El concurso mercantil
Enviado por J.G.P.O.1990 • 19 de Octubre de 2017 • Ensayo • 755 Palabras (4 Páginas) • 103 Visitas
El Concurso Mercantil
Definición: Es una figura jurídica a la que pueden acceder las empresas que tengan vencidas más del 35% de sus obligaciones, o que no tengan los activos para pagar el 80% de sus adeudos vencidos. Esta figura jurídica requiere ser declarada por un juez.
Este procedimiento permite a las Empresas salir de una crisis de deuda y cuyo propósito es causar mínimos daños a empleados, proveedores, clientes y otras Empresas.
Como aludir o dar por hecho que un comerciante ha incumplido con los pagos de sus obligaciones crediticias:
- Inexistencia de bienes para practicarse un embargo o bien son insuficientes.
- Ocultación de la Empresa o bien no se ha dejado a alguien como responsable de la misma con la capacidad de responder a la administración debida.
- Incumplimiento del pago para con uno o más acreedores.
- Cierre de los locales de la Empresa sin previo aviso.
- Acudir a prácticas Fraudulentas.
- Incumplimiento de obligaciones en el convenio celebrado bajo términos de la ley.
Órganos del Concurso Mercantil
El Juez: Es el principal actor en el procedimiento concursal y tiene las facultades necesarias para dar cumplimiento a lo establecido por la ley.
El visitador: Es un especialista en contabilidad, costos, auditoria, cuya actividad principal es realizar una auditoria limitada, con la finalidad de determinar si el comerciante cae en los supuestos del concurso Mercantil.
Los Síndicos: Asumen la administración de la Empresa y proceden al pago de los créditos reconocidos.
También asumen ante el comerciante y los acreedores responsabilidad por actos propios y de sus auxiliares por daños y perjuicios causados en el desempeño de sus funciones.
El conciliador: Especialista registrado por el IFECOM, cuya función principal es que el comerciante y sus acreedores reconocidos lleguen a un convenio, así como vigilar la administración de comerciante (la contabilidad).
El Interventor: Es quien representa los intereses de los acreedores, y tendrá como principal función la vigilancia de la actuación del síndico y el conciliador, así como los actos que lleve a cabo el comerciante en la administración de su empresa.
Quiebra
Es la etapa final del concurso mercantil.
Desde el punto de vista jurídico se presenta cuando la sociedad sobrepasa el pago normal de sus obligaciones, siendo necesaria la distribución equitativa del patrimonio del deudor entre los acreedores.
Etapas de la quiebra:
- Se procederá a la ocupación de los bienes, documentos y papeles del quebrado los cuales serán resguardados por el síndico.
- Elaboración del inventario y balance por parte del síndico, este se hará en relación a los bienes muebles e inmuebles, títulos-valores y toda clase de géneros de comercio.
- Avaluó de los bienes ocupados de acuerdo con los usos mercantiles.
- Administración de la quiebra por parte del síndico.
- Reconocimiento de los créditos, para esto los acreedores del quebrado que quieran hacer efectivos sus derechos contra la masa, deberán solicitar el reconocimiento de esos derechos por el juez.
- Distribución del activo entre aquellos que tengan derecho.
Extinción de la quiebra:
La extinción de la quiebra puede darse por cinco formas.
- Haciendo el pago integral de las obligaciones pendientes y siempre que un juez dictamine concluida la quiebra.
- Si se comprueba que el activo es insuficiente para cubrir los perjuicios de la quiebra, esto sin cambiar el hecho de la sentencia penal que amerite.
- Por falta de concurrencia de los acreedores en los plazos que estableciera el juez.
- Por convenio de los acreedores y el quebrado.
Suspensión de pagos
La suspensión de pagos es una situación jurídica a que toda persona física o moral tiene derecho, antes de que se le declare en quiebra. La persona de que se trate podrá solicitar que se le constituya un estado de suspensión de pagos y que se convoque a sus acreedores para celebrar un convenio general preventivo para tratar de evitar la quiebra.
...