El Conflicto
Enviado por ophelie • 13 de Noviembre de 2013 • 1.127 Palabras (5 Páginas) • 350 Visitas
Conceptualización de Conflicto:
Los conflictos se pueden definir como situaciones desafiantes, que ponen a prueba la capacidad para aplicar estrategias de solución de problema de manera efectiva. El conflicto es una situación que se genera constantemente, forma parte de la vida misma.
El conflicto humano es una situación en que dos o más individuos con intereses contrapuestos entran en confrontación, oposición o emprenden acciones mutuamente antagonistas, con el objetivo de neutralizar, dañar o eliminar a la parte rival, incluso cuando tal confrontación sea verbal, para lograr así la consecución de los objetivos que motivaron dicha confrontación.
El conflicto define al conjunto de dos o más hipotéticas situaciones que son excluyentes: esto quiere decir que no pueden darse en forma simultánea. Por lo tanto, cuando surge un conflicto, se produce un enfrentamiento, una pelea, una lucha o una discusión, donde una de las partes intervinientes intenta imponerse a la otra.
Si definimos el término desde un punto de vista simple, podemos decir que un conflicto es una situación en la que dos o más personas no están de acuerdo con el modo de actuar de un individuo o un grupo. Para que esta situación exista es necesario que exista un desacuerdo que no haya sabido resolverse.
¿Desde qué óptica es posible ver los conflictos como oportunidades de desarrollo?
Y un conflicto puede afrontarse de dos formas: atendiendo solamente al interés por uno mismo o atendiendo al interés común.
Está claro que el concepto de conflicto es extenso en cuanto a sus posibilidades y afrontamiento. Pero cuando solo percibimos los conflictos como una anomalía destructiva y difícil de gestionar, estamos perdiendo una buena oportunidad para dialogar, educarnos y educar. Además, lo peor de los conflictos es ignorarlos, porque siempre, antes o después, nos afectarán. Y si los ignoramos, el grado de afectación será mayor cuanto más dejemos pasar el tiempo. Por el contrario, si vencemos el horror que suelen provocarnos y superamos la tendencia a esconderlos, estaremos creando las condiciones mínimas para sacar provecho educativo de los conflictos.
Dicho de otro modo, querer formar parte del conflicto, enfrentarse a él, es uno de los recursos pedagógicos más rentables que tenemos en nuestras manos. Y pensando en todo ello aplicado a la educación, que es lo mío, pienso que los docentes deberíamos prestar más atención a esos conflictos que están ahí, y no tratar de ocultarlos o evitarlos, sino todo lo contrario, hacerlos explícitos, convertirlos en objeto de reflexión dentro de nuestras vidas sea de manera privada, de manera pública con las personas que interactuamos.
Nombra las principales estrategias utilizadas en la resolución de conflictos.
Recursos de confrontación directa
Maniobra para degradar los conflictos
Acciones simbólicas hacia la solución de conflictos
Transacción de los conflictos
Explica en qué casos emplearías las siguientes estrategias: Arbitraje, mediación y negociación.
Arbitraje: usaría el arbitraje en un acuerdo de salario, por ejemplo es usado en los equipos de pelota.
Mediación: Esta es usada por los partidos políticos para buscar una soluciona un problema político, por ejemplo el gran mediador es el Obispo Agripino Núñez Collado.
Negociación: En la negociación la utilizaríamos en caso de parejas que se separan, donde existen vínculos económicos, que resolver, y donde uno de los dos quiere ser más beneficiado en relación al otro.
Describe la táctica de negociación basada en principios, poniendo ejemplos de algunos casos
...