El Adolescente Aprendiz
Enviado por power199 • 30 de Julio de 2013 • 596 Palabras (3 Páginas) • 641 Visitas
El adolescente aprendiz
La duración y las condiciones del aprendizaje se reglamentaban por los acuerdos de cada corporación de oficios y por las actas de la autoridad local y del poder central. La duración el aprendizaje en la mayor parte de los oficios, dice Adam Smith, duraba un periodo de siete años.
El estatuto emitido en el quinto año del reinado de Isabel, comúnmente llamado el estatuto de los aprendices, determinaba que nadie podría en el porvenir ejercer un oficio, profesión o arte practicado en Inglaterra, sin haber realizado un aprendizaje de siete años por lo menos. Asimismo estaban escrupulosamente precisados la edad en que el muchacho podía comenzar el aprendizaje y el tiempo que debía dedicarle, tanto para perfeccionarse en la práctica del oficio como para satisfacer la deuda contraída su maestro.
Aunque el aprendizaje de estos oficios, a partir de una instrucción de base común a todos, estaba severamente codificado en lo que se refiere a la profesión, con el fin de que cada corporación de oficios pudiera conservar sus cualidades y su especialización propia, no tenía nada de colectivo.
El aprendiz de antaño no podía sentirse desplazado porque, a la vez que aprendía el oficio, se educaba en el mismo ambiente de la profesión o en un medio social conocido de antemano. El artesano le trataba como un hijo; con él compartía su comida, y de ordinario, ambos dormían bajo el mismo techo.
El aprendizaje era, una etapa del camino que, a través del contacto con sus compañeros, debía llevarle a la maestría y, como consecuencia, a la independencia social y laboral. A medida que el maquinismo se extendía, todas las naciones de Europa occidental vieron surgir en su suelo vastas empresas industriales y comerciantes muy diferentes de las empresas familiares y artesanales que habían existido hasta entonces. El paralelo acrecentamiento de las necesidades de la población y el perfeccionamiento de las técnicas destinadas a satisfacerlas, hicieron que poco a poco fueran diversificándose, en cada profesión, oficios y puestos de trabajo cada vez más especializados y más diferentes entre sí.
La revolución industrial tuvo, otras graves consecuencias. En las nuevas empresas sobre todo las establecidas en regiones de densidad geográfica débil, tuvieron que hacer frente a una relativa penuria de mano de obra masculina que solo pudieron remediar empleando a mujeres y niños. Porque a estos se les pagaba menos, que a los hombres, se contrataban mujeres y niños aun cuando hubiera mano de obra masculina.
Con frecuencia ocurría también que todo aprendizaje efectivo resultaba imposible porque no era raro que el adolescente, al quedar sometido al mismo horario que los adultos, fuera asociado a uno de ellos como ayudante permanente en su trabajo, con lo cual no le era posible conocer más que un aspecto limitado del conjunto del oficio. Para preparar a los obreros
...