El Discurso
Enviado por LizSerrata • 6 de Septiembre de 2014 • Tesis • 1.169 Palabras (5 Páginas) • 229 Visitas
Discurso
El iscurso es una forma de transposición tanto del lenguaje escrito como verbal y se utiliza para hacer referencia a la construcción de un mensaje por parte de un interlocutor, a la forma, estilo o características particulares del habla de un individuo y a la noción de comunicación verbal de diverso tipo.
Discurso Narrativo:
Es la exposición de hechos que se relatan mediante una trama y argumento que se utiliza en la novela y el cuento, pues se caracteriza por mantener al lector pegado a las palabras. La cualidad de este discurso viene dada por la intriga o la tensión narrativa, que consiste en abrir uno o varios hilos de acción que no se resuelven hasta el final o, lo que es lo mismo, ir creando expectativas al lector y satisfacerlas. También por esto las partes del discurso narrativo se denominan inicio, nudo y desenlace. A grandes rasgos y generalizando mucho, en el inicio se plantean uno o varios personajes que empiezan alguna acción, en el nudo se plantea un conflicto y en el desenlace éste se resuelve. Se desarrolla en las siguientes formas: la descripción, la narración, el diálogo, el monólogo y la elipsis.
Discurso Publicitario:
El objetivo de este discurso es vender un producto, y el redactor utilizando todos los recursos posibles para alcanzar ese objetivo, sin ningún tipo de escrúpulos. las características fundamentales a cumplir en el discurso publicitario son: Ser atractivo: consiste en seducir al lector, aunque sea a base de mentiras. Sorprender: El lector sólo leerá lo que llame su atención, por lo que el discurso publicitario tiene que ofrecer siempre algo nuevo, algo único. Huir de la monotonía: El discurso publicitario no puede ser un texto serio y monótono, sino variado y fragmentado. Encubrir determinados datos: Para vender un producto hay que saber ocultar. Ser breve: Nadie está dispuesto a perder mucho tiempo leyendo un texto publicitario, por muy interesante que sea. El discurso ha de ser breve, directo, condensado, casi telegráfico.
Discurso Expositivo:
El discurso expositivo es el que busca informar de determinada cuestión o aclararla. Ha de ser, por tanto, un texto limpio y poco llamativo. Sus principales características son: Claridad: La exposición ha de ser clara ante todo. *Concisión: El discurso expositivo ha de ser conciso, sintético. Esto no tiene que ver con la brevedad del texto. Objetividad: Un DISCURSO expositivo no debe reflejar opiniones personales y, si lo hace, éstas han de estar enmascaradas tras una apariencia objetiva. La construcción del discurso expositivo ha de estar bien estructurada: una introducción que aclare el tema, la explicación propiamente dicha y un epílogo o resumen que recuerde al lector todas las ideas tratadas.
Discurso Argumentativo:
El objetivo principal del discurso argumentativo es convencer, y a humilde, sin aires de grandeza ni de erudición. Las características del discurso argumentativo han de ser: Lógica: Los argumentos u opiniones que se den han de tener una base racional bien sólida. *Convicción: Las razones que se aporten han de ser convincentes. Eso no quiere decir que sean verdaderas, sino que tienen que parecer verdaderas. *Suavidad: Es importante que la argumentación se desarrolle suavemente, sin prepotencia ni brusquedad Humildad: Un discurso argumentativo bien construido ha de ser humilde, sin aires de grandeza ni de erudición. El lector desconfía de quien necesita grandes palabras para argumentar una opinión.
Discurso Informativo:
Los discursos informativos se usan para compartir información con otras personas. Este estilo de discurso se basa en hechos, no opiniones y su objetivo es educativo, con lo cual no deben incluirse anécdotas personales, historias u opiniones.
...