El Credito
Enviado por Manuel1894 • 20 de Noviembre de 2014 • 4.514 Palabras (19 Páginas) • 141 Visitas
EL CRÉDITO
2.1 Definición de crédito
El crédito consta con un sin número de significados. En primera instancia podemos decir que la palabra crédito viene del latín credititus, lo que quiere decir "cosa confiada". Es así como crédito significa entre otras cosas, confiar o tener confianza. De manera sencilla podemos decir que el crédito se da cuando se utiliza el dinero de los demás para pagar una deuda o cualquier otra cosa, cuando se lleva a cabo esta acción las personas se están comprometiendo a devolver ese dinero e incluso con ciertos interés.
Comúnmente el crédito se da con las entidades bancarias de cualquier país, cabe destacar que para hacer uso del crédito todos los bancos exigen ciertos requisitos, los cuales son indispensables; ya que estas entidades deben asegurarse de que el préstamo será cancelado tal y como lo estipulan los contratos crediticios, los bancos exigen esto puesto que para ellos es de vital importancia tener una cartera de créditos sana.
No está demás decir que el crédito es una operación financiera que da muchos beneficios a las personas que la utilizan ya que el mismo ofrece liquidez rápida e inmediata, ya que hay momentos que ya sean empresas o personas naturales requieren de grandes cantidades de dinero y el conseguirlo de forma personal resulta difícil, por lo que el crédito resulta ser la mejor opción. Cabe señalar que la herramienta de crédito debe ser usada con cuidado es decir con bastante prudencia para cosas que sean realmente necesarias o para gastos inesperados.
Se debe conocer cómo funciona el crédito al que se va a recurrir, pues de esta manera y tomando todas las medidas necesarias evitaras excederte de tu capacidad de pago.
En el ámbito de los negocios la palabra crédito es utilizada para hacer referencia a un préstamo o a un endeudamiento.
2.2 Origen del crédito
Existe una gran cantidad de versiones en cuanto a la existencia e inicios de las operaciones de crédito, pero a pesar de esto se puede decir con toda seguridad y sin ninguna equivocación, que el crédito es una de las operaciones financieras más antigua tanto como la civilización.
Al principio, los préstamos se llevaban a cabo en especies, cuando apareció la moneda y esta empezó a utilizarse, se empezaron a ver por primera vez los créditos de una manera ya tabulada.
Antes de la época del cristianismo, en la antigua Roma se hallaron los primeros signos de que el crédito se estaba desarrollando.
Se sabe que los intereses de estos créditos en esa era estaban alrededor del 40 y el 75%, aunque estos réditos parecen bastante altos, hay que tener en cuenta las circunstancias de aquella época, ya que el que concedía los préstamos corría con mayores riesgos.
Hay registros de leyes y decretos que asignaban penas corporales para aquellas personas que pedían crédito y estaban insolventes o que no cumplían con lo acordado con el dador del préstamo; cabe destacar que además de todo existen documentos históricos que indican penas variables entre las cuales cabe señalar la confiscación de los bienes del deudor, el encarcelamiento, incluso hasta la pena de muerte, pero a pesar de estas penas mencionadas la más común era la venta del deudor como esclavo.
2.3 Clasificación del crédito Bancario
Existe una lista grande de cómo clasificar el crédito, entre las cuales cabe destacar las siguientes:
a. Según cliente
- Público
Este tipo de crédito, comúnmente se solicita o se da para uso y beneficio del Estado.
El crédito público abarca los préstamos que se les dan a todas las instituciones de gobierno, los municipios y demás.
- Privado
El crédito privado no es más que aquel préstamo que se le otorga o que solicitan las personas naturales o las empresas privadas.
El manejo de estos créditos y la manera de otorgarlos están reglamentados bajo decreto de ley y llevados a cabo por las condiciones operativas que se estén dando en el mercado.
b. Según destino o uso
- Para el consumo
Cuando el crédito que una entidad bancaria piensa dar es para el consumo, comúnmente estos préstamos son a corto y a mediano plazo y por lo general son otorgados a personas naturales, las cuales una vez dado el crédito deberán realizar los pagos de capital más intereses de manera puntual tal como se estipule en el contrato. Puesto que el crédito es de consumo, los individuos pueden usar dicho préstamo para los fines que ellos consideren convenientes, estos préstamos los usan por lo general para comprar un carro, para estudiar para vacacionar, en fin etc.
- Para la producción
* Comercial
Este tipo de crédito es utilizado más que nada por empresas que se dedican a la producción comercial, específicamente para financiar el capital de trabajo o bienes de capital como por ejemplo maquinaria edificios, etc.
El crédito para la producción comercial es por lo general a corto plazo, que por lo general es utilizado por empresas pequeñas para financiar lo mencionado anteriormente.
* Industrial
El crédito para la producción de tipo industrial es otorgado a grandes compañías industriales, por lo general son a mediano y a largo plazo, puesto que son para ampliar el negocio o para llevar a cabo grandes proyectos; para los cual se necesitan cantidades de dinero bastante sustanciosas.
c. Según garantía
- Personal
Un crédito con garantía personal no es más que el que se da cuando el solicitante del préstamo o crédito responde por la deuda con un conjunto de sus bienes o derechos ya sean presentes o futuros, este tipo de crédito se da por lo común cuando entidades bancarias dan créditos personales, ya que el banco debe asegurarse de que el solicitante de crédito cancelara la deuda en el tiempo estipulado.
- Real
Un crédito con garantía real a diferencial de la garantía personal, el mismo liga de manera inmediata y directa al dador de crédito con el objeto por el cual se dio el crédito. En otras palabras la garantía real se basa más que nada en bienes tangibles, es decir que cuando un banco da un crédito para la compra de una casa, la misma no es del solicitante del crédito hasta que este no cancele la deuda; de manera que la casa es del dador del crédito o préstamo, la casa es la garantía real y tangible que el banco tiene de que el solicitante del préstamo pagara su deuda.
d. Según plazo de vencimiento
- Corto plazo
Los créditos que son concedidos a una tercera persona incluidos los formalizados mediante
...