El acoso
Enviado por samayoa.andy • 12 de Agosto de 2018 • Ensayo • 1.720 Palabras (7 Páginas) • 107 Visitas
ENSAYO SOBRE EL ACOSO
Introducción.
El acoso es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal, o físico producido de una persona hacia otra de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado, el acoso se puede dar en un aula de clases, en el trabajo, en la calle o incluso en las redes sociales, este con el nombre más especifico de ciber acoso. Los tipos de acoso más comunes son: el acoso escolar o bullying, acoso sexual, acoso laboral y ciber acoso. Estos y otros puntos de vista son los que voy a tratar en el siguiente ensayo con el fin de dar a conocer la problemática de hoy en día sobre este tema.
El Acoso
El acoso es un comportamiento agresivo y no deseado de una persona hacia otra, el acoso se puede dar en cualquier tipo de edad, ya sean niños, adolescentes o adultos. Hoy en día los niños son víctimas y un blanco fácil del acoso escolar o también conocido popularmente como bullying y cada día aumentan las cifras de aquellos que son afectados por esta actividad no deseada, este comportamiento generalmente se repite o tiene alguna incidencia con el tiempo.
Tanto como los niños que son acosados como los que acosan pueden padecer de problemas graves estos niños que acosan usan su poder para controlar o dañar a otros utilizando su fuerza física, dañan psicológicamente y a veces utilizan información muy intima de la otra persona para divulgarla y hacerla ver mal ante los demás, estos son claros ejemplos del acoso en las escuelas, como ya lo mencione antes este tipo de acoso también llamado bullying generalmente se presenta en las edades de entre 9 y 16 años durante el periodo escolar.
En países como Estados Unidos este es un problema muy grande y común con el que día a día las escuelas tratan de lidiar, pues es esta una de las razones por las cuales muchos adolescentes e incluso niños también han tomado la terrible decisión de suicidarse ya que son víctimas frecuentes de esta desagradable practica y muchas veces por no conseguir ayuda a tiempo, no soportan la agresión. En lo personal pienso que un niño que acosa a otro, o en general una persona de cualquier edad, tiene algún problema emocional o quizá sea porque estos niños también son víctimas del acoso, ya sea dentro de su misma escuela o incluso en sus hogares y al no saber cómo lidiar con esto buscan dañar a otras personas acosándolos de igual o peor manera tratando de resolver la violencia con más violencia.
Esta violencia esta tan dentro del acoso que muchas veces las victimas no solo se suicidan sino que también se llenan de tanto rencor y odio que muchas veces hemos visto casos de estos niños haciendo una masacre en sus propias escuelas en donde mueren victimas totalmente ajenas a estos asuntos, generalmente después de estos terribles actos toman la decisión de suicidarse pues según ellos ya no les queda nada más que hacer, como ya lo había mencionado antes este tipo de niños deben presentar algún tipo de abuso para que lleguen a tomar decisiones de esa magnitud, pues se sienten con el poder de abusar de otros también. Este tipo de casos puede variar dependiendo de la situación e incluso de la región en la que vivimos, aunque no lo parezca Honduras a pesar de ser un país con mucha violencia y con muchos casos sobre el acoso, en las escuelas nunca, hasta el momento, se han dado situaciones en las que un niño víctima del acoso escolar toma la fatídica decisión de hacer una masacre, quizá sea por la cultura en la que vivimos o simplemente nunca se han llegado a dar caos de acoso tan grandes como para realizar actos como estos.
He llegado a notar en muchas ocasiones que en casos de acoso donde los niños son víctimas de sus padres responden de una manera muy violenta en la escuela pero nunca tan violenta para llegar a matar a sus compañeros, estos niños presentan conductas muy inapropiadas en la escuela y en la calle, he sido testigo muchas veces de estos actos, también están las excepciones en donde los niños que son abusados simplemente llegan a reprimir todo eso y simplemente se alejan de la sociedad. Como hemos visto el acoso en los niños puede variar dependiendo de la sociedad y la cultura, pero este acto es condenado pues ningún niño debe ser víctima del acoso y de ningún tipo de abuso.
Por otro lado también está el acoso sexual, este tipo de acoso hace referencia a insinuaciones sexuales inapropiadas, demanda de favores sexuales o cualquier otra conducta verbal, no verbal o física de naturaleza sexual no deseada que se produce en el entorno personal o profesional.
Ahora en las organizaciones de trabajo se tiene un poco mas de conciencia sobre estos temas pues se realizan charlas o campañas contra el acoso sexual generalmente se da cuando hay un orden jerárquico en las organizaciones y cuando el jefe cree tener el poder de despedir a cualquiera acosa a sus empleados. No obstante el acoso sexual se sigue dando en organizaciones más pequeñas o más personales, como ser entre el patrón y el empleado y muchas veces estas trabajadoras no hacen nada por miedo a ser despedidas pues su trabajo es su única fuente de ingresos y muchas veces estas acceden voluntaria mente para no ser perjudicadas, creo que este es tipo de acoso que más se ve en nuestro país, pues al no haber mucho empleo y al haber una gran tasa de desempleo muchas mujeres se ven obligadas a callar este tipo de situaciones.
...