ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Divorcio


Enviado por   •  17 de Abril de 2015  •  1.308 Palabras (6 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 6

1.- CONCEPTO DE DIVORCIO.

Es la ruptura de un matrimonio valido, en vida de los esposos, decretada por autoridad competente y fundada en alguna de las causas expresamente establecidas por la ley.

La voz latina divortium, evoca la idea de separación de algo que a estado unido. Desde el punto de vista jurídico, el matrimonio significa la disolución del vínculo matrimonial y solo tiene lugar mediante la declaración de la autoridad judicial y en ciertos casos de la autoridad administrativa ,dentro de un procedimiento señalado por la ley, en que se compruebe debidamente la imposibilidad de que subsista la vida matrimonial.

El divorcio, disolviendo el matrimonio destruye al mismo tiempo al grupo familiar y con ello, priva a los hijos del medio natural y adecuado para su mejor desarrollo físico, moral e intelectual.

En resumen, podemos mencionar que el problema socio jurídico del divorcio, es la destrucción del matrimonio, para satisfacer el interés individual de los esposos. El valor social de la institución se mide por los peligros de esa destrucción. Si el divorcio es un remedio excepcional para situaciones trágicas, es un mal bastante leve. Lo lamentable es que la práctica del divorcio se ha difundido mucho y en todas las clases de la población…Se termina por considerar el divorcio como la solución normal de un matrimonio a prueba. El matrimonio pierde así su fuerza y se quebranta la institución de la familia.

1.0.1.- La separación de cuerpos.

Es el estado de los esposos, que han sido dispensados por la justicia competente, de la obligación de vivir juntos. La separación de cuerpos cabe señalar que no rompe el vínculo matrimonial, solo dispensa a los consortes del deber de la cohabitación.

La separación de cuerpos, autorizada por los canonistas, constituye una reacción frente al primitivo divorcio, que permite a los divorciados contraer nuevas nupcias porque la separación de cuerpos, dejando subsistente el vínculo matrimonial no admite la posibilidad de un nuevo matrimonio.

1.0.2.- Procedimientos del divorcio.

El divorcio por mutuo consentimiento y el divorcio necesario como lo establece la ley tienen diferentes vías como procedimientos, pero cualquiera que sea la hipótesis o fundamento de la solicitud de divorcio, para que proceda la disolución del vinculo, se requiere: La existencia de un matrimonio valido, la capacidad de las partes y legitimación procesal.

• La existencia de un matrimonio válido.

Este requisito es lógico y necesario para la disolución del vínculo matrimonial, dicho requisito queda satisfecho con la presentación del acta certificada de matrimonio de quienes pretenden divorciarse. El matrimonio tiene a su favor la presunción de validez, mientras no haya sido pronunciada una sentencia ejecutoria, que declare su nulidad.

• La capacidad de las partes:

Los menores de 18 años aun cuando hayan sido emancipados, requieren la asistencia de un tutor.

2.- TIPOS DE DIVORCIOS.

2.0.1.- El divorcio exprés o divorcio incausado.

Es una modalidad de divorcio que en México está vigente en el Distrito Federal, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Sonora y Yucatán. En esta modalidad basta la voluntad de uno de los cónyuges para disolver el matrimonio. Se le llama exprés porque pretende reducir el tiempo en el que se concede el divorcio; sin embargo, no resuelve otras cuestiones relacionadas y muy importantes, como la pensión alimenticia o la custodia de los menores, si los hay. El divorcio exprés debe tramitarse ante un juez y, al contrario del divorcio necesario, no requiere que existan causales o motivos legales para separar el matrimonio, por eso se le denomina incausado. Este tipo de divorcio está en vigor en el Distrito Federal desde 2008 y a partir de entonces varios estados lo han adoptado. En el Distrito Federal se encuentra regulado en los artículos 266, 267 y subsiguientes del Código Civil local.

2.0.2.- Divorcio Voluntario.

El divorcio voluntario es el que solicitan tú y tu pareja ante el Juez de lo Familiar. Este divorcio procede cuando tienen hijos menores de 18 años o los cónyuges son

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com