El Divorcio
Enviado por annyreyes • 9 de Abril de 2015 • 1.770 Palabras (8 Páginas) • 210 Visitas
La demanda en divorcio.
El divorcio puede definirse como el acto de separar, desunir o romper el lazo jurídico del matrimonio entre esposos, por medio de un decisión judicial emanada de un tribunal competente.
La demanda en divorcio debe realizarse por medio de un acto de emplazamiento ordinario por el cual se cumplan todas las formalidades de forma y de fondo exigidas por la ley.
Es necesario que el abogado tenga a mano todos y cada uno de los documentos que hará valer como soporte de sus pretensiones, tales como:
1. Acta de matrimonio debidamente legalizada.
2. Actas de nacimiento de los hijos.
3. El poder de representación.
4. Lista de testigos que se quieren sean escuchados en la audiencia.
5. Otro documento que sirva.
El artículo 3 de la ley 1306-bis, establece: toda acción de divorcio por causa determinada se incoara por ante el tribunal o juzgado de primera instancia del distrito judicial en donde resida el demandado, si este tiene residencia conocida en la Republica; o por ante el de la residencia del demandante en caso contrario.
Desarrollo de la audiencia.
El día de la audiencia, comparece el abogado apoderado, quien en representación de ambas parte, y sin que haya contestación litigiosa de ninguna índole, procede a ley las conclusiones de fondo y solicitar que se acogido por el tribunal, los acuerdo a que arribaron las parte al momento de levantar el acta de convecciones y estipulaciones.
La parte siempre tiene la posibilidad de modificar sus acuerdos, aun durante el desarrollo de la audiencia y en presencia del juez.
Tipos de procedimiento (tipos de divorcios)
• El mutuo consentimiento de los esposos: es aquel mediante el cual las partes se ponen de acuerdo para divorciarse porque no pueden seguir viviendo, pero no quieren someterse a litigios ni contradicciones.
• La incompatibilidad de caracteres: debe ser justifica por hechos cuya magnitud sea suficiente como para motivar el divorcio. Ejemplo: infidelidad de los cónyuges, perturbación social, entre otros.
• La ausencia: debe esta decretada por el tribunal de conformidad con las prescripciones contenidas en el Capítulo II, Titulo IV, del Código Civil.
• El adulterio de cualquiera de los cónyuges.
• La condenación de uno de los esposos a una pena criminal: esta causa solo podría alegarse cuando la sentencia condenatoria haya adquirido la autoridad de la cosa irrevocable juzgada. No podrá pedirse el divorcio por esta causa si la condenación es la sanción de crímenes políticos.
• Las sevicias o injurias graves cometidas por uno de los esposos respecto del otro: se refiere a los malos tratos, la violencia, las vías de hecho, los golpes ocasionados en perjurio del otro cónyuge.
• El abandono voluntario que uno de los esposos haga del hogar: siempre que no regrese a el en el término de dos años. Este plazo tendrá como punto de partida la notificación auténtica hecha al cónyuge que ha abandonado el hogar por el otro cónyuge.
• La embriaguez habitual de uno de los esposos, o el uso habitual o inmoderado de drogas estupefacientes: conlleva a sanciones penales, por violación a la ley 50-88 sobre drogas y sustancia controladas.
Tipos de procedimientos
El procedimiento ordinario: en estos procedimientos tenemos el divorcio por mutuo consentimiento y divorcio por una causa determinada, específicamente establecida por la Ley de Divorcio como:
1. Incompatibilidad de caracteres.
2. Adulterio.
3. Ausencia de cualquiera de los cónyuges, decretada por el tribunal
4. Condenación de uno de los cónyuges a una pena criminal.
5. Sevicias o injurias graves cometidas por uno de los cónyuges respecto del otro.
6. Abandono voluntario del hogar por uno de los cónyuges.
7. Alcoholismo y/o drogadicción.
El procedimiento de divorcio extraordinario o Divorcio "Al vapor": El divorcio especial o 'divorcio al vapor' es un procedimiento instituido especialmente para extranjeros o dominicanos no residentes en el país en caso de divorcio por mutuo consentimiento.
Al igual que en el procedimiento ordinario de divorcio, y debido a que los cónyuges se divorcian por mutuo consentimiento, la ley exige que se suscriba un acuerdo formal de separación donde se hagan constar cuestiones como la división o partición de los bienes de la comunidad.
Procedimiento De Divorcio Por Mutuo Consentimiento.
Para realizar el Divorcio por mutuo consentimiento deben cumplirse las siguientes condiciones:
Aquellos esposos que tengan más de dos años y menos de treinta de vida en común, y cuando el esposo tenga menos de 60 años de edad, y la esposa menos de 50 años; en caso contrario no es admisible este tipo de procedimiento y en consecuencia debe descartarse, inmediatamente, la posibilidad de realizarlo por esta vía. (Art. 27, Ley 1306-bis).
Para la realización del Divorcio por Mutuo Consentimiento el tribunal competente es el de Primera Instancia del domicilio de las partes o domicilio conyugal.
En el Procedimiento de Divorcio por Mutuo Consentimiento, las partes no tienen que decir ante el Tribunal las razones íntimas que tiene cada uno para divorciarse, diferente a lo que ocurre en el procedimiento de divorcio por la causa determinada de incompatibilidad de caracteres.
Tanto para el Divorcio por Mutuo Consentimiento como por Incompatibilidad de Caracteres, son requisitos indispensables los siguientes documentos:
a)- El Acta de matrimonio debidamente legalizada.
b)- Las actas de nacimiento de los hijos, si los hay.
c)-Los documentos justificativos de propiedad, si los hubiere.
d)- Las documentaciones propias de cada caso en particular y sobre todo levantar la mencionada Acta de Convenciones y Estipulaciones ante un Notario
...