El Credito
Enviado por jandy0202 • 2 de Septiembre de 2014 • Informe • 2.370 Palabras (10 Páginas) • 176 Visitas
El crédito es una operación financiera en la que se pone a nuestra disposición una cantidad de dinero hasta un limite especificado y durante un período de tiempo determinado.
En un crédito nosotros mismos administramos ese dinero mediante la disposición o retirada del dinero y el ingreso o devolución del mismo, atendiendo a nuestras necesidades en cada momento. De esta manera podemos cancelar una parte o la totalidad de la deuda cuando creamos conveniente, con la consiguiente deducción en el pago de intereses.
Además, por permitirnos disponer de ese dinero debemos pagar a la entidad financiera unas comisiones, así como unos intereses de acuerdo a unas condiciones pactadas. En un crédito sólo se pagan intereses sobre el capital utilizado, el resto del dinero está a nuestra disposición pero sin que por ello tengamos que pagar intereses. Llegado el plazo del vencimiento de el crédito podemos volver a negociar su renovación o ampliación.
El propósito del crédito es cubrir los gastos, corrientes o extraordinarios, en momentos puntuales de falta de liquidez. El crédito conlleva normalmente la apertura de una cuenta corriente. Se distinguen dos tipos de crédito: cuentas de crédito y tarjetas de credito.
Es bastante común utilizar los términos “crédito” y “préstamo” como si fueran lo mismo, pero lo cierto es que son bastantes las diferencias entre crédito y préstamo.
Cobranza
La Cobranza es la operación comercial mediante la cual un REMITENTE, generalmente un Banco, actuando por cuenta, orden y riesgo de un cliente (el GIRADOR); por regla general; por intermedio de otro banco COBRADOR tramita el cobro de valores ante un deudor (el GIRADO) sin más compromiso, ni responsabilidad que ejecutar las instrucciones de su MANDANTE (o su cliente o girador).
La operatoria de la cobranza excluye de todo compromiso o responsabilidad legal a los bancos intervinientes en lo que se refiere al pago o a la aceptación. El compromiso y las responsabilidades del levantamiento de los documentos o la aceptación de letras y/o pagos corren exclusivamente a cargo del (deudor-importador) sin ninguna clase de responsabilidad para los bancos intervinientes que solo actúan aquí en calidad de MANDATARIOS.
Tipos de créditos[editar]
Crédito tradicional: Préstamo que contempla un pie y un número de cuotas a convenir. Habitualmente estas cuotas incluyen seguros ante cualquier siniestro involuntario.
Crédito al consumo: Préstamo a corto o mediano plazo (1 a 4 años) que sirve para adquirir bienes o cubrir pago de servicios.1
Crédito comercial: Préstamo que se realiza a empresas de indistinto tamaño para la adquisición de bienes, pago de servicios de la empresa o para refinanciar deudas con otras instituciones y proveedores de corto plazo.
Crédito hipotecario: Dinero que entrega el banco o financiera para adquirir una propiedad ya construida, un terreno, la construcción de viviendas, oficinas y otros bienes raíces, con la garantía de la hipoteca sobre el bien adquirido o construido; normalmente es pactado para ser pagado en el mediano o largo plazo (8 a 40 años, aunque lo habitual son 20 años).
Crédito consolidado: Es un préstamo que reúne todos los otros préstamos que un prestatario tiene en curso, en un único y nuevo crédito. Habitualmente estos préstamos consolidados permiten a quienes los suscriben pagar una cuota periódica inferior a la suma de las cuotas de los préstamos separados, si bien en contraprestación suele prolongarse el plazo del crédito y/o el tipo de interés a aplicar.
Crédito personal: Dinero que entrega el banco o financiera a un individuo, persona física, y no a persona jurídica, para adquirir un bien mueble (entiéndase así por bienes que no sean propiedades/viviendas), el cual puede ser pagado en el mediano o corto plazo (1 a 6 años).
Crédito prendario: Dinero que le entrega el banco o entidad financiera a una persona física, y no a personas jurídicas para efectuar la compra de un bien mueble, generalmente el elemento debe de ser aprobado por el banco o entidad financiera, y puesto que este bien mueble a comprar quedara con una prenda, hasta una vez saldada la deuda con la entidad financiera o Bancaria.
Crédito rápido: Es un tipo de préstamo que suelen comercializar entidades financieras de capital privado, de baja cuantía y cierta flexibilidad en los plazos de amortización, convirtiéndose en productos atractivos sobre todo en casos de necesidades urgentes de liquidez.
Mini Crédito: Préstamo de baja cuantía (hasta 600 euros) a devolver en no más de 30 días que conceden las entidades de crédito. Se caracterizan por su solicitud ágil, su aprobación o denegación rápidas y por ser bastante más caros que los préstamos bancarios
Inicio > Banca y Finanzas >Requisitos para solicitar un crédito bancario 6
Requisitos para solicitar un crédito bancario
Requisitos para solicitar un crédito bancario
Hoy en día, por muchas razones las personas se ven obligados a recurrir a las instituciones bancarias con el fin de solicitar un crédito y, por supuesto, comprometer parte de sus ingresos por determinado tiempo, cuando necesitan adquirir una vivienda, un automóvil o cubrir los gastos de enfermedad de algún familiar, entre otros.
Los recaudos casi siempre están a disposición del interesado directamente en las entidades o en sus páginas Web. Los bancos cuentan con personal capacitado y especializado en la materia para asesorar al cliente sobre los pasos a seguir cuando hay necesidad o interés de un financiamiento.
Los bancos, naturalmente, exigen una serie de requisitos, sin los cuales el crédito no será posible aprobarse. Las exigencias en los requisitos son variados dependiendo del banco.
Requisitos básicos para solicitar un crédito bancario
Poseer cuenta en el banco donde se va a solicitar el crédito, con por lo menos tres meses de antigüedad (en la mayoría de instituciones).
Recibos de pago de un servicio público (agua, teléfono, electricidad, gas).
Certificación de ingresos en caso de ser trabajador independiente.
Constancia de trabajo que indique sueldo básico mensual y antigüedad de la empresa.
Balance personal o mancomunado (si es casado o casada).
Fiador (en caso de que aplique).
Fotocopia de la última declaración de ISLR, en caso de ser contribuyente.
Fotocopia de la cédula de identidad y el RIF.
Tres últimos estados de cuentas de tarjeta de crédito, cuentas corrientes o cunetas de ahorro.
Estados de cuenta de otros bancos (en caso de que aplique).
Referencias
...