanizados, reeducativos o de educación de masas proponiéndose abrir una vasta área al aprovechamiento educativo. En un segundo nivel, estarían las posiciones y los procesos que procuran superar el monopolio del sistema escolar. Los maestros no deben tener la exclusividad profesional de enseñar, debe darse valor a la acciones de libre y espontánea realización educativa del individuo y del grupo.

A la tercera dimensión o nivel correspondería la desescolarización concebida como proceso comunitario y como principal inspiradora de una política social y cultural.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com