El diagnostico
Enviado por Damelis12 • 23 de Noviembre de 2012 • 1.453 Palabras (6 Páginas) • 303 Visitas
INTRODUCCIÓN
El diagnostico es el proceso mediante el cual conocemos las características del contexto, individuos y situaciones que se evidencian en cualquier institución, este es muy importante en el ámbito educativo, a través del concepto que se profundizara dentro de la presente investigación, se puede evidenciar su uso.
En ese mismo sentido, se desarrollara las diversas implicaciones y concepciones que tiene el diagnostico, enfatizando en los perfiles que debe tener el diagnostico principalmente en el ámbito educativo. Seguidamente, ampliara el proceso para medir, determinar y caracterizar particularidades individuales.
Así mismo, se identificaran los diversos tipos de diagnósticos que existen en las disciplinas científicas, enfatizando el educacional en el cual se pueden observar tres modelos de diagnósticos. Continuando con los pasos que se deben considerar para la construcción de un diagnostico, desde una mirada practica empírica y una mirada practica científica. Finalmente todo esto conllevara a analizar el rol que el docente especialista debe asumir dentro de su ambiente escolar.
DIAGNOSTICO
El término diagnóstico proviene del Latín, diagnosis, palabra que a su vez ha sido tomada del Griego y que significa “discernir” o “aprender” sobre determinados elementos. Así mismo, se define como el proceso mediante el cual se especifican las características del contexto, las interacciones de los actores sociales y la existencia de problemas o situaciones susceptibles de modificación.
CONCEPCIONES SOBRE EL DIAGNOSTICO
La concepción del diagnóstico implica que en este complejo y dinámico proceso, donde se construye un conocimiento, no sólo se enfatizan los resultados o datos empíricos que se obtengan, sino que resulta imprescindible reproducir o reconstruir, los procesos que pudieron haber dado lugar a esos resultados particulares (individual o personal) y no a otros. El diagnostico está basado en comprender para resolver. Es así, que el diagnostico se puede concebir por su carácter:
a) Su carácter dinámico, continuo y sistemático expresado en que es un proceso permanente de obtención de información, trayendo consigo nuevas estrategias de atención personalizada para cada sujeto.
b) Su carácter individual y multilateral pues no solo se valora al sujeto como una individualidad única e irrepetible, sino los diferentes contextos en que él se ve inmerso.
c) Su carácter de personalidad, respetando la integridad de la personalidad, permite determinar lo que ya adquirió, lo que adquiere de forma independiente y lo que ejecuta con nuestra ayuda.
d) Su carácter sistémico, se trata de obtener una visión integral del desarrollo del sujeto, ninguna función debe ser estudiada aisladamente sino en la interacción con las demás funciones y estados de la personalidad.
PROCESO DEL DIAGNOSTICO
Considerando el diagnóstico como el proceso de estudio para medir, determinar y caracterizar particularidades individuales posibilitando instrumentar estrategias de intervención de acuerdo con las necesidades y potencialidades de cada persona, es por eso que este proceso conlleva a:
1) Obtención de datos preliminares e investigación del proceso: Durante esta fase se identificará la principal fuente de información y la meta de la investigación, para realizar esta tarea se debe realizar un trabajo de investigación que conlleve un proceso en el que se relacionen las variables de la institución y las de los trabajadores.
2) Análisis e interpretación de información: Una vez compilados los datos se podrán utilizar cuestionarios, entrevistas o cualquier otro instrumento para validar la objetividad de la información. Para analizar las prioridades u objetivos estratégicos que se pretenden cubrir se deben emplear diversas técnicas, que permitan considerar información cualitativa y cuantitativa para toma de decisiones de capacitación.
3) Desarrollo de un análisis de requerimientos de entrenamiento: En esta etapa se precisa en qué se requiere la capacitación, quién la necesita, cuándo, cómo y para qué. Para esto se deben seleccionar técnicas o instrumentos que permitan identificar los aspectos mencionados, tales como: Entrevistas, observación, sesiones de grupo y cuestionarios.
TIPOS DE DIAGNOSTICO
Educativo: En la cual se busca conocer al infante desde diversos puntos de vista en especial lo concerniente a la parte cognoscitiva. Dentro de este se puede señalar: General que es aquel realizado con diversidad de conjuntos de medios incluyendo exámenes y otros tipos de evaluaciones. El analítico, el cual se realiza desde un punto de vista individualizado, luego de realizar el general, se lleva a profundidad un tema, o problemática relacionado con el joven. Y el diferencial o individual que es realizado, a un individuo es muy similar al analítico, debido al hecho de al existir una problemática se enfoca en ese caso en especifico.
El médico: Aquel realizado para conocer a un paciente desde un punto de vista de su salud corporal, este es realizado por un especialista en diversas áreas, que atañen al cuerpo humano.
Comunitario: Este es realizado para conocer la realidad de un grupo de personas de una región dada.
Social: Muy similar al comunitario salvo que puede albergar mayor cantidad de seres.
...