El Proceso
Enviado por cafelegal • 5 de Diciembre de 2014 • 2.910 Palabras (12 Páginas) • 201 Visitas
La novela contiene la historia de un hombre que es acusado y condenado por un crimen del cual él nunca se entera cual es, el personaje es llamado Josef K. cundo es detenido ni si quiera le dicen cual es el motivo por el cual es detenido asiste a su juicio, es acusado y se trata de defender, pero nunca sabemos de qué es de lo que se lo acusa Josef K. no es encarcelado, pero él acude cumplidamente a todos los interrogatorios que casi es obligado a elegir este sistema de pequeños interrogatorios el cual hasta se le asigna un día para no ser interrumpido y distraído. Su vida se convierte en preocupaciones: al comienzo de la novela el niega toda culpa, ya que es inocente en todo momento, y en el final, él está convencido de que sí es culpable de algo. Kafka presenta algunos de los efectos de esa posible calumnia.
El arresto conlleva que los vecinos le tomen por sospechoso. Al principio, es una anciana que se ha vuelto curiosa. Más adelante, y mientras habla con el inspector, K. advierte que en la ventana de enfrente se ha formado un grupo. «¡Qué gente tan entrometida y desconsiderada!», dijo K. Su patrona, la señora Grubach y la Sra. Bürnster, compañera de pensión, tampoco muestran una gran disposición para responder por él. En el Banco, el subdirector puede aprovechar la situación de K. para malmeter contra él. Joseph K., protagonista de esta obra, es un personaje apasionado por buscar información que le lleve a interpretar lo que le está pasando.
El personaje de Kafka se nos queda también grabado como alguien que no se dedica a juegos psicológicos, a eludir la responsabilidad, sino que toma su vida en sus manos y está dispuesto a averiguar la verdad aunque le cueste la vida. Como veremos, su mayor grandeza está en su independencia; su mayor debilidad, en que no sabe establecer relaciones duraderas para colaborar con otras personas.
Para concluir toda esta pesadilla, dos individuos, igualmente extraños a todos los otros personajes de la novela se llevan a Josef K. a un suburbio y allí lo apuñalan. Un hombre. Josef K., que es un mero empleado, se encuentra una mañana dos extraños personajes en su habitación. Estos le indican que ha sido acusado ante la corte pero se niegan a imputarle ningún cargo. Sólo le ordenan que tenga que presentarse a declarar.
Esto es una pequeña parte de lo que contiene el libro del proceso es una muy interesante novela ya que se va relatando una historia que pareciera muy mal el proceso que se le realiza k. porque sin saber nada del porque lo acusaban él siguió investigando hasta poder encontrar el motivo pero que aunque se muere al último es muy feo esa parte.
Desarrollo
El personaje principal de la novela es sin dudarlo Josef K. La historia se inicia al empezar del día, cuando K. es despertado. Ésta mañana se le comunica su arresto, pero nunca el motivo de éste. Aunque arrestado, K., puede seguir su vida normal, pero tendrá que ir siguiendo las instrucciones que se le vayan dando. Así pues, K. asistirá a algunos interrogatorios, a más a más, se servirá de los servicios de un abogado, el Doctor Huld, al cual, finalmente, despedirá. Toda la historia gira entorno al proceso y las consecuencias psíquicas que le producirá a K. puesto que físicamente el proceso no parecerá evolucionar, hasta que recibe una especie de aviso, sentencia en la catedral, y es posteriormente, asesinado. El mayor de los enigmas. Adivinar el porqué del inicio el proceso. La novela se basa en las reacciones de K., no solo causadas por el Proceso, sino por todas las personas de su alrededor. “Por lo general, el procedimiento no sólo es secreto para el público, sino también para el mismo acusado”
Páginas 121, 122, capítulo 7, Abogado, Fabricante, Pintor. Los distintos espacios donde se desarrollan los hechos se concentran dentro de una misma ciudad. Por las descripciones de Kafka, vemos claramente, las distintas situaciones que se producen en una ciudad importante. Por un lado se nos da una descripción del banco, donde trabaja K., que corresponde a un banco, que sin ser monumental, es un gran banco. Y por el otro lado nos describe las pésimas condiciones de un barrio marginal. En la habitación de K. es uno de los lugares a los cuales, lógicamente, daríamos más importancia. Pero eso sólo lo pensamos al principio de la novela, puesto que a medida que avanza la acción los lugares de mayor importancia son otros, como ya veremos, otros, que dejan relegada la casa a los capítulos 1 - Arresto. Conversación con la señora Grubach. Después la señorita Bürstner- y 4- La amiga de la señorita Bürstner-. Así pues, la casa de K. se ve relegada, finalmente, a uno de los lugares con menor importancia en la novela. El banco se considera muy importante. Tal vez no lo sea tanta la importancia, pero es donde transcurre el séptimo capítulo - Abogado. Fabricante. Pintor- el capítulo, en comparación a los demás, más reflexivo, y también más largo en cuanto a extensión. Tal vez, lo que nos llame más la atención, del despacho de K., sea esa ventana, que al protagonista, le sirve para evadirse del trabajo mientras mira a través de ella. “Se dirigió a la ventana, se sentó en el alféizar, cogió con una mano el abridor y miró la laza."
Página 137, capítulo 7, Abogado. Fabricante. Pintor Por otro lado Kafka, nos describe un barrio pobre. El barrio en cuestión es el barrio donde K. es interrogado. Es un barrio muy pobre, y eso se nota en la construcción, en el ambiente de las calles, en el estado del interior de las viviendas, en la vestimenta de la gente que allí vive, en la manera de hacer de esta misma gente, etc. K. debe ir a éste barrio para ser interrogado, e irá también a otro barrio de características similares para hablar con el pintor Titorelli, del cual ya hablaremos.
Exterior: "A aquellas horas de la mañana, había gente asomada en la mayoría de las ventanas, hombres en mangas de camisa se apoyaban a los alféizares, y fumaban o tenían en brazos, con ternura y precaución, niños pequeños junto al marco de la ventana. En otras ventanas, se amontonaba la ropa de cama, por encima de la cual asomaba fugazmente la cabeza encrespada de alguna mujer. Se llamaban a gritos entre sí, a través de la calle... Al mismo tiempo, un gramófono que se había gastado en barrios mejores empezó a sonar de un modo criminal. "
Página 39, capítulo 2, Primer interrogatorio.
Interior del bloque: "K. se volvió en dirección a la escalera... además de aquella escalera, vio en el patio otros tres portales con escaleras, y por añadidura un pequeño pasillo, al extremo del patio, parecía conducir a un segundo patio."
Página 40, capítulo 2, Primer interrogatorio. La sala de interrogatorios se encuentra en el edificio antes descrito. Cuando K. entra por
...