El Rumbo De La Educación Pública
Enviado por lalojasso • 21 de Mayo de 2013 • 1.730 Palabras (7 Páginas) • 322 Visitas
EL RUMBO DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN MEXICO
Por: Eduardo Jasso Martínez. Profesor de Historia de la Escuela Secundaria Técnica No. 3 Moisés Sáenz Garza. Integrante de la Delegación Sindical D-II-43
“NO HAY MEJOR ESCLAVO, QUE AQUEL QUE SE DICE LIBRE”
“Es necesario que se confirme a la educación pública para todos como derecho social inalienable, garantizada y financiada por el Estado, no reductible a la condición de mercadería y servicio, en la perspectiva de una sociedad solidaria, radicalmente democrática, igual y justa.” Porto Alegre 27 de Octubre 2001.
Lo que en este momento está sucediendo en nuestro país, en los aspectos educativo y laboral, merece mucho de nuestra atención y que además, tratemos de conocer, ¿qué está sucediendo, por qué las protestas de los docentes? y por otro lado, ¿por qué el embate enconado hasta le denostación de los maestros y la escuela pública?. Este es un serio trabajo de investigación, que pretende mostrar el por qué de la resistencia magisterial y de otros trabajadores mexicanos; sobre las últimas “reformas estructurales”.
Hace más de quince años, las investigaciones de diversos organismos extranjeros, y también de analistas mexicanos, nos mostraron el rumbo que estaban tomando los gobiernos neoliberales de nuestro país en dos sectores de amplio impacto social: la educación pública y las relaciones laborales.
Tales estudios nos indican que ambos rubros están siendo “neoliberalizados” a espaldas de la sociedad, o mediante simulaciones, y que poco a poco, estaremos viendo la educación pública, privatizada y las leyes laborales del lado del capitalista, del patrón. Una prioridad sindical de todas las agrupaciones de trabajadores debiera ser, generar una jornada de estudios profundos de los acuerdos internacionales en materia de comercio en los cuales nuestro país está inmerso, y las consecuencias que se generarán hacia estos dos importantes pilares de la construcción de la sociedad mexicana. Sin embargo, la ignorancia y la indiferencia, no han permitido que podamos ver la proyección de los planes que tienen los amos del capital para estos dos aspectos, en uno, anulando el compromiso social del estado con la educación y en el otro, desmantelando las conquistas laborales de los agremiados. Y por el otro lado, vemos a los avariciosos, a los enfermos de poder y de dinero, que han copado los sindicatos permitiendo que pseudolíderes se eternicen en las cúpulas sindicales, ayudando a que estos planes se cristalicen en aras del capitalismo y para desgracia de los desvalidos.
Siglas como la OMC, (Organización Mundial de Comercio) el AGCS, (Acuerdo General de Comercio de Servicios) la ANECA, (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) la LOU, (Ley Orgánica de las Universidades) el EEES (Espacio Europeo de Educación Superior) Plan Bolonia, etc., debieran ser motivo de estudio del profesorado, para darnos cuenta que la reforma educativa en México es un producto de esta propuesta europea. No es una copia, simplemente se está cumpliendo con los acuerdos a los que los países miembros de la OMC están obligados.
Un estudio encargado por la Internacional de Educación al catedrático Stephen Ball y a la Dra. Deborah Youdell, trabajo denominado la “privatización encubierta de la educación pública” concluye en dos cruciales disyuntivas según el secretario general de la IE, Fred Van Leeuwen. “Por ponerlo de la forma más clara posible: ¿la educación consiste en brindar a todos los niños y jóvenes la oportunidad de desarrollar todo su potencial como persona y como miembro de la sociedad? ¿O es más bien un producto que se vende a clientes, que desde una edad temprana son considerados consumidores y blancos de la comercialización? Y no es difícil deducir cual de las dos situaciones es la elegida por los países miembros de la OMC, de acuerdo a lo establecido en el AGCS, es la última.
Un informe derivado del estudio y presentado en el Centro Sindical de Londres el 17 de junio del año 2007, “Es considerado el primer toque de advertencia de la Internacional de Educación contra el tremendo impacto de los privatizadores en la educación”, en él se indica que: “La privatización supone la dejación por parte del Estado de su obligación de prestar un derecho fundamental. Va a ser una herramienta realmente útil para hacernos eco de la desaparición del espíritu del sector público en la educación”.
Ahí mismo, Stephen Ball, uno de los dos autores del estudio, dijo que la denominada industria de la educación resulta enormemente rentable. “Los servicios educativos constituyen el sector de exportaciones más importante para el Reino Unido, valorado en 28.000 millones de libras al año aproximadamente”, señaló. “¡Es un auténtico negocio!”
Lo que estamos viviendo en los últimos días ha ido gestándose en gobiernos panistas, que no distan mucho de los priístas; y hasta gobiernos de supuesta izquierda, ahí está el Pacto por México. Lo cierto es, sin ninguna duda que el partido que tomó el relevo, en el gobierno mexicano, sólo viene a finiquitar lo que sus antecesores han construido poco a poco, a espaldas del pueblo: la “privatización encubierta de la educación pública en México”. Frases como “Competencias” “Educar para la vida” “Consejos Sociales”
...