ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El estudio, el aprendizaje y el mejoramiento de las condiciones de estudio.


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2016  •  Tesis  •  2.512 Palabras (11 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 11

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA                           UNIVERSIDAD  RAFAEL URDANETA                                              METODOLOGÍA Y TÉNICAS DE APRENDIZAJE

[pic 1]

El estudio, el aprendizaje y  el mejoramiento de las condiciones de estudio.

Octubre, 2015

El estudio, el aprendizaje y el mejoramiento de las condiciones de estudio.

Índice

  1. El estudio y el aprendizaje

  1. El proceso de aprender
  2. Factores del aprendizaje
  3. Leyes del aprendizaje

  1. El mejoramiento de las condiciones de estudio
  1. La salud física y mental
  2. La inteligencia
  3. El ambiente y equipo de estudio
  4. El interés y la inteligencia

Resumen

El presente trabajo está dirigido a investigar las capacidades que tienen los seres humanos, enfocándose específicamente en el estudio y sus condiciones, así como también el proceso de aprendizaje, sus factores, sus leyes y todas las actividades relacionadas. Para que el estudio pueda darse de forma optima es preciso contar con ciertos factores, como lo son la buena salud física y mental, que incluye dietas balanceadas y ricas en vitaminas y minerales; un ambiente y equipo de estudio adecuados, que debe incluir todo el material necesario y en orden, un local físicamente apropiado que cumpla con las condiciones mínimas de comodidad, tales como un ambiente sin ruidos, buena iluminación y ventilación, temperatura normal, limpieza y orden. Al poseer todos estos aspectos, el estudio automáticamente se convierte en una actividad más fácil de realizar, y que arroja resultados más satisfactorios al individuo. Para el aprendizaje también existen ciertos factores que pueden estar relacionados con el sujeto, con el material de aprendizaje y con el ambiente de estudio, y que son esenciales para que se efectúe el mismo.

  1. El estudio y el aprendizaje

Para poder realizar de manera eficiente el estudio y llevar a cabo el aprendizaje, se debe tener clara la definición de ambos aspectos.

  • El estudio: se refiere al conjunto de actividades que se realizan con el propósito de efectuar intencional y organizadamente aprendizajes considerados como valiosos para la sociedad en la cual se vive. Estudiar es observar, oír, leer, escribir, hablar, recordar, reflexionar, resolver problemas con el objetivo de aprender, etc.

  • El aprendizaje: se refiere al proceso mediante el cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación.

El estudio se distingue del aprendizaje en cuanto a que es una actividad propia de los seres humanos, es sistemática y técnica y socialmente valiosa.

El aprendizaje, por su parte, es casual, asistemático y sin finalidad consciente. Se aprende inconscientemente en conversaciones, fiestas, juegos. Se estudia, en cambio, en instituciones educativas, bibliotecas y en el hogar, cuando se dedica voluntariamente a aprender.

  1. El proceso de aprender

En lo que se refiere al aprendizaje complejo que realizan los seres humanos, podemos distinguir en el los siguientes aspectos:

  1. La asimilación: es el acto por el cual el sujeto capta y comprende la situación de aprender. Tal acto es mejor aprovechado cuando los órganos sensoriales están en buen estado y se emplea el mayor numero de ellos.

  1. La retención: es el proceso de fijar y conservar las experiencias en el cerebro. La misma se beneficia mediante la práctica constante, el establecimiento de asociaciones, la organización de los contenidos y las técnicas adecuadas de trabajo.

  1. La integración: se refiere al proceso de organizar las nuevas experiencias y combinarlas con anteriores, con el objeto de lograr nuevas actitudes o mejores métodos de enfrentar situaciones venideras. Esta integración se fortalece mediante la reflexión y la actitud crítica.
  1. La aplicación: puede consistir en el simple recuerdo de la experiencia o en el uso de ese recuerdo para resolver una dificultad o problema.
  1. Factores del aprendizaje

         Para aprender necesitamos de cuatro factores fundamentales: inteligencia, conocimientos previos, experiencia y motivación.

  • A pesar de que todos los factores son importantes, debemos señalar que sin motivación cualquier acción que realicemos no será completamente satisfactoria. Cuando se habla de aprendizaje la motivación es el «querer aprender», resulta fundamental que el estudiante tenga el deseo de aprender. Aunque la motivación se encuentra limitada por la personalidad y fuerza de voluntad de cada persona.
  • La experiencia es el «saber aprender», ya que el aprendizaje requiere determinadas técnicas básicas tales como: técnicas de comprensión (vocabulario), conceptuales (organizar, seleccionar, etc.), repetitivas (recitar, copiar, etc.) y exploratorias (experimentación). Es necesario una buena organización y planificación para lograr los objetivos.
  • Por último, nos queda la inteligencia y los conocimientos previos, que al mismo tiempo se relacionan con la experiencia. Con respecto al primero, decimos que para poder aprender, el individuo debe estar en condiciones de hacerlo, es decir, tiene que disponer de las capacidades cognitivas para construir los nuevos conocimientos.

