El Trabajo de investigación: PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA
Enviado por librusman • 21 de Abril de 2016 • Documentos de Investigación • 2.741 Palabras (11 Páginas) • 472 Visitas
Probabilidad y Estadística
Trabajo de investigación: PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA
- ¿Qué es la Estadística? Desarrolle brevemente su historia.
- Existen dos tipos de variables, enúncielas y desarrolle una breve descripción de cada una.
- Enuncien y expliquen las medidas de tendencia central. ¿Cómo se calculan en cada variable? Den un ejemplo de cada una.
- ¿Cuáles son las formas gráficas en que podemos observar la información estadística? Indiquen en qué casos es aconsejable cada una de ellas.
- Lean los dos textos que se adjuntan y responda:
✓ Completa. En accidentes de tránsito mueren en el mundo aproximadamente:
---------------------------------personas por hora
---------------------------------personas por día
---------------------------------personas por bimestre
✓ Observen el mapa que acompaña la noticia y completen con números:
En América, cada 200.000 habitantes, mueren en accidentes de tránsito entre-----------------y--------------personas.
Respondan en referencia al segundo artículo:
✓ ¿Cuántas personas forman la muestra de la encuesta?
✓ ¿Qué fracción del total de habitantes del país representa la muestra?
(Consideren un total de aproximadamente 36.000.000 de habitantes)
✓ ¿Qué variables fueron consideradas en la encuesta? Clasifíquelas.
6. ¿Qué es la Probabilidad? Desarrolle brevemente su historia.
7. Expliquen qué es el espacio muestral, suceso de una experiencia y definición de Laplace.
8. Enúncien y expliquen las propiedades de la probabilidad de un suceso.
9. ¿Qué relación tiene la probabilidad con el juego?
10. ¿Cómo se mide la mayor o menor posibilidad de que ocurra algo que no es seguro?
11. Encuentren y expliquen aplicaciones de estas dos disciplinas.
Historia
Desde los comienzos de la civilización han existido formas sencillas de estadística, pues ya se utilizaban representaciones gráficas y otros símbolos en pieles, rocas, palos de madera y paredes de cuevas para contar el número de personas, animales o ciertas cosas. Hacia el año 3000 a.C. los babilonios usaban ya pequeñas tablillas de arcilla para recopilar datos en tablas sobre la producción agrícola y de los géneros vendidos o cambiados mediante trueque.
Los egipcios analizaban los datos de la población y la renta del país mucho antes de construir las pirámides en el siglo XXXI a.C. Los libros bíblicos de Números y Crónicas incluyen, en algunas partes, trabajos de estadística. El primero contiene dos censos de la población de Israel y el segundo describe el bienestar material de las diversas tribus judías. En China existían registros numéricos similares con anterioridad al año 2000 a.C. El Imperio romano fue el primer gobierno que recopiló una gran cantidad de datos sobre la población, superficie y renta de todos los territorios bajo su control. Durante la edad media sólo se realizaron algunos censos exhaustivos en Europa.
Los reyes carolingios Pipino, el Breve, y Carlomagno ordenaron hacer estudios minuciosos de las propiedades de la Iglesia en los años 758 y 762 respectivamente. Después de la conquista normanda de Inglaterra en 1066, el rey Guillermo I de Inglaterra encargó un censo. La información obtenida con este censo, llevado a cabo en 1086, se recoge en el Domesday Book.
El registro de nacimientos y defunciones comenzó en Inglaterra a principios del siglo XVI, y en 1662 apareció el primer estudio estadístico notable de población, titulado Observations on the London Bills of Mortality (Comentarios sobre las partidas de defunción en Londres). Un estudio similar sobre la tasa de mortalidad en la ciudad de Breslau, en Alemania, realizado en 1691, fue utilizado por el astrónomo inglés Edmund Halley como base para la primera tabla de mortalidad.
En el siglo XIX, con la generalización del método científico para estudiar todos los fenómenos de las ciencias naturales y sociales, los investigadores aceptaron la necesidad de reducir la información a valores numéricos para evitar la ambigüedad de las descripciones verbales.
“Definición de Estadística: La Estadística es la ciencia cuyo objetivo es reunir una información cuantitativa concerniente a individuos, grupos, series de hechos, etc. y deducir de ello gracias al análisis de estos datos unos significados precisos o unas previsiones para el futuro. La estadística, en general, es la ciencia que trata de la recopilación, organización, presentación, análisis e interpretación de datos numéricos con el fin de realizar una toma de decisión más efectiva. Otros autores tienen definiciones de la Estadística semejantes a las anteriores, y algunos otros no tan semejantes. Para Chacón esta se define como “la ciencia que tiene por objeto el estudio cuantitativo de los colectivos”; otros la definen como la expresión cuantitativa del conocimiento dispuesta en forma adecuada para el escrutinio y análisis. La más aceptada, sin embargo, es la de Minguez, que define la Estadística como “La ciencia que tiene por objeto aplicar las leyes de la cantidad a los hechos sociales para medir su intensidad, deducir las leyes que los rigen y hacer su predicción próxima”. Los estudiantes confunden comúnmente los demás términos asociados con las Estadísticas, una confusión que es conveniente aclarar debido a que esta palabra tiene tres significados: la palabra estadística, en primer término se usa para referirse a la información estadística; también se utiliza para referirse al conjunto de técnicas y métodos que se utilizan para analizar la información estadística; y el término estadístico, en singular y en masculino, se refiere a una medida derivada de una muestra.”
Variables y atributos.
Los caracteres de un elemento pueden ser de muy diversos tipos, por lo que los podemos clasificar en dos grandes clases:
Variables Cuantitativas.
Variables Cualitativas o Atributos.
Las variables cuantitativas son las que se describen por medio de números, como por ejemplo el peso, altura, edad.
A su vez este tipo de variables se puede dividir en dos subclases:
- Cuantitativas discretas: Aquellas a las que se les puede asociar un número entero, es decir, aquellas que por su naturaleza no admiten un fraccionamiento de la unidad, por ejemplo número de hermanos, páginas de un libro, etc.
- Cuantitativas continuas: Aquellas que no se pueden expresar mediante un número entero, es decir, aquellas que por su naturaleza admiten que entre dos valores cualesquiera la variable pueda tomar cualquier valor intermedio, por ejemplo peso, tiempo. etc.
Los atributos son aquellos caracteres que para su definición precisan de palabras, es decir, no le podemos asignar un número. Por ejemplo sexo, profesión, estado civil, etc.
...