El Aprendizaje En Los Adolescentes
Enviado por MonNuAl • 15 de Enero de 2015 • 1.556 Palabras (7 Páginas) • 259 Visitas
El aprendizaje en los adolescentes
La adolescencia es una etapa de la vida del ser humano. Es un período en el desarrollo biológico, psicológico, sexual y social. El adolescente en esta etapa se desarrolla biológicamente, como también experimenta transformaciones psíquicas que van marcando y guiando sus ideologías, sus intereses, opiniones, maduración afectiva, la responsabilidad, hasta llegar a su propia identidad.
En éste período el adolescente se caracteriza por ser un sujeto que aprende, que busca, que se interesa, que experimenta.
El adolescente al estar en una etapa de transformación y formación del yo y de la identidad personal no tiene una percepción clara del mundo exterior, este la va transformando a partir de los estímulos que reciben en su formación escolar y en la sociedad.
En el ámbito escolar se pretende que el alumno pueda llegar a construir un aprendizaje significativo, que aprenda a razonar y luego aplicar en su vida todos los conocimientos que se le ofrecen. Dependerá del alumno, de su entorno y sus experiencias, como recibirá y codificará todas esas herramientas en su memoria. Esa codificación determinará el aprendizaje del alumno; si no se hace conscientemente toda esa información introducida desaparecerá rápidamente.
Durante mis prácticas de observación del primero y segundo semestre pude observar que los alumnos de secundaria adquieren los conocimientos de distinta manera y con un objetivo ya sea para cumplir con tareas escolares o para presentar un examen Existen alumnos que poseen un conocimiento frágil es decir estudiantes que se le enseño un tema específico, pero con el paso del tiempo o porque su profesor no recalca sobre este, se les olvida y cuando llega el momento de usarlo no saben que responder porque sencillamente se les borro de la memoria. También entre los alumnos observe que existe el conocimiento Olvidado es aquel conocimiento que desaparece de la mente de los alumnos que alguna vez lo tuvieron y podrían haberlo recordado. Así mismo tenemos al conocimiento Inerte en donde los alumnos son incapaces de recordar los conocimientos adquiridos o de usarlos en situaciones que admiten más de una respuesta y en las que verdaderamente los necesitan. Los alumnos retienen conocimientos que a menudo no utilizan activamente para la resolución de problemas y en otras actividades . Otro tipo de conocimiento es el Ingenuo donde los alumnos captan muy superficialmente la mayor parte de los conocimientos científicos y matemáticos fundamentales. Aun después de haber recibido una instrucción considerable, suelen tener ideas ingenuas acerca de la naturaleza de las cosas. Y por último el conocimiento Ritual que en lugar de conocer plenamente una cosa, ya sea la redondez de la Tierra o la igualdad esencial entre los seres humanos, los alumnos adquieren lo que podríamos llamar un conocimiento ritual: aprenden a seguirle el juego a la escuela. Sencillamente no entienden lo que se les enseña, o al menos no por completo, y compensan esa insuficiencia con rituales que funcionan bastante bien en el mundo artificial de las clases habituales.
Los alumnos de secundaria no poseen el conocimiento que deberían tener, son capaces de repetir los conceptos aprendidos en el salón de clases; pero son incapaces de resolver los problemas que se les presentan en su diario vivir. Dependiendo del interés nulo que ellos mismos le ponen al estudio, los conocimientos escolares no tienen sentido para ellos y no satisfacen sus intereses. El papel del docente según el plan y programa de estudio 2011 es de facilitador y guía para facilitar el trabajo de reflexión y análisis de los textos, debe ser ejemplo en cuanto a ser un lector y escritor experimentado, debe fomentar y aprovechar la diversidad de opiniones, estimular a los alumnos a escribir y leer de manera independiente. Pero ¿Qué pasa si el docente no cumple con todos estos objetivo que se cree debe cumplir? La principal respuesta es que no se lleva a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje y el alumno no adquiere los aprendizajes significativos, trayendo con ello la desmotivación, la falta de interés, incumplimiento en sus tareas escolares y llegando a un extremo al abandono escolar, Dudo que exista una vocación tan profundamente humana, de tanta transcendencia como la de ser maestro
Una de las funciones de los docentes es hacer que los alumnos tomen conciencia de ciertas necesidades, ponerlos en condiciones de querer aprender , ayudarles a proponerse objetivos cuya consecución después será evaluada en los exámenes (Michael Saint Onge)
El docente y el alumno deben tener bien claro que están formando en el aula futuros profesionistas que el día de mañana usaran constantemente los contenidos aprendidos para tener un buen desempeño. En el aula
...