El Color En Las Actividades Humanas
Enviado por duvanfame • 23 de Junio de 2015 • 6.389 Palabras (26 Páginas) • 277 Visitas
EL COLOR EN LAS ACTIVIDADES HUMANAS
Maurice Déribéré
Ed. Tecnos
Efectos psicológicos del color
Los efectos psicológicos son de diversos tipos. Los directos son los que hacen que un objeto o ambiente parezca alegre o triste, ligero o más pesado, caliente o frío. Los indirectos tienen su origen en relaciones afectivas y en asociaciones subjetivas u objetivas nacidas bajo el efecto del color.
El papel psicológico del color implica que hay que tener en cuenta el lenguaje de los colores. También hay que considerarlo en relación con la luz, pues puede influir en el individuo por su matiz, caliente o frío.
Colores calientes o fríos
Suelen considerarse colores cálidos el naranja, rojo y amarillo, y fríos el azul y el violeta. Estas luces producen en efecto estas sensaciones. La sensación de frío o calor queda fuera de todo efecto térmico real. Se trata sólo de un efecto psicológico.
Colores alegres o tristes, dinámicos o calmantes.- La calidez y la frialdad atienden a sensaciones térmicas. Los colores, de alguna manera, nos pueden llegar a transmitir estas sensaciones. Pensemos en un caluroso día de verano. La luz que se proyecta sobre las cosas tiene unos matices ocres, rojizos, amarillentos. Estos colores nos evocan el calor. Pensemos en un frío día de invierno. Los colores grises, azulados y tonos pálidos nos recuerdan el frío. De esta manera podemos identificar los colores que nos sugieren una u otra sensación. También a la hora de mezclarlos podemos conseguir estas sensaciones. Dos colores "calientes" mezclados entre sí producirán una sensación cálida. Lo mismo ocurrirá con los colores fríos. Pero también podemos "calentar" o "enfriar" un color combinándolo con uno del tipo contrario. El color azul puede ser "calentado" añadiendo tonos rojizos y ocres para hacer las sombras y las luces. Podemos "enfriar" el rojo añadiendo azules y grises. La mejor forma de observar esto es con la práctica.
Cuando empecemos a pintar una figura no estaría de más que pensáramos que sensación queremos transmitir con ella. ¿Queremos que predominen los tonos fríos o los calientes? ¿Una combinación de ambos es lo mejor? Evidentemente la ambientación y la figura en muchos casos nos "pedirá" una cosa u otra. Si vamos a pintar un indio parece lógico pensar que los tonos cálidos pueden ser los que predominen. Si es un guerrero medieval del norte de Europa los tonos fríos pueden ser los más adecuados. En muchos casos estos aspectos no hay ni que pensarlos. Inconscientemente decidimos los colores dejándonos llevar por el más puro sentido común y por la práctica. Pero si alguien no lo tiene claro no está de más que se dé una pensada: el resultado estará menos sujeto a la improvisación.
Ilusión óptica en arquitectura.- La policromía arquitectural trata de producir la ilusión óptica de aumentar o disminuir las dimensiones de una construcción. La situación también es importante, pues modifica la intensidad del color y su potencial psicológico. Las reflexiones de los colores próximos modifican el color en el tono. El valor del tono es muy variable. La posición en el espacio varía el sentido psicológico según se aplique en el suelo, el techo, en franjas altas o bajas. La proporción relativa en superficie de los colores es un factor importante, pues la combinación en diferente medida de dos tonos puede causar efectos diametralmente opuestos en función del color dominante. Del mismo modo actúa la forma de los colores. Un mismo color aplicado de forma suave y en forma recortada, no tiene el mismo efecto como tal color. Los volúmenes sobre los cuales se aplican los colores pueden modificarse para producir un aspecto muy diferente, y pueden no tener la misma influencia aplicados en un hueco o un saliente.
Una armonía de colores suaves y agradables puede compensar un juego de líneas austeras y de volúmenes severos. A esto se debe que las reproducciones en negro de ciertas obras produzcan una impresión muy diferente de la realidad.
Poder de los colores.- vamos a especificar el carácter psicológico de cada color individualmente.
El rojo es el color que produce el calor. Aumenta la tensión muscular y es causa de una tensión sanguínea más alta y una respiración más intensa. Impulsivo, activo, simpático.
El anaranjado es ardiente y brillante. Es estimulante y calmante, puede irritar o calmar. Sociable, amable, luminoso.
El amarillo es la luz solar. El color del buen humor y la alegría. Calma estados de sobreexitación nerviosa. Intelectual, idealista, filósofo.
El verde es calmante y tranquilizador. Es el color de la naturaleza. Es fresco y húmedo. Induce a los hombres a ser pacientes. Comprensivo, tolerante sensitivo.
El azul es el color que se asocia al agua y el cielo. Es claro, fresco y transparente. Disminuye la presión sanguínea y baja el pulso y la respiración. Inspira paz e introspección. Conservador, sensitivo, serio, precavido, moderativo, concienzudo.
El púrpura también es calmante y algo melancólico. Su calidad es delicada, fresca y aérea. Extraño, misterioso, artista, crítico, maligno.
El negro, empleado solo es deprimente, pero combinándolo, es útil para crear contrastes. Ligero, sofístico.
El blanco, símbolo de pureza, es frío si se le asocia al rojo, amarillo o anaranjado. Gentil, limpio.
El castaño reposa pero produce depresión si se abusa de él. Debe asociarse al amarillo o al naranja. Sosegado, perseverante.
Efectos fisiológicos del color
Los efectos del color sobrepasan sensiblemente el plano psicológico. La influencia del color sobre los seres humanos rebasa los recintos pequeños cerrados y también afecta al exterior. La influencia del color en nuestro organismo es notable y podemos hablar de cromoterapia.
Los efectos fisiológicos del color sobre los seres vivos son de tal naturaleza que han creado la cromoterapia, nacida a partir de estudios clínicos se han esforzado por hacer relaciones entre las condiciones exteriores o clima ambiente y la aparición de enfermedades. En esta ciencia, la luz y el color a parecen como predominantes.
La cromoterapia.- La cromoterapia es un método de armonización y de ayuda a la curación natural de ciertas enfermedades por medio de los colores. Los colores corresponden a vibraciones que tienen velocidades, longitudes y ritmos de ondas diferentes. Estos ejercen una influencia física, psíquica y emocional que nosotros no somos concientes en general y que permite a nuestra energía vital de tener un estado que facilita la autosanación.
La cromoterapia y la helioterapia (terapia por medio de los rayos del sol) fueron muy importantes en la práctica de la medicina
...