ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCURSO MERCANTIL


Enviado por   •  24 de Febrero de 2019  •  Trabajo  •  3.213 Palabras (13 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE MÉXICO

CAMPUS ATIZAPAN [pic 3]

MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE NEGOCIOS

CICLO 19-1

MATERIA: DERECHO CORPORATIVO

ENTREGABLE:

CONCURSO MERCANTIL

Grupo: UNI_191_01_29_M1_MBAO_AN1M_AL2102

Nombre: Cecilia Mercedes Rosas Rivera

No. De Cuenta: 1629840-6

Docente: Dra. Hipólita Patricia Salazar Fuentes

ÍNDICE GENERAL

Pág.

INTRODUCCION

4

I. EL CONCURSO MERCANTIL

5-6

1.1 Etapas del Concurso Mercantil

5

  1. Declaración del Concurso Mercantil

5

  1. Conciliación del Concurso Mercantil

5

  1. Declaración de Quiebra

6

II. SUPUESTO DEL CONCURSO MERCANTIL

6

2.1 Existencia de un comerciante

6

2.2 Incumplimiento generalizado del comerciante en el pago de sus obligaciones

6

2.3 Pluralidad o multiplicidad de acreedores del comerciante

6

III. PROCEDIMIENTO PARA LA DECLARACION DEL CONCURSO MERCANTIL

6-8

3.1 Solicitud o Demanda

6

3.2 Visita de Verificación

8

3.3 Sentencia de Concurso

8

IV. PARTES Y ORGANOS EN EL CONCURSO MERCANTIL

8-9

4.1 Juez

9

4.2 Visitador

9

4.3 Sindico

9

4.4 Interventores

9

4.5 Conciliador

9

V. LA CONCILIACION

9

VI. LA QUIEBRA

10

VII. EFECTOS DE LA QUIEBRA

11

7.1 Enajenación del activo

11

7.2 Venta por gestión privada

11

7.3 Venta urgente

11

7.4 Graduación de créditos

11

7.4.1 Singularmente privilegiados

11

7.4.2 Con garantía real

12

7.4.3 Con privilegio especial

12

7.4.4 Comunes

12

7.5 Pago a los acreedores

12

CONCLUSION

13

REFERENCIAS

14

INTRODUCCION

Cualquier empresa, sin importar el tamaño o giro comercial de esta, corre el riesgo de enfrentar una caída financiera, derivada principalmente de una crisis económica, las cuales actualmente son más frecuentes, sobre todo en nuestro país. Esta situación obliga a los comerciantes o acreedores a incurrir en un concurso mercantil al ser sobrepasados por sus deudas.

El concurso mercantil se lleva a cabo de manera frecuente, pues su objetivo primordial es apoyar al mantenimiento de una empresa que presenta conflictos financieros, pudiendo ser declarado por el mismo comerciante que se declara incapaz de solventar el pago de sus obligaciones, en búsqueda de un convenio favorable para con sus acreedores y lograr así su reestructuración.

De igual manera, el concurso mercantil puede ser un recurso útil cuando no se haya realizado el pago a dos o más acreedores, y en consecuencia de esto sea ilocalizable el negocio o establecimiento, cierre sin motivo aparente sus locales comerciales o lleve a cabo prácticas ruinosas, fraudulentas o ficticias para dejar de cumplir con las obligaciones financieras.

En México, la Ley de Concursos Mercantiles, establece dos etapas sucesivas, la conciliación, cuyo objetivo es el apoyo a la empresa reconociendo sus adeudos para posteriormente proceder a reestructurar dicha deuda, y la quiebra, la cual está determinada por una insolvencia severa que no permite llegar a un acuerdo y liquidación adecuada a los acreedores durante la etapa anterior.

El concurso mercantil, aunque es mayormente consecuencia de un conflicto jurídico, lo es también de problemas administrativos, contables y económicos, los cuales pueden afectar a cualquier empresa que brinde servicios o dependa de distintas instituciones, principalmente financieras.

El objetivo de este trabajo es introducir al lector en lo que concierna al proceso mismo de un Concurso Mercantil, a través de la descripción de sus conceptos principales, etapas, partes, procedimientos in situ y consecuencias de su finalización, todo ello de manera certera, concisa y comprensible del tema.

I. CONCURSO MERCANTIL

Se entiende por Concurso Mercantil al estado jurídico que, una vez acreditado ante las autoridades correspondientes, adquieren las empresas o comerciantes que han incumplido generalizadamente con el pago de sus obligaciones. Existe tal incumplimiento cuando la empresa en cuestión no cumple con dos o más acreedores, la fecha de vencimiento tiene más de treinta días y representan el treinta y cinco por ciento o más del total de las obligaciones. (LCM, 2014)

El Concurso Mercantil es un procedimiento jurisdiccional, es decir, se está en presencia de un procedimiento en el cual, un juez de Distrito desplegará todos los actos tendientes a resolver la controversia o situación que se le plantea, en el sentido de determinar si el comerciante se encuentra en los supuestos del concurso mercantil previsto por la ley, aprobar o no el convenio celebrado con los acreedores reconocidos, o bien, declarar la quiebra para proceder al remate de los bienes sujetos al concurso y efectuar el pago correspondiente a dichos acreedores. (AIU,2012)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb) pdf (190 Kb) docx (40 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com