El Hijo Del Hijo Del Jefe
Enviado por pablox24 • 2 de Julio de 2015 • 1.910 Palabras (8 Páginas) • 506 Visitas
“El Hijo Del Hijo Del Jefe”
La obra empieza cuando el profesor Abraham, deja la el departamento de Ica. Era la década de los 90’s y la vida era muy dura en esos tiempos, pues las personas hacían cola para comprar el pan, el arroz, el azúcar. En esos días aciagos se encontró con su amigo Marko Polo, quien estudió pedagogía y le iba muy bien, pues ya había publicado cuentos infantiles. Y así fue que por insinuación de Marko Polo y con una carta de recomendación llega a Pucallpa, para trabajar como Profesor en la frontera de Purús, en una comunidad nativa del pueblo de Sharanahua, llamado Gastabala.
El profesor llevaba casi 2 meses en ese lugar, pero solo salía de su casa para ir al colegio y hasta se preparaba la comida en su cuarto por temor a la picadura del tábano, un mosco negro. Pero aun así, llegó a sufrir una picadura en la cabeza y otro en el brazo izquierdo. Lo cual lo llevo a prepararse y aplicarse el mismo una ampolla con agua destilada y un antibiótico. Luego de ello llega Shusko para llevarlo a cenar la sabrosa carne sancochada de la huangana. Shusko le comenta que “Zancudo” es bueno cazando, pues trajo un venado hembra con su cría, a la cría quieren venderlo, para comprarse una caja de cartuchos para que sigan cazando. El profesor acepta el trato. Después de comer se escucha el canto de un ave –Manacaracooo, Manacaracooo, Manacaracooo. El profesor se entera que ese canto significa que alguien va a morir. El Profesor Martín le comenta que en este pueblo pasan cosas que en otros lugares no sucede.
La abuela chichi Momo, cura al profesor de las picaduras del tábano, el profesor se lo agradece a cambio de 2 bolsas de azúcar. Semanas después, Zancudo invita al profesor a salir de caza, junto con un niño llamado Teshky. Cuando ya pasaron cerca de 4 horas el profesor estaba cansado, y se queda a descansar con Teshky en una colpa; al ver que no vuelve Zancudo, Teshky va en busca de zancudo. Ahora son los 2 que no vuelven y el profesor se preocupa tanto, que busca la manera de volver al pueblo, pero se pierde. Repentinamente escucha a Zancudo y a Teshky llamándole –Profe, profe. Luego del susto en el bosque, regresan a casa a descansar. A la noche siguiente se escuchan dolores de parto, que provenían de chichi Ushopa. El profesor Martín es quien ayuda a dar a luz y en pleno parto de desmaya la abuela blanca, con un par de bofeteadas hace recobrar el sentido a la partera.
Al fin nace el niño y le ponen de nombre Shiko e iba a ser el descendiente del jefe de la comunidad Gastabala. Una tarde el profesor mientras dormía se escucha el canto de un buho mirando al Norte, y era señal de visita. Shusko, Zancudo y Teshky, entregan al profesor un venado tierno de 2 meses y el profesor le pone el nombre de “Pablo”. A media tarde llega una comitiva del Centro de Salud; liderada por una mujer de nombre Tania. El motivo fue para vacunarlos contra la fiebre amarilla, el tétano y darles a los niños y mujeres unas tabletas para los bichitos del estómago.
Luego de la jornada médica, todos salieron a comer y fue en ese momento que Pepe Meléndez con otros 3 sharas se robaron 4 botellas litro y medio cada uno. Horas más tarde, llegan a la comunidad totalmente ebrios. Uno de ellos llamado Felipe incendió su casa al no reconocer a su esposa e hijos. Todos están bien y de debate el futuro de la familia de Felipe, pues creen que es un riesgo para la comunidad si se queda. Pero no era de esperarse pues al día siguiente la comunidad expulso a Felipe y con él se había su mujer y sus 2 hijos. Además se enteran que Pepe Meléndez se enferma y se piensa que se trata de Malaria. Es evacuado de emergencia a Pucallpa. Luego de 2 semanas los profesores pidieron a Zancudo que hable con el alcalde y les envié una embarcación para el 20 de junio, pues estaban preparando un viaje con los alumnos a Puerto Esperanza. El alcalde acepto, pues se iban a celebrar las actividades para la fiesta de San Juan.
Unos días después vuelve la avioneta con Pepe Meléndez, el aviador comenta que le habían detectado cirrosis hepática. Teshky, Shusko y Martín, ven un tipo de espectro, ellos creen que es el tunchi, el espíritu de Pepe Meléndez o el espíritu del jefe de la comunidad de Santa Margarita. Fue esa misma noche que falleció Pepe Meléndez. La chichi Fishopa se encuentra triste y destrozada por la muerte de su hijo…
Ha llegado el barco para que les lleve a Puerto Esperanza, el motorista es Pipito Salas, un joven ayacuchano. Es un alboroto en la comunidad, porque después de 3 meses van a ver otros lugares y a enterarse de las ultimas noticias de la provincia. Todos están listos en la embarcación, el profesor se lleva con él al venado “Pablo”, para el parque zoológico del Padre Pablo Távara en la Misión Santa Lucía. En el viaje se reparten la comida que tienen disposición.
Se dan cuenta de que el río ha mermado y el motorista va despacio, por temor a quedarse atascados. Luego de descansar en una playa, por la madrugada, se llega a notar que el cielo tiene las nubes negras y es presagio de que va a llover. Cuando emprendían el viaje empezó a llover y dificultaba el paso del barco, pues el motorista tenía que hacer maniobras para no chocar con las palizadas. Pero el barco se
...