El presente manual contiene el Modelo de intervención Jurídica que servirá de guía a los profesionistas de la rama del Derecho en las Unidades de Atención a la violencia Intrafamiliar en el Estado de Jalisco
Enviado por alderiv • 1 de Noviembre de 2016 • Documentos de Investigación • 36.249 Palabras (145 Páginas) • 304 Visitas
[pic 1][pic 2]
INTRODUCCIÓN
El presente manual contiene el Modelo de intervención Jurídica que servirá de guía a los profesionistas de la rama del Derecho en las Unidades de Atención a la violencia Intrafamiliar en el Estado de Jalisco.
El documento forma parte del modelo de las diferentes áreas de intervención,
(Psicológico y de Trabajo Social) cuya finalidad es, que las Unidades puedan brindar un servicio especializado mediante un abordaje interdisciplinario e integral con metas a reducir la problemática de la violencia en las familias Jaliscienses.
El manual cuenta básicamente con elementos teórico prácticos para la intervención los cuales deben ir acompañados, por el toque personal del profesionista que los aplique, pero sobre todo por una gran calidad humana y un enorme compromiso hacia quienes se acerquen a ellos, con la esperanza de encontrar una escucha atenta, paciente y cálida sintiéndose apoyados en su problemática.
Lo anterior se logrará en la medida en la que el profesionista sea sensible al dolor y a la problemática que se le presenta y que además ponga todo el interés y el entusiasmo para dar una atención de calidad y calidez.
Cabe mencionar que dentro del manual se encuentra “El Proceso de Conciliación y Mediación” como parte medular de un proceso administrativo, en éste, el profesionista, aparte de tener una actitud muy humana, debe tener astucia y utilizar sus argumentos para poder lograr que las partes en conflicto lleguen a realizar acuerdos importantes que coadyuven a disminuir la violencia.
Dicho proceso se logrará mediante el apoyo psicoeducativo, el cual los ayudará y encaminará a lograr un nuevo proyecto de vida, esto como única garantía para erradicar la violencia, independientemente de que decidan llevar a cabo un trámite judicial.
La aplicación de este manual debe salirse de aquellos patrones de atención fríos y cuadrados como lo son las leyes, es importante y necesario poner en su aplicación no solo los conocimientos sino el corazón.
La aplicación del contenido del presente modelo no es definitivo, está sujeto a cambios y modificaciones de acuerdo a las necesidades, los profesionistas de la Unidades de Atención que lo apliquen podrán sugerir por escrito, las modificaciones o cambio que consideren pertinentes y, el equipo técnico del CEPAVI se avocará a analizar la pertinencia de éstos haciendo los cambios requeridos. Las observaciones que puedan hacer los profesionales que lo van a operar serán muy enriquecedoras para el presente modelo.
MARCO TEORICO
La violencia intrafamiliar es un problema social que se ha presentado a lo largo de la historia de la humanidad, en formas por demás diversa de acuerdo al desarrollo histórico social y a los contextos culturales que la han sostenido. A medida que la sociedad se hace más compleja, este grave problema social lo ha hecho también, acrecentándose las consecuencias sociales de esta problemática, que sólo se concibió como tal en la década de los años 60, enfocándose los estudios de algunos autores hacia el “Síndrome del niño maltratado“ refiriéndose así los malos tratos hacia los menores.
En los comienzos de los años 70, la creciente influencia del movimiento feminista resultó decisiva para atraer la atención de la sociedad sobre las formas y las consecuencias de la violencia contra las mujeres. En los últimos 20 años, diversas investigaciones a nivel mundial y nacional, muestran que la violencia intrafamiliar es un fenómeno cuyo arraigo cultural se sustenta en mitos, creencias y estereotipos firmemente arraigados en la sociedad.
A partir de la conquista femenina de la igualdad formal, en importantes aspectos, se han ido poniendo en evidencia algunos de los dispositivos más sutiles a través de los cuales, hombres y mujeres forman parte de relaciones de dominación-subordinación genéricas. Desde esta perspectiva, la lucha por la equidad y por el respeto de los derechos humanos femeninos contribuyen a la lucha por la democracia cualquiera que sea el ámbito social, institucional o familiar, en que se desarrolle.
En nuestro país, desde hace varias décadas, diversos organismos no gubernamentales y mujeres del ámbito académico, percibieron la problemática de la violencia intrafamiliar y comenzaron a insistir en la necesidad de que se establecieran políticas públicas tendientes a enfrentarla, a la vez que fueron elaborando una caracterización más precisa que la lograda en el ámbito internacional.
El término violencia remite al concepto de fuerza. La violencia es siempre una forma de ejercicio de poder mediante el uso de la fuerza física, psicológica, sexual, económica o política, e implica la existencia de una jerarquía real o simbólica.
Como resultado de esa búsqueda por vivir una vida libre de violencia, en la que las relaciones humanas sean más justas y equitativas, para quienes de alguna manera siempre han sido los entes más vulnerables para recibir todo tipo de violencia como son; las mujeres, las/os niñas /os, se han dado una serie de movimientos Nacionales e Internacionales a efecto dar una respuesta a este problema .
En 1975, se celebró en México, la Conferencia Mundial del años Internacional de la Mujer, donde se discutieron diferentes temas para lograr la igualdad de la misma en los ámbitos políticos, laboral y civil que en nuestro País motivaron las reformas a la Constitución y a los códigos civiles, entre otros. El tema de los derechos humanos de la mujer y la violencia que ésta sufre sólo fue abordado desde el punto de vista de la familia.
En 1979, la Asamblea General de las Naciones Unidas acuerda La Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, este importante documento firmado por México en 1980 y ratificado por el Senado de la República en 1981 promulga en forma jurídicamente obligatoria principios aceptados universalmente y medidas para conseguir que la mujer goce de derechos iguales en todas partes, señala la profunda exclusión y restricción que la mujer ha sufrido en razón de su sexo.
...