El Maestro Y Su Practica Docente
Enviado por buenavista • 7 de Septiembre de 2012 • 8.021 Palabras (33 Páginas) • 470 Visitas
ESTRUCTURAS DEL CURSO LECTURAS PARA ANALIZAR
UNIDAD I.- EXPLICACIONES TEORICAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO
LECTURA I.- TEORIA GENERAL DEL DESARROLLO PSICOLOGICO EN EL NIÑÑO
TEORIA GENERAL DEL DESARROLLO PSICOLOGICO DEL NIÑO
La psicología del desarrollo ofrece como instrumento el estudio de los acontecimientos de la vida del sujeto desde las épocas tempranas y como estos repercuten influyendo en la formación de su personalidad.
Los factores que han de influir en el desarrollo empiezan a surgir aun antes de que el individuo sea concebido, no a la personalidad de los padres sino alas circunstancias que determinan el embarazo si es esperado, deseado no deseado, repudiado o vehementemente anhelado. El estado emocional de cada una de las madres en este estado influirá definitivamente el destino del producto a través de las actitudes que los padres adoptaran hacia su hijo.
Al hacer el estudio del desarrollo de un niño, nos interesa informarnos del estado emocional de la madre durante el embarazo, las actitudes de los padres hacia el producto son poco favorables si el embarazo se produce en una mujer soltera a quien el producto viene a trastornar todos sus planes y ambiente social, o si se produce en una madre que tiene ya varios hijos y este producto vendría a empeorar su situación económica.
Estas circunstancias van a en mayor o menor grado una actitud de rechazo que influirá la vida del niño en el futuro, asi como su confianza básica en si mismo. La actitud de los padres también será peculiar; el embarazo se tiñe por la preocupación y el miedo a perder el producto, que se transforma en “producto importante”.
Las actitudes de sobreprotección afectan el desarrollo de la personalidad del niño, que desarrollara tendencias específicas y defectos de conducta que afectan a la socialización y aprendizaje escolar, sumándose asi potros factores de alteración posterior.
Las circunstancias que rodean al parto también son importantes para el futuro del aparato mental, y su conocimiento es trascendental para la compresión integral del aparato psicológico, la utilización de anestesia general aparece como antecedente de importancia en algunos casos de daño cerebral mínimo.
Se ha desarrollado una corriente ideológica que da importancia al “trauma del nacimiento” se origina a trastornos psicológicos estos consideran al nacimiento como el prototipo de todo trauma y origen de toda la respuesta de ansiedad y asi, de los trastornos de la personalidad o en las respuestas pueda tener a los estímulos en el futuro.
Las primeras semanas de la vida nos parecen importantes para el desarrollo, ya que consideramos que es la etapa de la vida en donde el aparato psicológico es mas frágil, el recién nacido requiere de constante atención y gratificación y experimenta aun asi sensaciones displacenteras para las que no tiene tolerancia en absoluto. El contacto entre la madre y el bebe es tan importante para la madre como para este, de modo que esta mantenga y desarrolle el estado emocional que asegure el desarrollo optimo de su aparato mental.
Los bebes prematuros, separados de la madre, interrumpen el proceso de creación de interés por parte de la madre, mismo que ha ido aumentando desde que el producto se hallaba en el útero.
Cuando el niño nace, se encuentra en un estado en el que aun no ha sido tocado por estímulos que alcancen imágenes mnémicas evocables, por lo que no existen en su aparato mental representaciones de ningún objeto. A este estado se le ha llamado “Autismo”, por Kanner (1943-1968). La atención del bebe no se ha adherido a los objetos externos, por lo que no existen representaciones de objetos en su mente, desde el punto de vista psicoanalítico, toda su atención y energía se encuentran vírgenes en el aparato mental. Este fenómeno fue llamado “Narcisismo primario” por Freud (1914). Spitz (1948-1965) llama a esta etapa “Etapa sin objetos” el niño no distingue emocionalmente la existencia de nada ni nadie, ni de su misma persona. Del estado de Autismo progresivamente, se irán formando representaciones objétales parciales que permiten las primeras respuestas emocionales del bebe, este muestra sonrisas a veces desde la segunda semana de nacido, pero estas sonrisas son autistas, representan aparentemente un estado placentero.
Cuando un niño crece permaneciendo en estado de autismo, ya sea por razones biológicas o por falta de estimulación psicológica presenta la entidad patológica llamada “Autismo Infantil Precoz”.
Cuando el bebe sonríe con personas esta estableciendo relaciones incipientes, mas tarde el bebe frente ala madre sonríe amplia y específicamente esto significa que ha establecido un contacto emocional con la madre y su estado de autismo ya no es absoluto.
Para que salga del estado de autismo vertiendo su atención y afecto en la figura materna, la disponibilidad afectiva de esta es necesaria, formando asi una estimulación reciproca como ciclo de retroalimentación que resulta en una relación afectiva intensa entre la madre y el bebe.
A este desarrollo lo llama “formación de pre-objetos” Esta relación con la madre continua intensificando hasta que alcanza un máximo aproximadamente en el quinto mes de la vida.
Mahler le llama etapa de “Simbiosis” el niño aun no experimenta ansiedad frente a la frustración; solo experimenta displacer y no percibe que la madre pueda ser separada de el.
Klain (1952) la llama “Posición Paranoide” la describe como un estado de omnipotencia y le llamo
“Posición Paranoide”. En esta etapa el niño ni siquiera distingue las características aisladas de la madre y confunde las que vienen de su madre con las que provienen de si mismo (simbiosis).
A la edad de 5 o 6 meses, cuando el bebe es expuesto en manos de un extraño, se presenta el fenómeno de la ansiedades; el bebe llora y solo se calma al regresar con su madre. Se observo clínicamente la ansiedad y fue llamada “ansiedad de separación”. Esta aparece en el quinto mes de vida. El bebe entra en la etapa en cuatro fases que se extiende aproximadamente hasta el trigésimo sexto mes de la vida.
Las fases son: separación, práctica, reconciliación y formación de constancia objetal.
La fase de separación: se extiende aproximadamente de los 4 o 6 meses a los 10 o 13. En esta fase observamos la ansiedad de separación en forma intensa cada vez que el bebe es expuesto a la separación de la madre, llora y entra en ansiedad cuando es abordado por personas extrañas. La disponibilidad de la madre es extremadamente importante.
La Fase de la práctica: se extiende
...