El Niño Y La Historia
Enviado por AdriSantiago • 12 de Septiembre de 2014 • 723 Palabras (3 Páginas) • 256 Visitas
EL NIÑO Y LA HISTORIA
Ignacio Pozo
La historia no sólo estudia el pasado, sino que, se ocupa de los cambios producidos por la sociedad con el transcurso del tiempo. Para comprender de una mejor manera la historia, además de dominar las nociones propias de las ciencias sociales, es necesario un dominio conceptual del tiempo:
DIFERENCIAS
TIEMPO PERSONAL TIEMPO HISTÓRICO
* Indican hechos llenos de señales emotivas dejadas por nuestra propia vida.
* Hace referencia a hechos distantes, a los que no hemos sido asistido personalmente, están ubicados en tiempos remotos y tienen escasa o nula relación con nuestra historia como persona.
* Es individualizado, muchas veces incomunicable. Es un mapa de los hechos más relevantes de nuestra vida.
*Se ocupa de sucesiones, duraciones y cambios en hechos sociales, de carácter colectivo.
SEMEJANZAS
A) Ambas se dividen en pasado, presente y futuro.
B) En las dos se producen cambios.
El niño domina antes su tiempo personal, y después el tiempo histórico, hasta el punto de que éste último se asienta sobre las ideas y nociones temporales alcanzadas previamente en el niño en el dominio personal.
En relación a sus primeras experiencias con el tiempo, para el niño el tiempo depende de sus propias acciones, no es continuo ni constante, sólo cuanto ya tiene dominado el sistema cuantitativo de medición de tiempo es capaz de concebir éste como un flujo continuo, abstracto y cuantificable.
DESARROLLO DEL NIÑO DE ACUERDO AL NIVEL DE EXPERIENCIAS TEMPORALES
EDAD DEL NIÑO
CARACTERÍSTICAS EJEMPLO (Desarrollo del sentido: pasado-presente-futuro)
Recién nacido. La alimentación: Tiene hambre a ciertas horas. Cuestión fisiológica.
4 o 5 meses. Establece con acciones las primeras series temporales antes y después. Se producen inversiones en los 2 primeros tiempos.
1 año El niño anticipa con facilidad sucesos a partir de antecedentes conocidos. Sigue sin haber un tiempo común a todas las situaciones. El sentido del pasado, presente y futuro aún es muy difuso. Le ponen el babero - le dan la papilla – plato vacío
1 año y medio Sus palabras adquieren un significado temporal implícito.
2 años Nace un cierto sentido del pasado, presente y futuro. Vuelta de la guardería – hora de cenar – hora de jugar.
4 o 5 años El niño va aprendiendo a conjugar las distintas formas temporales de los verbos. Los niños se interesan más por el futuro, dejando para después la cuestión con el pasado.
...