El Credito
Enviado por rabii20 • 28 de Abril de 2015 • 2.092 Palabras (9 Páginas) • 186 Visitas
El crédito.
El crédito es una operación financiera en la que se pone a nuestra disposición una cantidad de dinero hasta un límite especificado y durante un período de tiempo determinado.
En un crédito nosotros mismos administramos ese dinero mediante la disposición o retirada del dinero y el ingreso o devolución del mismo, atendiendo a nuestras necesidades en cada momento. De esta manera podemos cancelar una parte o la totalidad de la deuda cuando creamos conveniente, con la consiguiente deducción en el pago de intereses.
Además, por permitirnos disponer de ese dinero debemos pagar a la entidad financiera unas comisiones, así como unos intereses de acuerdo a unas condiciones pactadas. En un crédito sólo se pagan intereses sobre el capital utilizado, el resto del dinero está a nuestra disposición pero sin que por ello tengamos que pagar intereses. Llegado el plazo del vencimiento de el crédito podemos volver a negociar su renovación o ampliación.
El propósito del crédito es cubrir los gastos, corrientes o extraordinarios, en momentos puntuales de falta de liquidez. El crédito conlleva normalmente la apertura de una cuenta corriente. Se distinguen dos tipos de crédito: cuentas de crédito y tarjetas de crédito.
Antecedente, origen y evolución del origen.
Origen
Hay diferentes versiones sobre la iniciación de las operaciones crediticias, pero de una forma amplia podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que el crédito es tan antiguo como la civilización. En sus comienzos, el préstamo se efectuaba en especies, y fue hasta la aparición y el empleo de la moneda cuando surgieron los primeros signos crediticios de una manera ya tabulada.
Antes de al era cristiana, en la antigua Roma encontraron los primeros signos del desarrollo crediticio. Sabemos que sus réditos fluctuaban entre el 40 y el 75%, y aun cuando parezcan elevados, se debe considerar que, por las circunstancias de aquella época, el prestamista corría grandes riesgos. Hay constancia de leyes y decretos que establecían penar corporales para el deudor insolvente o que no cumplía lo pactado con el acreedor; también existen documentos históricos que indican penas variables entre la confiscación de los bienes del deudor, el encarcelamiento, y aun la pena de muerte, aunque el castigo más común era su venta en calidad de esclavo.
Antecedentes del crédito en México
Los primeros vestigios del crédito en México se encuentra entre los aztecas. Al arribar los españoles a lo que hoy es el territorio de México, este se hallaba dominado en su mayor parte llamada Triple Alianza, integrada por el reino azteca, el de Texcoco o Acolhuacan y el de Tlacopan o Tacuba. Fundamentalmente, la organización social y económica de estos pueblos obedecía al patrón azteca, por eso, lo que se diga acerca de los habitantes de Tenochtitlan es, en línea generales, aplicable a los demás habitantes del territorio dominado por ellos.
Antecedentes, origen y evolución del crédito
Al finalizar el siglo XV, la economía de los aztecas había alcanzado un notable desarrollo; las transacciones comerciales, muy incrementadas, se realizaban no solo mediante trueques, sino como verdaderas operaciones de compraventa, cuyos instrumentos de cambio eran distintos tipos de monedas que, aunque no auñadas, desempeñaban el papel de estas. Las diferentes especies de monedas empleadas por los aztecas eran;
1. Cacao, diferente del que se usaba en el consumo cotidiano.
2. pequeñas teclas de algodón destinadas exclusivamente a la adquisición de mercancías, denominadas jatoguachtli.
3. piezas de cobre, muy parecidas a la moneda acuñada.
También se encuentran referencias del crédito en la historia del imperio azteca Sahagún habla de la celebración de préstamos en dinero “al logro”. Por su parte, la legislación azteca reconocía las deudas y consignaba, como penas para los deudores morosos, la cárcel e incluso la esclavitud.
Al estudiar los preparativos y el desarrollo de la conquista de l a Nueva España se encuentran operaciones de crédito. Como ejemplo citamos las siguientes:
Hernán cortes recibe financiamiento de Diego Velazquezy de otros amigos suyos para la expedición proyectada. De Diego Velazquez recibió Cortés diez navíos, y obtuvo de las demás personas 4000 pesos en oro y 4000 en mercancías, dando garantía del préstamo recibido sus indios, su hacienda y sus finanzas. Del propio Diego Velazquez recibió prestados 2000 pesos en oro y de pedro Jerez 550, dejando en prenda en oro para fundir por el valor de 3000 pesos.
El mismo Hernán Cortés fue apoyado por fianza que a su valor excedió Andrés del Duero, amigo suyo, vecino de la isla de Cuba.
Algunos miembros de la empresa iniciada por Cortés había dado garantía y obtenido fianzas para conseguir lo necesario a fin de comprender la marcha al continente; al efecto, Cortés se constituyó en garantizador de créditos ajenos, otorgando prestamos mediante la expedición de “cedulas” y promesas de fianza para que los prestamistas facilitaran recursos, por los cuales, de no ser pagados, respondería el propio Cortés.
Definición y concepto
El termino crédito proviene del latín creditum, de creyere, tener confianza. Aun cuando no existe una definición generalmente aceptada, podemos definir la operación de crédito como “la entrega de un valor actual, sea de dinero, mercancía o servicio, sobre la base de confianza, a cambio de un valor equivalente esperado en un futuro, pudiendo existir adicionalmente un interés pactado”.
Funciones del crédito.
Con esta herramienta podrás determinar de forma objetiva el riesgo que representa el comportamiento crediticio del consumidor. Te da a conocer el grado de endeudamiento y te brinda la posibilidad de poder fijar límites de crédito, plazos, número de pagos y montos sobre el crédito solicitado.
Es ideal para la expansión crediticia de tu negocio sin que se traduzca en un deterioro de tu cartera de crédito.
Te ayuda a agilizar el proceso de otorgamiento y a reducir costos.
Te da a conocer los parámetros reales de riesgo de tu cartera, al contar con la información de todas las obligaciones de tu cliente.
Es un gran apoyo en la recuperación de cartera.
¿Quién otorga crédito?
Varias organizaciones, comercios e instituciones financieras brindan crédito. Por ejemplo:
• Los centros comerciales ofrecen créditos de compra
• Las empresas de servicios públicos (teléfono, gas, electricidad, agua) brindan servicios a crédito (lo cual significa
...