El Educador Social.
Enviado por Ita031807 • 24 de Junio de 2014 • 1.251 Palabras (6 Páginas) • 159 Visitas
El educador social.
El ser un educador social consiste en estar preparado para poder realizar diferentes tipos de proyectos de intervención de educación no formal, en el cual puede abarcar todas las edades ( infancia, adolescencia, juventud, edad adulta, vejez) y también las intervenciones pueden ser tanto a nivel local, estatal, e internacional, es decir, en donde quiera que exista alguna carencia o necesidad social, ya sea educativo y/o cultura, puesto que su profesión está definida precisamente como un conjunto de estrategias e intervenciones socio-comunitarias en el medio social-marginal o no, que cuenta con la finalidad de ayudar en la prevención, riesgo y reinserción con el fin de que exista una mejora de la calidad de vida de las personas ante la sociedad. El educador social ayuda y promueve la concientización de la población marginal para que se dé un cambio en pro de la sociedad, transformando y adaptando a las personas en su medio social.
La gran labor del educador social va dirigida principalmente hacia las personas o comunidades vulnerables menos favorecidas que necesitan ayuda de un interventor social para poder promover, prevenir o mejorar la calidad de vida social de la ciudadanía, dándoles así una segunda oportunidad a los menos privilegiados ante la sociedad.
El espacio laboral del educador social es muy basto, permite intervenir profesionalmente en ámbitos distintos, en sectores diferentes de la población y en problemáticas diversas. Es tan amplio el espacio profesional así como se es la educación no escolar o educación informal., este se puede dar en diferentes espacios, ya sean en medios externos (se realizan desde una institución hacia el medio abierto) o en medio interno (dentro de un centro o entidad). Dentro de los medios abiertos en los que se desarrolla el educador social se encuentran los lugares públicos, como son las calles, las plazas, los bares, las salas de juegos, etc. Cuando hablamos que también se desarrolla en instituciones públicas /privadas, nos estamos refiriendo a las escuelas, centros cívicos, centros infantiles, empresas, servicios sociales, cárceles, etc., y también se podemos mencionar que otro espacio profesional en el cual se puede desarrollar el educador social, son las instituciones propias de Servicios Sociales.
Para que el Educador social pueda llevar a cabo su desempeño profesional, es de suma importancia que cuente con los conocimientos, las habilidades y cualidades para poder realizar bien las tareas encomendadas que corresponden a un buen educador social. Este debe contar con los conocimientos generales y/o específicos de esta disciplina, con conocimientos del medio en el cual se desarrollara como son: la población, su nivel cultural, socioeconómico, laboral, y las necesidades sociales.
El educador social se caracteriza por ser una persona con un grado suficiente de madurez, de ser realista, optimista, creativo, dinámico y abierto, siempre dispuesto, con el mejor fin de ayudar en la mejora de calidad de vida de las personas. Este cuenta con capacidades de elaborar proyectos educativos tanto a nivel individual, familiares o de grupo.
La función principal del educador es la intervención en la comunidad, creando y diseñando planes, programas y proyectos, realiza seguimientos y evalúa resultados, en los cuales deberá tomar decisiones y resoluciones a los conflictos a los cuales se enfrenta la ciudadanía, para así poder atender las necesidades concretas para la normal convivencia democrática de los ciudadanos.
Su función del educador social le permite intervenir profesionalmente en distintos ámbitos laborales, y de ello depende las edades cronológicas de los grupos o de las problemáticas a las que se enfrente, esto le permitirá entender mejor la situación y posición respecto a la sociedad y a las otras personas, descubriendo así su propio potencia, a través del cual podrá
...