ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El proceso


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2014  •  Tesis  •  2.244 Palabras (9 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

La unidad uno llamada proceso del conocimiento abarca temas importantes referentes al comportamiento y conocimiento que tomamos las personas en nuestro ambiente.

La relación que tenemos con los demás individuos, con ovejos, paisajes etc, nos aportan conocimiento, al igual que la vida cotidiana.

Estos son puntos importantes que trataremos a continuación.

1.1 El proceso del conocimiento como la interacción entre el sujeto, objeto y contexto social.

El proceso del conocimiento humano tiene tres etapas, las cuales presentan las fases por las cuales el ser humano reacciona a sus impulsos de investigación de mostrado que la realidad es todo lo que existe. El proceso del conocimiento inicial al entrar en contacto los órganos de los sentidos con el mundo exterior, eso quiere decir que desde el momento en que nos relacionamos y percibimos nuestro entorno iniciamos el conocimiento y descubrimiento del mismo.

El hombre comienza hacer ciencia cuando intenta obtener una explicación acerca de los hechos y fenómenos que reclaman su interés o su curiosidad y orienta sus esfuerzos a descubrir las causas que originan estos acontecimientos; la fase primaria de tal acción parte de la observación continua y la reflexión permanente del medio circundante. Esta actividad cognoscitiva, en su forma más elemental y rudimentaria, se realiza por medio de los sentidos cuando el sujeto que conoce enfoca su atención en los objetos que desea conocer y recibe el estímulo de ellos, con lo cual se inicia el proceso de conocimiento.

En segundo lugar, los resultados de este tipo de actividad, los conocimientos, siempre se refieren a objetos que existen realmente y expresen sus propiedades, relaciones, estructuras, conexiones, dependencias, interacciones, etc. La relación de los conocimientos con los correspondientes objetos se controla, se precisa y se comprueba mediante acciones prácticas con los objetos dados.

En tercer lugar, la actividad cognoscitiva y sus resultados se convierten en elementos de un proceso especial, del proceso del conocer. En el marco de dicho proceso especial, del proceso del conocer. En el marco de dicho proceso surge la dependencia en que las acciones cognoscitivas y sus resultados se hallan no sólo del grado de desarrollo de la ciencia humana, sino, además, de los medios de conocimiento o de los medios que se utilizan para descubrir el objeto y sus propiedades, para organizar la actividad cognoscitiva y para expresar los conocimientos. No es posible, por ende reducir la actividad cognoscitiva sólo a actos.

1.2 Relación de Sujeto – Objeto del conocimiento

El sujeto y objeto se internacional de forma activa e invariable. Es decir, es necesario que haya un sujeto para que el objeto pueda ser conocido y que haya un objeto pueda conocer, sin embargo esta interrelacionado no es reversible.

En el proceso de conocimiento se hallan frente a sí dos elementos que hacen parte, a la vez, de la estructura de la investigación como sistema. Entre estos dos elementos, que son un sujeto y un objeto, se dan relaciones de singular complejidad.

El conocimiento es siempre conocimiento para alguien, está en la conciencia de alguien; por ello se presenta como una relación sujeto y objeto, los cuales están a la vez en una permanente correlación: el sujeto solo es sujeto para un objeto y el objeto solo lo es para un sujeto. Ambos solo son lo que son en cuanto son para el otro. Pero esta correlación no es reversible. Ser sujeto es algo completamente distinto que ser objeto; la función del sujeto es aprehender al objeto, la del objeto ser aprehensible y aprehendido por el sujeto.

Sujeto

Es el individuo que asume el papel de investigador, que se adentra en el conocimiento comprensión y estudio de los objetos, fenómenos y procesos de la naturaleza y de la sociedad. Es el hombre que, condicionado social e históricamente, interroga por la ley que rige un fenómeno, por las causas que lo determinan y por las posibilidades de aplicación de sus propiedades.

El sujeto no solo conoce y utiliza los objetos sino que además los transforma; tal transformación es consiente y se traza unos fines y unos objetivos que ningún otro ser de la naturaleza puede lograr. El adoptar el papel de sujeto es la condición para dominar y llegar a conocer efectivamente el objeto. La situación contraria impide el conocimiento por cuanto se es objeto.

En suma, el sujeto es un ser activo, creador, que desborda los límites delos sentidos en la infinita riqueza de la imaginación.

Objeto

Toda investigación científica se realiza sobre un objeto; sobre un ser existente ya sea en la sociedad, en la naturaleza inanimada o en la misma naturaleza viva. Para el físico que estudia la velocidad el objeto es el auto; para el ingeniero que estudia los procesos de flujo de un producto, el objeto es la producción; para el mercadotecnista que busca la relación de oferta y demanda el objeto es una mercancía y así sucesivamente...

Se entiende por objeto de investigación todo sistema del mundo material o de la sociedad cuya estructura presenta al hombre una necesidad por superar, es decir, un problema de investigación. Pero no hay que confundir el objeto de investigación con el problema de investigación. El objeto es el sistema donde el problema existe y se desarrolla. El problema está contenido en el objeto. Tomemos algunos ejemplos: para el médico, el paciente es su objeto de investigación, mientras que la enfermedad es el problema; para un sociólogo, las ideas de una comunidad constituyen su problema, es tanto que la comunidad es su objeto; para un economista la rentabilidad puede ser su problema, mientras que el producto es el objeto.

La teoría de sistemas permite un conocimiento más en detalle de los objetos de investigación es los más simples hasta los más complejos, y, poco a poco, el investigador tendrá que estudiar cada vez objetos más complejos, más organizados, más densos.

1.3 Proceso del conocimiento y sociedad

El conocimiento adquirido una importación fundamental debido al surgimiento de factores como las nuevas tecnologías, que han borrado las maneras geográficas y han multiplicado las formas de compartir, almacenar y recuperar el conocimiento. El saber hacer, y con ella la generación del conocimiento, se ha convertido en el principal capital de las empresas, su adquisición y conservación en una acción exitosa.

Las sensaciones, son el primer contacto con los objetos del mundo exterior y actúan en el sujeto estimulándolo a través de los sentidos para que se realice una forma primaria de captación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com