El Maltrato Infantil
Enviado por Mirelysnmm • 30 de Octubre de 2012 • 1.758 Palabras (8 Páginas) • 473 Visitas
El maltrato infantil es uno de los hechos que más afecta el desarrollo físico - mental de un niño. Si se analiza esta situación se puede observar que el maltrato físico y psicológico es muy común en la sociedad; y que ambos están íntimamente ligados, ya que cuando se maltrata a un niño físicamente se altera su estabilidad psicológica. Consecuencia de ello puede ser: el miedo, las culpas y los sentimientos de inseguridad. Muchas veces este daño sobre los menores es realizado por sus padres, o por familiares cercanos y otras veces por terceras personas.
Entonces, ¿Será justo que estos menores estén bajo la patria potestad de padres que no son capaces de brindarles un ambiente de tranquilidad y armonía donde puedan desarrollarse? Por esta razón y muchas otras se hace necesario estudiar a fondo la relación que existe entre el maltrato infantil, y los padres y/o familiares que ejercen la patria potestad.
Mediante el estudio de un caso específico, en donde se evidencie el maltrato infantil efectuado por los padres y/o familiares, se explicará qué procedimiento legal pueda aplicarse a las personas que incurran en él, y las sanciones que castigan este hecho.
La violencia sexual contra los niños, niñas y adolescentes, aunque siempre ha estado presente como parte de la violencia social, hoy día, en el marco socio-económico que confrontan muchos de los países, que se manifiesta no sólo por elevados niveles de pobreza en la población sino por desajustes y desintegración familiar, ruptura de valores sustantivos, ausencia de proyectos de vida que afectan a muchos sectores de la sociedad, se está revelando como uno de los problemas más severos y complejos de nuestras realidades.
Aunado a ello, el fenómeno de la globalización, las facilidades comunicacionales, la extensión de redes criminales de carácter internacional y el uso de nuevas tecnologías ofrecen unas condiciones diferentes que nos convocan a dar una perspectiva distinta en el abordaje de este problema.
La Ley Orgánica Para la Protección de Niños Niñas y Adolescentes (LOPNNA) considera a los niños como personas y no como objetos permitiéndoles opinar y participar en actividades que sean de su interés puesto que son considerados como sujetos plenos de derechos y deberes con obligaciones, condicionados de acuerdo a su edad.
Esta ley considera a niño a toda persona menor de 12 años y adolescentes a las personas mayor de 12 años pero menor de 18 años. “El objeto principal de la LOPNNA es regular los derechos y garantías así como los deberes y responsabilidades relacionados con la protección de los niños de los niños y adolescentes reforzando el concepto familia considerándola como célula fundamenta de la sociedad y otorgándole gran importancia a las obligaciones que tiene esta como responsable principal del desarrollo integral del niño, niña y adolescente.
Define claramente cada una de las sanciones previstas y su forma de cumplimiento; dando importancia a nuevas formas alternativas a la privación de libertad y cabida a programas Socio Educativos, incluso de iniciativa no gubernamental, con lo cual se integra a la Sociedad Civil a esta tarea fundamental de rescate del adolescente infractor, para sí mismo, su familia y su comunidad.
La privación de libertad se admite como sanción únicamente cuando el adolescente haya resultado culpable de uno o varios de los hechos punibles taxativamente dispuestos que son, por, regla general, los de mayor significación social, por sus resultados, por la violencia que le es intrínseca o por la generalización del fenómeno y su vinculación con el crimen organizado; o cuando tiene reincidente y el hecho punible objeto de la nueva sanción, se prevea en la Legislación Ordinaria pena privativa de libertad, que en su límite máximo sea igual o mayor a cinco años; o cuando incumpliere injustificadamente otra sanción que le haya sido impuesta, caso en el cual se considera su internamiento como un presupuesto necesario para un programa socio-educativo eficaz.
Se regula además con la mayor precisión el lapso mínimo y máximo que puede durar la privación de libertad según la edad del adolescente, los distintos supuestos de procedencia de esta sanción y se agrega que en ningún caso podrá imponerse al adolescente un lapso de privación de libertad mayor al límite mínimo de pena establecido en la Ley Penal para el hecho punible correspondiente. El lapso máximo por el que puede privarse de libertad a un adolescente mayor de catorce años es de cinco años y de dos en caso de que tenga menos edad.
Las sanciones penales las constituyen:
Torturas, trato cruel, trabajo forzoso, admisión o lucro por trabajo de niños hasta ocho años, explotación sexual, abuso sexual a niños, abuso sexual a adolescentes, suministro de armas, municiones y explosivos, suministro de fuegos artificiales, suministro de sustancias nocivas, uso de niños y adolescentes para delinquir, inclusión de niños o adolescentes en grupos criminales, tráfico de niños y adolescentes, lucro por entrega de niños y adolescentes, privación ilegítima de libertad, falta de notificación de la atención, desacato a la autoridad, falso testimonio, sustracción y retención de niños y adolescentes, omisión de registro de nacimiento, omisión de atención y omisión de denuncia. Ver artículos desde el 253 al 275 de la L.O.P.N.N.A.
Así mismo, La Ley Orgánica para la Protección de Niños Niñas y Adolescentes tipifica el delito del Suministro de Sustancias Nocivas a niños, niñas y adolescentes a los fines de garantizar sus derechos y asegurar su sano desarrollo tal como lo establecen los artículos:
Artículo 41. Derecho a la Salud y a
...