ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Curriculum


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2014  •  8.399 Palabras (34 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 34

vos de la educación dentro de un contexto social predeterminado por la escuela, el cual se fundamenta en los planes y programas que se toman como guías y herramientas que el docente necesita para realizar su labor de acuerdo a la cultura y contexto en el cual se está aplicando.

Elementos que lo constituyen:

Planes y programas institucionalmente elaborados.

Materiales: libros, biblioteca, libro del maestro, fichas de trabajo, libro del alumno, guías complementarias, material didáctico, planeaciones, estrategias.

El curriculum se debe adaptar a las condiciones de nuestro entorno, es decir, los programas y los materiales se deben acondicionar de acuerdo a las necesidades del grupo, a las diferentes formas de aprendizaje y a las condiciones del contexto en el que se desarrolla la práctica docente. El curriculum se relaciona con la cultura en el momento en que se interactúa con las costumbres y tradiciones que prevalecen el contexto.

La escuela utiliza el currículum para transmitir a los alumnos todos los conocimientos que se consideran necesarios para el desarrollo y su inclusión en la sociedad. Él currículum al tomarse como un proyecto educativo cumple con un papel de socialización al realizarse la interacción con otros contextos inmersos dentro del proceso y contexto educativo.

La palabra currículum es usada comúnmente en el lenguaje cotidiano educativo, sin embargo poco se tiene la certeza de lo que realmente es. Como todo término se tiene uno que remontar a los inicios mismos de la palabra, emplear la etimología de origen de la misma y la primera acepción que ésta tiene, que con el tiempo abarca muchos más significados de lo que se tenía pensado. Esto sucede ya que el término currículum es un término polisemántico, es decir, que tiene una gran diversidad de dimensiones integradas, que significa varias cosas a la vez.

Es aquí donde es de gran ayuda lo que mencionan David Hamilton y María Gibbons, citado por Stephen Kemmis, acerca del primer registro de la palabra currículum y a su vez el significado etimológico:

“[…] el término “currículum” aparece registrado por vez primera en países de habla inglesa en la Universidad de Glasgow (Escocia), en 1633. En latín, este término significaba una pista circular de atletismo (a veces se traduce como “pista de carrera de carros”).[1]

Antes de esos años no se había ligado completamente el currículum con la educación, fue hasta que a finales del siglo XVI los jesuitas utilizaron el término disciplina y ratio studiorum para describir los cursos académicos; el primer término exteriorizaba un orden estructural más que secuencial, el segundo representa más a un esquema de estudios que a una tabla secuencial de contenidos. Poco a poco el término currículum iba adquiriendo su naturaleza ambigua:

“[…] La palabra “currículum” acaparó ambas connotaciones [disciplina y ratio studiorum], combinándolas para producir la noción de totalidad (ciclo completo) y de secuencia ordenada (la metáfora del progreso en una carrera de atletismo) de estudios. […]” [2]

Es aquí donde los teóricos de la educación empiezan a entender que es necesario englobar todo lo respectivo a lo interior de la escuela (lo que hoy conocemos como planes y programas de estudio), puesto que se necesitaba una estructuración bien definida de todo lo concerniente a la escuela. Aunando todavía el hecho de que la educación era un monopolio exclusivo de la iglesia y de la nobleza monárquica, los cuales se reinstauraban en el poder año tras año.

“[…] La palabra “currículum”, como término técnico en educación, aparece formando parte de un proceso específico de transformación de la educación de la universidad de Glasgow extendiéndose, a partir de su uso escocés y de la transformación de la enseñanza en Escocia hasta su empleo generalizado.”[3]

Es a partir de entonces que el currículum adquiere un matiz dentro del lenguaje educativo, una palabra que conforme pasa el tiempo se ve revestida de significados variados que cada época y cada autor van definiendo en base a sus propias experiencias y perspectivas. Cada conceptualización tiene algo en común con las demás, para tener una idea global de lo que es el currículum será necesario saber las conceptualizaciones de algunos autores que se han dedicado a este tema.

Lawrence Stenhouse pretende encontrar una definición de currículum que no de tantas cosas por supuestas:

“[…]” “El currículum es un intento de comunicar los principios esenciales de una propuesta educativa de tal forma que quede abierto al escrutinio crítico y pueda ser traducida efectivamente a la práctica.” […]” [4]

Esta forma de ver al currículum es flexible, ya que no se propone que el currículum sea una tabla de contenidos que hay que seguir al pie de la letra, sino que debe estar puesta a la crítica de los profesionales de la educación, los cuales se dedicarán a reestructurarlo y traducirlo de la mejor manera para la práctica educativa. Dentro de esto encaja perfectamente lo que menciona Kemmis acerca de los pensamientos de Stenhouse:

“[…] Según STENHOUSE, la problemática permanente del estudio del currículum se fundamenta en la relación existente entre nuestras ideas (teorías) y la práctica curricular. […]” [5]

Esto encaja perfectamente, ya que, en lo que se menciona de que se traduzca el currículum (como comunicado de una propuesta educativa) a la práctica existe el problema que se genera al confrontar la teoría con la práctica, que, como sabemos, la teoría curricular no podrá concretarse al ciento por ciento dentro de la práctica educativa; esto debido a diversos factores tales como la forma de relación entre los participantes (profesores, alumnos, padres de familia) o los intereses propios de cada uno de ellos. Por ello Kemmis menciona acertadamente que:

“Las teorías sobre el currículum evolucionan y cambian, como lo hace la práctica curricular. Ninguna teoría ni práctica proporciona un punto de referencia estable para el estudio del currículum. […]” [6]

Continuando con las conceptualizaciones encontramos a dos autores que, por la confrontación de sus trabajos acerca de los problemas de los planes y programas de estudio (parte del currículum), han dado origen a la etapa inicial de la propuesta curricular; estos autores son Ralph Tyler, el cual plantea la necesidad de elaborar objetivos conductuales, e Hilda Taba, la cual se refiere a metas y especificaciones concretas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (51 Kb)
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com