El Bullying
Enviado por ale_patita • 4 de Mayo de 2014 • 1.205 Palabras (5 Páginas) • 157 Visitas
INTRODUCCIÓN
El bullying, es una de las problemáticas escolares que en la actualidad afectan de mayor manera las convivencias entre estudiantes.
Las agresiones de burla como se veían anteriormente, han quedado en el pasado, las agresiones actuales van desde un golpe, hasta amenazas, o intimidación que provocan un aislamiento social, soledad y muchas hasta acabar con la vida de la víctima.
Desde nuestro papel como docente nos toca actuar de una manera instantánea y eficiente para poder prevenir el bullying en nuestras aulas, o en todo caso adoptar las medidas necesarias para enfrentarlo.
En el siguiente tema se desarrollara, con más claridad ¿qué es la problemática del bullying?, ¿qué lo causa?, ¿qué consecuencias tiene? Y ¿cómo podemos ayudar a desterrar de nuestra escuela esta problemática de la convivencia?
Esperando que los datos aquí registrados sean de ayuda y apoyo para todos aquellos que nos encontramos en la noble y grandiosa tarea de la docencia.
DESARROLLO
Bullying es una palabra inglesa que significa intimidación. En México el 65% de los niños y niñas en edad escolar han declarado haberlo sufrido.
El bullying o acoso escolar se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas que ocurren sin una razón clara adoptadas por uno o más estudiantes en contra otro u otro.
Es molestar a alguien sin importar lo que haga, sólo por el gusto de hacerlo. La constancia en los ataques -número de veces que sucede- aumenta la gravedad del acoso que ya es un problema de salud mental a nivel mundial.
Este fenómeno no distingue raza, religión, posición social, estructura física ni edad, este problema está afectando cada vez a más temprana edad y ningún sector de la sociedad está libre de él.
El bullying es producido mayormente en forma grupal contra uno o más víctimas que se encuentran indefensos en la mayoría de los casos. Como suele suceder con los acosos, éste se mantiene por la pasividad y la ignorancia de las personas que rodean tanto a la víctima como a los agresores.
Existen varios tipos de agresiones o de bullying, lo más destacados son:
• Agresiones verbales. En este caso entrarían los insultos pero también cuando se habla mal de alguien o se expanden rumores malintencionados sobre un compañero.
• Agresiones psicológicas. En este caso están las intimidaciones para provocar miedo y así conseguir que la víctima haga algo que no quiere hacer: entregar su dinero u objetos personales o cualquier otra cosa bajo coacción.
• Agresiones físicas. Aquí entrarían las palizas o los simples golpes además de los robos o el destrozo de sus materiales u objetos.
• Aislamiento social. Otra forma de bullying consiste en aislar a la víctima impidiéndole participar en las actividades de los compañeros de clase o, en algunos casos, dejando de hablarle y haciendo que los demás tampoco le hablen y se relacionen con él o ella.
• Cibernético: Es el más reciente, y uno de los más utilizados por los niños y jóvenes de ahora, consiste que a través de redes sociales, correos electrónicos, videos, o algún medio tecnológico los agresores amenazan, se burlan o atacan a sus víctimas
Las causas de este fenómeno son múltiples y complejas. Existen en nuestra sociedad, ciertos factores de riesgo de violencia, como la exclusión social o la exposición a la violencia a través de los medios de comunicación.
Algunas de las causas más frecuentes son:
• Violencia Familiar
• Pérdida de valores.
• Entorno social conflictivo.
• Mal uso de medios tecnológicos.
Los papeles más comunes en la problemática del bullying son los siguientes:
Víctima
Para la víctima de bullying, las consecuencias se hacen notar con una evidente baja autoestima, actitudes pasivas, trastornos emocionales, depresión, ansiedad, etc. A esto se le puede sumar la falta de interés en los estudios reflejándose en un bajo rendimiento escolar que los lleva
...