Educador Social
Enviado por FabyFaby • 21 de Febrero de 2014 • 875 Palabras (4 Páginas) • 394 Visitas
La educación social puede definirse como: la teoría de cómo las condiciones psicológicas, sociales y materiales, y diferentes orientaciones de valores promueven o dificultan el desarrollo y el crecimiento, la calidad de vida y el bienestar del individuo o de un grupo de personas.
El ser educador social es una profesión que surge de las sociedades más avanzadas y desarrolladas como consecuencia de una toma de conciencia por parte de determinados individuos que se percatan de las diferencias, desigualdades, e injusticias de una sociedad, a pesar de su supuesto desarrollo económico con respecto a otras sociedades subdesarrolladas, y más concretamente en determinados sectores sociales.
Los profesionales de la educación social realizan una actividad y utilizan su saber para apoyar y potenciar el desarrollo humano.
El educador social es consciente que el desarrollo económico de una sociedad no supone siempre un desarrollo social y ni mucho menos un equilibrio interno aplicable a todos sus sectores o capas.
De ésta manera el educador social se da cuenta de que una sociedad está compuesta por distintas esferas o capas y que éstas a su misma vez están compuestas por otras capas o esferas. Percatándose al mismo tiempo de que en algunas de ellas, como las ya mencionadas, es necesaria la intervención social directa e inmediata.
El educador social se está desarrollando de manera constante en función de diferentes medidas, grupos de atención, métodos, etc. La educación social engloba una estrategia especial que contribuye a la inserción en la comunidad.
Es la respuesta de la comunidad a algunos de sus problemas de inserción, no de todos ellos, pero sí de aquellos que emergen de necesidades sociales y educativas.
Todo esto le lleva también a la conciencia del campo de trabajo al que decide dedicarse vocacionalmente y a la reivindicación de su necesaria posición y reconocimiento en la sociedad, así como también a la denuncia del oportunismo político, en busca de mejorar y conseguir un verdadero desarrollo social, justo e igualitario.
Para conseguir esos objetivos de justicia e igualdad social es imprescindible que el educador social adquiera una serie de herramientas necesarias, de las que necesita aprender a utilizar, mejorar y por qué no innovar.
Las herramientas necesarias para poder desarrollar una serie de competencias imprescindibles a través de la adquisición de unos contenidos cognoscitivos que le permitan desarrollar su labor profesional con la mayor dignidad y reconocimiento de su acción social y educativa.
Para poder realizar esta función educativa el educador social precisará de:
Un centro en el que estén adscritos, tanto si su tarea educativa se desarrolla en un medio externo como en el propio centro.
Un equipo de profesionistas.
Una demarcación o territorio donde prestar los servicios.
En cada institución
...