El Disfrutar Del Vino
Enviado por nilokbry • 14 de Noviembre de 2013 • 1.448 Palabras (6 Páginas) • 193 Visitas
Introducción:
El presente trabajo pretende informar las características básicas para la presentación de un vino y su servicio. Su conocimiento es importante en un lugar gastronómico porque permite recomendar y ayudar al cliente en su elección, es por eso que explicare algunas cosas que se tienen en cuenta para el maridaje con las comidas y la degustación del mismo .
Desarrollo:
En primer lugar, hay q tener en cuenta que existen muchísimas variedades de vino, esto se da porque son muchos los tipos de uvas que se utilizan para su elaboración. Los tipos de uvas surgen de cepas que poseen características particulares que las diferencian unas de otras, por ejemplo la forma del racimo, la forma de las uvas y maduración que tienen las mismas, la localización del viñedo, el clima, los métodos de cultivo, sistemas de elaboración y de crianza son los factores que hacen que los vinos de diferencien. Podemos encontrar para los vinos naturales o tranquilos tintos los tipos de uvas merlot, malbec , pinot noir, cabernet sauvignon, cabernet franc, tempranillo, bonarda, syrah, sangiovese, Graciano, y muchísimos más , y ejemplos de uvas para vinos tranquilos blancos son Chardonay, airen, moscatel, verdejo, semillon, sauvignon blanc, pedro jimenez, torrontés, riesling, viognier.
Los vinos que son elaborados con un solo tipo de uva, al menos en un 85 %, son denominados vinos varietales, y siempre se especifica en la botella el nombre de la uva. También hay vinos elaborados con más de una uva, con los cuales se pretende combinar las virtudes de los cepajes utilizados, estos vinos son llamados de corte o genéricos.
El vino además de clasificarse por sus cepas también lo podemos clasificar por sus colores: tinto, blanco y rosado. El vino blanco re realiza con uvas blancas o negras y el vino tinto y rosado solo con uvas negras. La materia colorante se encuentra en la piel, si al moler las uvas se deja el jugo en contacto con la piel va a parecer el color. Por el contrario, si se separa el jugo inmediatamente del hollejo, el vino será blanco.
Dependiendo de cómo se presente la uva se va a definir si es apto o no para almacenarse. Los vinos tintos son los que generalmente se añejan. De esta manera se puede categorizar como vino joven, de crianza, de reserva o de gran reserva. Los vinos jóvenes, son los que están en la barrica almacenados durante un año o más de seis meses y son lanzados al mercado el año posterior a su cosecha. El vino crianza pasa como mínimo 6 meses en barrica y tiene 2 antigüedades. Los vinos reserva son los que tienen tres años de vejez y uno de ellos en barrica de madera. Los vinos gran reserva tienen 5 años de vejez y 2 de ellos deben ser en barrica de madera. Un vino sometido a crianza puede tener una vida de promedio de 5 a 25 años dependiendo de la uva y la calidad que presente. Se dice que un vino mientras más añejo es mejor, siempre y cuando se lo cuide con las condiciones necesarias, ya que el vino una vez alcanzado su punto máximo de calidad empieza a decaer lentamente. Pueden volverse rancios o adquirir gusto avinagrado. Igualmente se suele decir que mientras más caro es el vino es mejor; con respecto a ello, hemos aprendido que la calidad de un vino no es directamente proporcional al precio, porque el mejor para nosotros es el que le gusta al paladar, además el vino es para todos los gustos y también para todos los bolsillos sin dejar la calidad a un lado.
La calidad se determina por el punto de madurez que adquiere el vino y esta percepción la realizamos por medio de los sentidos. Se puede definir la madurez del vino, de una forma general, como el período de tiempo en el que el vino alcanza su máxima calidad sensorial posible: mostrando un color acorde a su tipología, amplio y aromático, así como no resultar sedoso y sin aristas en boca. Entonces se llevan a cabo las degustaciones, en donde el cliente se dispone a disfrutar una copa de vino utilizando los sentidos y animarse a descubrir aromas y sabores, reconocer texturas para así definir los vinos q mejor responden a su gusto personal.
Principalmente la vista, el olfato y gusto van a ser los encargados de percibir
...