El Significado Del Arte En La Educacion
Enviado por evelyn_pamela • 24 de Abril de 2014 • 9.955 Palabras (40 Páginas) • 592 Visitas
• EL SIGNIFICADO DEL ARTE EN LA EDUCACIÓN
¿Qué es el arte? El ARTE es una actividad dinámica y unificadora, con un rol potencialmente vital en la educación de nuestros niños. Su objetivo no debe ser el desarrollo de la capacidad creadora del maestro, sino la de los niños.
Uno de los componentes básicos de una experiencia artística creadora es la relación entre el artista y el ambiente. Por lo tanto, el desarrollo mental del niño, depende de una rica y variada relación entre el niño y el ambiente, esta relación es un ingrediente básico para llevar a cabo una experiencia de creación artística.
El hombre aprende a través de los sentidos. La capacidad de ver, sentir, oír, oler y gustar proporciona los medios para establecer una interacción del hombre y el medio. El desarrollo de la sensibilidad perceptiva debería, pues convertirse en una de las partes más importantes del proceso educativo. En un sistema educacional bien equilibrado se debe acentuar la importancia del desarrollo integral de cada individuo, con el fin de que su capacidad creadora potencial pueda perfeccionarse.
Significado del arte para los niños.
Para los niños, el arte es un medio de expresión, un lenguaje del pensamiento. Un niño expresa sus pensamientos, sus sentimientos y sus intereses en los dibujos y pinturas que realiza. Su expresión tiene para él tanta importancia como para el adulto la creación artística. El maestro debe reconocer que sus propias experiencias acerca del aprendizaje no le sirven al niño, pues lo que importa en el proceso educacional es el aprendizaje del niño.
Autoidentificación y autoexpresión.
No hay expresión artística posible sin la autoidentificación con la experiencia expresada, así como con el material artístico utilizado para ese fin. Este es uno de los factores fundamentales de cualquier expresión creadora. Es la verdadera expresión del yo. Puesto que las experiencias cambian con el desarrollo, la autoidentificación abarca los cambios sociales, intelectuales, emocionales y psicológicos que se operan en el niño.
También se presenta la necesidad de identificarse con otros. Y sólo a través de la identificación con nosotros mismos podremos llegar a identificarnos con otros.
En la construcción de formas, la autoexpresión encuentra una salida que refleja los sentimientos, emociones y pensamientos de un individuo, en el nivel de su propio desarrollo. Lo que importa es el modo de expresión, no el contenido.
El niño desde muy pequeño se expresa libremente mediante el balbuceo o el llanto. Este puede ser un medio más auténtico de autoexpresión que una forma superior de arte si el trabajo artístico está supeditado a otros, o si se basa en imitaciones de una escena o un contenido que no tienen relación con el autor de la obra.
Existe una gran satisfacción en poder expresar los propios sentimientos y emociones en el arte. Incluso los niños muy pequeños, que no saben nada acerca de las dificultades técnicas del manejo del lápiz, pueden sentir una enorme satisfacción al hacer un garabato con un lápiz blando.
El niño que imita puede convertirse en un ser dependiente en cuanto a sus pensamientos y llegar a subordinar sus ideas y su expresión a las de otros. Puesto que imita no puede dar expresión a sus pensamientos y su dependencia de otros puede conducirlo a la frustración.
El arte como elemento importante en la sociedad.
El arte se considera como la forma más elevada de la expresión humana. O también hay quien lo considera como un reflejo de la sociedad dentro de la cual surge.
El sentido del arte se ha considerado, generalmente, como algo con lo cual se nace, algo que surge intuitivamente de la sensibilidad individual. Por eso hay discrepancias sobre si el arte puede enseñarse. Hay quienes piensan que es algo tan vital para nuestra sociedad que debemos comenzar desde muy temprano en nuestro sistema de educación a "enseñar" buen gusto y a desarrollar el hábito de seleccionar cuidadosamente los objetos de nuestro ambiente. Pero lo que es evidente es que el individuo es libre de rechazar o aceptar, de formular sus propias opiniones y de abrir nuevos caminos, pero no debe tener libertad de convertirse en un espectador pasivo dentro de nuestra sociedad.
El arte puede desempeñar un papel significativo en el desarrollo infantil. El niño que toma conciencia de sí mismo y del ambiente que lo rodea, es el que se convierte en el centro de la enseñanza. La educación artística puede proporcionar la oportunidad para incrementar la capacidad de acción, la experiencia, la redefinición y la estabilidad que son imprescindibles en una sociedad llena de cambios, tensiones e incertidumbres.
• COMPRENSIÓN DEL DESARROLLO
La figura que un niño dibuja o pinta es mucho más que unos cuantos trazos en un papel. Cada dibujo es una expresión que refleja los sentimientos, la capacidad intelectual, el desarrollo físico, la aptitud perceptiva, el factor creador implícito, el gusto estético, e incluso el desarrollo social del niño. En los dibujos también se refleja las transformaciones que sufre el niño a medida que crece y se desarrolla. Para comprender y valorar mejor la importancia de esos cambios debe comprenderse el significado de los diferentes factores que componen el desarrollo.
• Desarrollo emocional o afectivo - Un dibujo puede ser una oportunidad para que el niño se desarrolle emocionalmente, lo cual está en relación directa con la intensidad con la que se relacione con su trabajo. Los grados de autoidentificación varían desde un bajo nivel de compenetración, con repeticiones estereotipadas, hasta un alto nivel donde el creador se entrega totalmente a la tarea de representar cosas que son significativas e importantes para él, y donde él mismo aparece en el dibujo, especialmente los niños pequeños.
Las frecuentes repeticiones estereotipadas se encuentran generalmente sólo en los dibujos de niños que han desarrollado modelos rígidos en su pensamiento. Estas repeticiones expresan un tipo inferior de estado afectivo. Es lamentable que a veces los adultos estimulen esta forma de expresión pidiendo a los niños que copien o tracen formas sin sentido. Un niño que se acostumbre a depender de tales moldes, que ejecute bien esas copias, y que llegue a recibir elogios del maestro por su trabajo, puede perder la confianza en sus propios medios de expresión y recurrir a las repeticiones estereotipadas como un mecanismo de evasión. Tal actividad mecánica e irreflexiva no tiene cabida en ARTE.
Un niño incapaz de responder afectivamente puede expresar el aislamiento de sus sentimientos no incluyendo nada personal en su trabajo de creación. Se sentirá satisfecho con una representación meramente objetiva,
...