Ejercicios lectura Livi-Baci, Semana 3
Enviado por 26je • 10 de Octubre de 2015 • Práctica o problema • 1.246 Palabras (5 Páginas) • 230 Visitas
Página 1 de 5
Ejercicios lectura Livi-Baci, Semana 3.
- Livi-Baci establece una connotación tanto negativa como positiva del efecto del crecimiento demográfico sobre la economía: Visión negativa: El crecimiento demográfico generaría una disminución en la relación entre los recursos limitados y la población, lo que a la larga provocaría un empobrecimiento (un aumento de la población provocaría una competición por la obtención de recursos). Visión positiva: Considera que el crecimiento económico depende de la invención humana, que esta estimulada por el crecimiento demográfico, hasta el punto de eliminar las limitaciones impuestas por el fondo de recursos ilimitados. Pero también somete a crítica a estas dos visiones: La primera es discutible, ya que el progreso económico esta asociado históricamente al crecimiento demográfico. Una sociedad populosa puede organizarse mejor, especializar el trabajo y las funciones… La segunda también es discutible, ya que parece difícil que el espíritu de innovación e invención puedan dilatar los recursos limitados.
- Según el autor, durante la edad contemporánea el crecimiento demográfico fue un propulsor clave en el crecimiento económico. Pone como ejemplo los países en vía de desarrollo en los que había una relación positiva entre las variaciones en la proporción trabajo/terreno y la productividad de la tierra, también en aumento. Con este ejemplo del cultivo de la tierra, nos explica que cuando la población aumenta, hay más demanda y se necesitan más recursos. Por esto, aparte de producir más, también había que ser más productivos, lo que explica las constantes innovaciones e invenciones que traen nuevas tecnologías. Dicho de otra forma, el crecimiento demográfico necesitaba una intensificación de la agricultura (además de intensificaciones en otros sectores), que implicaba mas trabajo, y esto se contrarrestaba con innovaciones tecnológicas, lo que producía un constante crecimiento económico.
- En la figura 3.4 se nos muestra un gráfico de una relación entre salario real y población. En la figura 3.5 se nos muestra una relación entre salario real y esperanza de vida, y entre salario real y tasa de fecundidad. Podemos ver que el caso inglés encaja con el modelo de Malthus, ya que como podemos ver en la figura 3.4, un aumento de la población provoca una caída en los salarios, y cuando este crecimiento demográfico se estancaba, los salarios aumentaban. Además, en la 3.5 vemos que la esperanza de vida varía de forma independiente respecto al nivel de vida (salario real), mientras que la fecundidad parece seguir con retraso los impulsos del salario real. Esto nos sirve para afirmar que había una relación inversa entre crecimiento demográfico y salario real. El ejemplo inglés encaja con el modelo maltusiano, ya que el equilibrio entre recursos y población se establece con el concurso entre nupcialidad y fecundidad, y no mediante el mecanismo perverso de la mortalidad.
- En este texto se nos muestran varios conceptos y autores que establecen una relación potencial positiva entre incremento en densidad de población y mejoras de bienestar: Ester Boserup: En una economía agrícola, el aumento de población genera innovaciones e invenciones, que dan pie a una mejora del bienestar. Boserup también defendió que una población más numerosa alrededor de una ciudad implica una producción más grande y un mayor plus con el que alimentar a una población urbana acrecentada. Optimum: muchos investigadores defendían la existencia de un optimum, que sería la población teórica que maximizaría el bienestar. La división del trabajo (Adam Smith, William Petty): Aumento de la densidad permite una especialización y una división del trabajo que provoca mayores beneficios. Esto sería imposible en una sociedad con poca población (pone como ejemplo del colmo de la ineficacia una población a lo Robinson Crusoe) Desarrollo: A continuación, otra idea que nos presenta es que únicamente cuando la población adquiere cierta densidad respecto al territorio, se vuelven posible sistemas más favorables de utilización o producción de recursos. Es decir, cuanta más población, más cambios tecnológicos, innovaciones e invenciones. Kuznets: defiende que cuanta más población haya, habrá más probabilidades de encontrar “creadores” de nuevos conocimientos (invenciones o innovaciones), aunque la creación de nuevos conocimientos podría verse beneficiada también por factores de escala (universidades, escuelas…). Por tanto, un aumento de la población provocaría un incremento del producto per capita.
...
Disponible sólo en Clubensayos.com