El Dpto. de Reservaciones
Enviado por Santos Vz • 17 de Septiembre de 2017 • Síntesis • 401 Palabras (2 Páginas) • 73 Visitas
Departamento de Reservaciones
Generalmente el departamento de Reservaciones se encuentra dentro del organigrama del área de División Cuartos, aunque es más frecuente encontrarlo como parte del departamento Comercial o Ventas por la estrecha relación que se tiene con estos dos departamentos.
Un organigrama ejemplo sería este:[pic 1]
Para ser mas exacto el departamento de reservaciones depende directamente de División Cuartos, aunque como podemos ver (por la línea punteada) tiene mucha relación con la gerencia comercial pues se comunica demasiado con el Departamento de Ventas por ejemplo y a su vez también con el Departamento de Recepción.
Un ejemplo especifico del organigrama del Dpto. De Reservaciones podría ser el siguiente:[pic 2]
Como podemos ver, el Departamento de Reservaciones es muy objetivo por ello el personal y sus funciones son cortas y concisas además de que la cantidad de personal en este departamento depende de el tamaño y la demanda del hotel.
El perfil para un Gerente de Reservaciones seria el siguiente (puede variar según cada hotel):
- Edad: De 25 a 35 años
- Sexo: Indistinto
- Escolaridad: Licenciatura en Turismo o en Administración hotelera y restaurantes.
- Experiencia: 2 años
- Estado Civil: Indistinto
- Rasgos deseables: Buena presentación, responsable, colaborador, don de servicio, saber desempeñarse bajo estrés y liderazgo.
- Idiomas: Español e Ingles (mínimo un 90 %)
El perfil para un Agente de Reservaciones seria el siguiente:
- Escolaridad: Bachillerato terminado, Técnico en Turismo o Licenciado en Turismo
- Edad: De 18 años en adelante
- Experiencia: 6 meses en el área de reservaciones.
- Sexo: Indistinto
- Estado civil: indistinto
- Idiomas: Español e Ingles (mínimo un 90 %)
- Rasgos deseables: Buena presentación, responsable, colaborador, don de servicio, saber desempeñarse bajo estrés, disponibilidad de horario.
En conclusión el Departamento de Reservaciones tiene como responsabilidad tanto en un hotel de playa como de ciudad, de controlar las peticiones de espacio para la reserva de habitaciones del hotel, tanto las provenientes de las agencias de viajes, como de otras empresas y público en general, además cumple con una importante labor en el proceso de la venta telefónica y se podría decir que este departamento es en muchas ocasiones el primero en tener contacto con el cliente por ello el personal debe estar capacitado para recibir y tomar amablemente los datos y peticiones especiales del huésped en dado caso que este así las desee.
...