El Cambio Empresarial
Enviado por • 20 de Marzo de 2014 • 1.383 Palabras (6 Páginas) • 276 Visitas
Los altos niveles de competencia, así como la internacionalización económica y la aparición de nuevas tecnologías son solo tres de los muchos factores que han presionado el cambio en las organizaciones y los procesos de renovación, que se basan en la innovación permanente, son ahora una constante empresarial.
El día a día de las corporaciones es un mar de cambios en el que algunas veces hay grandes mareas y otras veces hay mucha calma, pero siempre hay oleaje, es decir cambios organizacionales.
Las empresas enfrentan nuevos retos, ya sea una organización consolidada o una pequeña empresa que apenas está empezando siempre se presentan cuestiones nuevas que inciden en su comportamiento y en su desempeño.
En estos tiempos de cambios rápidos, de globalización los nuevos desafíos atentan seriamente sobre la supervivencia de las organizaciones, nuevos competidores externos, movilización de capitales, dificultad para retener al talento humano y tecnologías cambiantes son elementos que obligan a las personas que llevan las riendas de las empresas a estar preparadas para el cambio y no solo a eso sino a tener la habilidad de motivar a su gente para alcanzar la renovación continua.
En el mundo globalizado, los cambios suceden de manera rápida, y en toda organización existe un tipo de cultura que refleja el carácter o personalidad como empresa. Los ritos, costumbres, mitos y comportamientos hacen parte de esta característica, así mismo los procesos relacionados con la gestión del personal conducen al denominado clima organizacional (Pacheco, 2013, p.12)
La gestión del cambio no consiste en implantar nuevos modelos de gestión que resultan ser solamente teorías pasajeras, consiste en aprovechar los cambios del entorno empresarial para el bien de la empresa, las compañías no solo deben ser flexibles sino que quienes las manejan deben desarrollar una percepción para anticiparse a los cambios y poder estar así siempre a la vanguardia.
Debemos saber que es el cambio Organizacional y se define como, la capacidad de adaptación de las organizaciones a las diferentes transformaciones que sufra el medio ambiente interno o externo, mediante el aprendizaje. (Marshak Robert J, 2006 p. 11)
Los cambios se originan por el intercambio de fuerzas, estas se clasifican en:
Internas: son aquellas que provienen de dentro de la organización, surgen del análisis del comportamiento organizacional y se presentan como alternativas de solución, representando condiciones de equilibrio, creando la necesidad de cambio de orden estructural; es ejemplo de ellas las adecuaciones tecnológicas, cambio de estrategias metodológicas, cambios de directivas, etc.
Externas: son aquellas que provienen de afuera de la organización, creando la necesidad de cambios de orden interno, un ejemplo de esta fuerza: Los decretos gubernamentales, las normas de calidad, limitaciones en el ambiente tanto físico como económico.
El cambio Organizacional se basa en la capacidad de adaptación de las organizaciones a las diferentes transformaciones que sufra el medio ambiente interno o externo, mediante el aprendizaje.
Los Cambios Organizacionales surgen de la necesidad de romper con el equilibrio existente, para transformarlo en otro, mucho más provechoso financieramente hablando. Donde las fuerzas deben romper con el equilibrio interactuando con otras fuerzas que tratan de oponerse, (Resistencia al Cambio) es por ello que cuando en una organización se plantea un cambio, debe implicar un conjunto de tareas para tratar de minimizar esta interacción de fuerzas.
Cuando surge un cambio surge una resistencia a este; empezaremos por definir el termino resistencia, que según el diccionario, se define como la oposición a la acción de una fuerza; otra significado es la de capacidad para resistir, aguante.
La resistencia al cambio organizacional se refiere a las fuerzas que se oponen a los cambios organizacionales.
Según el resultado de diversas investigaciones, las organizaciones y sus miembros se resisten al cambio. La resistencia al cambio puede ser una fuente de conflicto funcional.
La resistencia al cambio tiene una desventaja: Obstaculiza la adaptación y el progreso.
Nuestra vida cotidiana es regida por un conjunto de costumbres, hábitos y modelos que afectan tanto a la forma de alimentarse y vestirse, como a la de trabajar o aún establecer relaciones con los demás. La resistencia al cambio puede provenir ante todo del carácter coercitivo que con frecuencia tiene ese cambio. El ciudadano, el trabajador, el usuario, se ven sometidos a nuevas operaciones sin haber sido informados, en general, ni consultados.
El hecho es que todo cambio trae consigo cierto grado de
...