El Juicio
Enviado por jcuv • 10 de Enero de 2015 • 2.197 Palabras (9 Páginas) • 211 Visitas
LÓGICA JURÍDICA
EL JUICIO
CONSIDERACIONES GENERALES
El Juicio es la operación intelectual por antonomasia; no sólo porque el concepto, práctica y originalmente se forma en virtud de una suma de juicios, sino porque de la comparación de juicios se infiere, por vía inductiva o deductiva nuevos juicios, de suerte que en torno al juicio polarizan los demás actos del entendimiento y por consiguiente la teoría del juicio constituye el tema central de la lógica. Aunque los juicios se componen de conceptos, éstos han de estar relacionados de tal forma que no constituya una mera sucesión.
Por ello, la simple yuxtaposición de conceptos, como los animales vertebrados,
no es un juicio; lo será en cambio, si ambos conceptos se relacionan diciendo. Algunos animales son vertebrados. De ahí que para que haya juicio se requiera una afirmación o una negación y en consecuencia todo juicio debe ser verdadero o falso.
Así, pues, al relacionar o comparar dos conceptos podemos observar una razón de conveniencia, o no conveniencia entre ellos; si uno de los conceptos conviene con el otro, mentalmente se lo atribuimos, y si no le conviene, se lo excluimos como los actos de atribuir o excluir un concepto de otro son respectivamente la afirmación o la negación, podemos decir que el juicio es la operación intelectual por medio de la cual, comparando dos conceptos, pronunciamos la conveniencia o la repugnancia del uno respecto al otro, es decir, afirmamos o negamos un concepto de otro concepto.
MATERIA Y FORMA DEL JUICIO
En el juicio, encontramos tres elementos, los cuales son:
Los dos conceptos que se comparan, y la misma relación de conveniencia o inconveniencia observada entre ellos.
Ahora bien el concepto al que atribuimos o excluimos otro, se llama sujeto que se designa con la letra S, el concepto atribuido o excluido del sujeto se denomina predicado, que se designa con la letra P.
El propio acto de comparar, o sea, de atribuir o excluir un concepto de otro, o, en términos más precisos, de afirmar o negar el predicado del sujeto, recibe el nombre de Cópula, que en los casos más sencillos se expresa con el verbo ser. (S es P, o S no es P) y que algunos autores simbolizan con los signos aritméticos de los números positivos y negativos.
(S + P, o S - P).
La relación entre sujeto y predicado o Cópula, consiste, en ser una relación de inherencia, se expresa del siguiente modo: Cuando el Juicio es afirmativo el predicado es inherente al sujeto, y en el negativo el predicado no lo es.
Estos dos conceptos sujetos y predicado o Cópula, se relacionan mediante el acto de juzgar constituyendo así la Materia del Juicio y la misma relación entre ambos conceptos, constituyen la Forma del mismo.
DIVISIONES CLÁSICAS DEL JUICIO
Las principales divisiones de los juicios se establecen por razón de: La Cualidad,
de la Cantidad, de la Relación y de la Modalidad.
Como pudimos ver anteriormente la Cópula constituye el elemento formal del Juicio y al mismo tiempo es la Cópula también la que determina la forma en el mismo, ya que alternativamente puede consistir en ser un Juicio de afirmación o de negación, en razón de la cualidad.
Cantidad de un juicio es la extensión con que el sujeto se toma en tal juicio, y por consiguiente la cantidad se determina por la extensión del sujeto; y como quiera que el sujeto pueda ser tomado en toda su extensión, en parte de su extensión o como uno o varios individuos determinados.
La Forma de relación en el Juicio se determina por la inherencia y la manera coherente que se da del predicado al sujeto, según se afirme o se niegue.
La división por razón a la Forma de relación en el Juicio, es fundamental por cuanto es correlativa al enunciar de los primeros principios o principios fundamentales del pensamiento.
En efecto, el principio de identidad y de contradicción se enuncia bajo la forma de incondicionalidad, es decir, absolutamente; el principio de razón suficiente, en cambio, es enunciado bajo la forma de condicionalidad; y el principio del tercio excluso se enuncia bajo
forma alternativa.
Correspondientes a estas maneras o formas de la relación de los Juicios mediante los cuales se formulan los principios fundamentales del pensamiento, habrá tres clases de Juicios, atendida la forma de su relación: Categóricos, Hipotéticos y Disyuntivos.
DIVISIÓN POR SU CUALIDAD, EXTENSIÓN, RELACIÓN Y MODALIDAD:
Con razón a la Modalidad, los Juicios se dividen en:
a) Problemáticos,
b) Asertorios
c) Apodícticos.
Por razón a la cualidad los juicios se dividen en:
a) Afirmativos
b) Negativos
Por razón a la cantidad, en:
a) Universales
b) particulares
c) singulares
Por razón a la relación, en:
a) Categóricos
b) Hipotéticos
c) Disyuntivos,
Los Juicios en concordancia de su cualidad se dividen como ya vimos con anterioridad en: Afirmativos y Negativos.
En el juicio afirmativo el predicado es atribuido al sujeto; en el juicio negativo el predicado es excluido del sujeto.
Son, respectivamente, Ejemplos de Juicios afirmativo y negativo:
El animal es sensible y el vegetal no es sensible.
La cualidad de afirmativo o negativo reside precisamente en la cópula, un Juicio cuyo predicado es negativo, como por Ejemplo: El espíritu es inmaterial es afirmativo en cuanto a su estructura.
Los Juicios Categóricos:
Son aquellos en que el predicado se afirma o niega del sujeto de manera absoluta o incondicional, como por Ejemplo: Los vegetales son seres vivientes.
Los Juicios Hipotéticos:
Son aquellos en que el predicado se afirma o niega del sujeto bajo condición, como por Ejemplo: El hierro, si se calienta, se dilata.
Los juicios Disyuntivos:
Son aquellos en los cuales se pronuncia que de varios predicados diversos, uno de ellos conviene al sujeto, sin precisar cuál es, como por ejemplo: Este carnet es legítimo o es falso.
El Juicio disyuntivo se llama contradictorio cuando el predicado consta de dos conceptos contradictorios, como si se dice: Este documento es autentico o no es autentico, Este contrato es típico o es atípicos, Juan falleció bajo testamento
...