Aparte de los factores anteriormente mencionados, existen los relacionados con el sujeto o aprendiz; los relacionados con el material que se aprende y los que dependen del medio en el cual se efectúa el aprendizaje o enseñanza que se practique.

  1. Factores relacionados con el sujeto:

  • Edad: la capacidad de aprendizaje crece en el niño y el adolescente (cero a 14 o 16 años), es más o menos estable en el joven y el adulto (14 o 16 a 40 o 45 años) y decae progresivamente en la vejez.

  • Salud: el estudio es una tarea intelectual y física. Un organismo enfermo está impedido de actuar eficientemente y esta más propenso a la fatiga. La salud, por tanto, es requisito para aprender.
  • Capacidades mentales: una limitada capacidad mental (inteligencia, memoria o creatividad) bien aprovechada produce mejores resultados que una inteligencia brillante mal dirigida o actuando en condiciones desfavorables.
  • Interés: puede fomentarse mediante el contacto progresivo y exitoso con los objetos de aprendizaje.
  • Estado emocional: el sistema nervioso es el asiento del aprendizaje. Cuando una emoción violenta trastorna el funcionamiento de dicho sistema, el aprendizaje es impedido, deformado o anulado.
  1. Factores relacionados con el material de aprendizaje:
  • Organización: lo que se presenta de forma estructurada y lógica puede asimilarse y recordarse más fácilmente.
  • Significación: se aprende mas efectivamente aquello que se comprende, que tiene sentido, que este ligado a los intereses o experiencias del sujeto.
  • Contenido: el aprendizaje es más lento cuando el contenido del material es denso en ideas y en exigencias de razonamiento y de conocimientos previos.
  • Cantidad: la dificultad del material de estudio está condicionado no solamente por su estructura, su significado y complejidad, sino también por su extensión. De allí la necesidad de valerse de métodos que reduzcan la cantidad de material a aprender.
  1. Factores ligados con el ambiente de estudio
  • Local: el espacio físico en el cual se realiza la tarea del estudio puede contener elementos que promuevan o que entorpezcan el trabajo intelectual. Entre ellos se puede mencionar: luz, ruido, temperatura, mobiliario, colores, objeto y equipo de estudio.
  • Orientación educativa: la opinión, el ejemplo y la actitud de familiares, maestros, compañeros y amigos son, muchas veces decisivos en nuestro amor al estudio y en la formación de hábitos de trabajo intelectual.
  • Medio social: la sociedad educa. No hay ser humano aislado de los demás seres humanos. Lo que somos se debe, en parte, al ambiente en que vivimos. Por ello, las condiciones del hogar, del plantel y el país donde se vive, afectan nuestras actitudes, posibilidades y hábitos de estudio y de trabajo.
  1. Factores ligados a los métodos de estudio:

Los factores mencionados anteriormente, se caracterizan  porque sobre ellos la acción de aprender es nula o muy limitada. El conocimiento y práctica de técnicas y hábitos de estudio adecuados, en cambio, puede estar bajo completo dominio del aprendiz.

  1. Leyes del aprendizaje

Existen ciertas leyes que permiten comprender y mejorar las condiciones para la producción de aprendizajes más efectivos. He aquí las leyes más generales y útiles:

  • Ley del ejercicio: esta ley expresa la repetición de una actividad favorece su aprendizaje, sin embargo, el exceso de repetición puede inducir a la fatiga. Por otra parte, dicha repetición debe estar acompañado por un interés.

  • Ley del efecto: explica que toda actividad que es recompensada o que conduce al éxito, tiende a repetirse y por lo tanto a aprenderse. Lo que ratifica que el aprendizaje solo puede cuando el individuo posee una necesidad o interés. Un aprendizaje exitoso estimula a otros aprendizajes.

  • Ley de asociación: cuando dos o más experiencias han ocurrido cercanas en tiempo y espacio, la ocurrencia de una tiende a revivir las otras.
  • Ley de individualidad: expresa que los individuos varían tanto en la capacidad general para aprender como en su capacidad para realizar aprendizajes específicos. Hay quienes recuerdan mejor lo que ven, otros lo que oyen, otros aprenden mejor en la mañana y otros en la tarde.
  • Ley de complejidad del aprendizaje humano: esta ley establece que no todas las cosas pueden aprenderse utilizando el mismo método. Existen varios métodos como:
  • Aprendizaje por condicionamiento.
  • Aprendizaje por ensayo – error.
  • Aprendizaje de comprensión.
  • Ley de la preparación: indica que una tarea de aprendizaje es efectiva si esta adoptada al nivel de desarrollo intelectual o físico del sujeto. Puede ser de la herencia (maduración) o producto del medio (aprendizaje).
  1. Mejoramiento de las condiciones de estudio
  1. La salud física y mental

El estado de salud influye en la capacidad de aprendizaje. La falta de salud puede ocasionar trastornos tales como pérdida de apetito, cansancio excesivo, dificultades para hablar o escribir, tristeza, olvidos frecuentes, sueño irregular, irritabilidad o timidez.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb) pdf (249 Kb) docx (57 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com