ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eficiencia de Los Mercados Financieros


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  Ensayo  •  1.794 Palabras (8 Páginas)  •  935 Visitas

Página 1 de 8

Los Mercados Financieros constituyen la base de cualquier Sistema Financiero. Un Mercado Financiero pude definirse como un conjunto de mercados en los que los agentes deficitarios de fondos los obtienen de los agentes con superávit. Esta labor ser puede llevar a cabo, bien sea directamente o bien a través de alguna forma de mediación o intermediación por el Sistema Financiero.

El Mercado Financiero también puede considerarse como un haz de mercados en los que tienen lugar las transacciones de Activos Financieros, tanto de carácter primarias como secundarias. Las primeras suponen una conexión directa entre lo real y lo financiero y sus mecanismos de funcionamiento se interrelacionan según los plazos y garantías en cuanto al principal y su rentabilidad real (tipo nominal menos la tasa de inflación). Las segundas, proporcionan liquidez a los diferentes títulos. Para ello, los mercados secundarios deben funcionar correctamente, dado que a través de ellos se consigue que el proceso de venta de las inversiones llevadas a cabo en activos primarios (desinversión por parte de los ahorradores últimos) se produzca con la menor merma posible en el precio del activo, y menores comisiones y gastos de intermediación. En ese sentido, la liquidez se subordina a la limitación de constes y reducción de plazos.

La eficiencia de los Mercados Financieros será tanto mayor cuanto mayor satisfaga las funciones que se le asignan. La idea de eficiencia en los mercados hay que relacionarla con su mayor o menor proximidad al concepto de competencia perfecta, es decir a un mercado libre, transparente y perfecto. Para ello, se exige que exista movilidad perfecta de factores y que los agentes que intervienen en dicho mercado tengan toda la información disponible en el mismo. Es decir, todos han de conocer todala ofertas y demandas de productos y puedan participar libremente.

Eficiencia de Los Mercados Financieros

En las finanzas, la hipótesis del mercado eficiente (HME) afirma que los mercados financieros son "informativamente eficientes", o que los precios de los activos objeto de comercio (por ejemplo, acciones, bonos o bienes) ya reflejan toda la información conocida, y al instante cambia para reflejar la nueva información. Por lo tanto, según esta teoría, es imposible obtener una rentabilidad mejor a la del mercado mediante el uso de cualquier información que el mercado ya conoce, excepto a través de la suerte. La información o noticias en la EMH se define como cualquier cosa que pueda afectar a los precios que es imposible de conocer en el presente y aparece por azar en el futuro. La hipótesis ha sido atacada recientemente por los críticos que culpan a la creencia racional en los mercados de gran parte de la actual crisis financiera, el conocido periodista financiero Roger Lowenstein ha declarado recientemente que "La ventaja de la Gran Recesión actual es que podría ser como una estaca en el corazón del Nostrum académico conocido como la hipótesis del mercado eficiente."

La hipótesis del mercado eficiente, fue desarrollada por el profesor Eugene Fama de la Universidad de Chicago como un concepto de estudio académico a través de su tesis doctoral publicada en la década de 1960 en la misma escuela. Se acepta en general hasta la década de 1990, cuando economistas de las finanzas del comportamiento, que son un en ese momento un elemento marginal. Las pruebas empíricas han demostrado constantemente problemas con la hipótesis del mercado eficiente, por ellos se han propuesto teorías alternativas según las que los sesgos cognitivos causan estas ineficiencias. Aunque la hipótesis del mercado eficiente, se ha convertido en polémica debido a sus deficiencias sustanciales según muchos, Beechey et al. (2000) considera que sigue siendo un punto de partida útil.

La hipótesis del mercado eficiente, se expresó por primera vez por Louis Bachelier, matemático francés, en su ensayo de 1900, "La teoría de la especulación." Su trabajo fue ampliamente ignorado hasta la década de 1950, sin embargo a partir de los años 30 dispersos trabajos independientes corroboraban su tesis. Un pequeño número de estudios indican que los precios de valores de EE.UU. y las series financieras relacionadas siguen un modelo de paseo aleatorio. La investigación por Alfred Cowles en los años 30 y 40 sugiere que los inversores profesionales, en general, fueron incapaces de superar el rendimiento del mercado.

La hipótesis del mercado eficiente surgió como una teoría prominente en la década de 1960. Paul Samuelson había comenzado a difundir los trabajos de Bachelier entre los economistas. En una conferencia de 1964, junto con los estudios empíricos mencionados anteriormente de Bachelier se publicó una antología editada por Paul Cootner. En 1965, Eugene Fama publicó su tesis defendiendo la hipótesis de paseo aleatorio, y Samuelson publicó una prueba de una versión de de la hipótesis del mercado eficiente. En 1970 Fama publicó una revisión de la teoría y la evidencia de la hipótesis. El papel ampliado y perfeccionado la teoría, incluidas las definiciones de las tres formas de eficiencia del mercado financiero: débil, semi-sólida y fuerte.

Los estudios de Firth (1976, 1979 y 1980) en el Reino Unido, han comparado los precios de las acciones existentes después de un anuncio de adquisición con la oferta. Firth consideró que el precio de las acciones estaban plenamente y de forma instantánea ajustada a sus niveles correctos, lo que se concluye que el mercado bursátil del Reino Unido era eficiente en forma fuerte. Sin embargo, la capacidad del mercado para responder eficientemente a corto

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com