El Trabajador Social Comunitario
Enviado por neishagarcia • 21 de Abril de 2015 • 776 Palabras (4 Páginas) • 291 Visitas
El Trabajo Social Comunitario se trata de una metodología centrada en la resolución auto gestionada de necesidades colectivas y se realiza en un contexto de globalidad desde las perspectivas socioculturales, socioeconómicas, sanitarias, entre otras. En este sentido, es importante mencionar el Servicio Comunitario como otro medio en pro del progreso de la comunidad. esto está condicionado por factores como, la cultura, educación, religión, entre otros; y este conjunto de comunidades forman unan sociedad.
Por lo tanto, para el buen funcionamiento de la sociedad hay que tender el desarrollo de las comunidades, con este fin se implementa el Trabajo Social Comunitario el cual pretende orientar el abordaje de situaciones sociales colectivas, mediante la organización y la acción asociativa; dicho abordaje se enfrenta a la tarea de crear y sostener un grupo en torno a la elaboración y a la aplicación de proyectos de desarrollo social. Todo esto con el objeto de ayudar a la comunidad a comprender los problemas existentes en la misma, para que actúen en solución de ellos a través de grupos, utilizando los recursos disponibles.
Algunas consideraciones o Características del trabajo Comunitario
Teniendo en cuenta como base las anteriores reflexiones es posible analizar las características que el trabajo comunitario debe poseer para que contribuya una vía independiente del desarrollo social.
Basado en su contexto histórico - concreto, busca la especificad en el tiempo que debe ser determinante en esta labor comunitaria. A cada comunidad, lo que le corresponde según el momento en el cual realiza el trabajo de acuerdo con su nivel de desarrollo.
Trazado en el objetivo de trabajo, debe proyectarse y ejecutarse a partir de las propias potencialidades de la comunidad, de su desarrollo autosustentable.
Debe buscar su autonomía, siendo endógeno de cada comunidad, siendo el trabajo comunitario y teniendo su base en la concepción de la comunidad como sujeto y objeto social de su desarrollo.
Debe ser integrador e interdisciplinario, ya que este trabajo comunitario debe constituir un proyecto único en el cual participen todos los agentes de cambio según sus especifidades. La efectividad de este proceso dependerá de gran medida de la forma en que se oriente, planifique y ejecute tanto a nivel de su macro o micro estructura social.
Debe ser participativo, debe estar dirigida solo a la incorporación mayoritaria de los miembros de la comunidad, al proceso de transformación económica y social de esta puede ser efectiva la labor a realizar.
Su carácter humano, por el trabajo comunidad va dirigido a trabajar con el grupo, la familia y con cada individuo en la búsqueda de su enriquecimiento espiritual y emocional.
Es factible económico y socialmente, el trabajo comunitario debe fomentar el desarrollo sustentable, lograr el equilibrio entre el hombre y el medio ambiente,
...