ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El producto turístico


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  Monografía  •  3.674 Palabras (15 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 15

El producto turístico es el conjunto de atractivos, bienes, servicios, infraestructura, organizaciones y normas legales que se orientan a satisfacer una necesidad o deseo de los consumidores turísticos. Dicho producto es ofrecido en el mercado y “consumido” en el lugar de prestación del servicio, lo cual supone un desplazamiento del cliente (turista) desde su lugar de origen.Un producto turístico es la suma de componentes tangibles e intangibles, basados en una serie de actividades en el destino, que es percibida por los viajeros como una experiencia y que es valorada a un cierto precio.

El insumo principal de un producto turístico es el atractivo. En torno a este giran una serie de elementos que permiten que se desarrolle la actividad turística en un espacio determinado. Por lo general, se expresa como la conjunción de servicios en un destino o espacio geográfico y se figura a través de una imagen que lo identifica o diferencia.

Asimismo, en función de la visión del cliente, un producto turístico aporta diversas utilidades, las cuales se agrupan en tres macro categorías:

■Utilidades vivenciales: vivir las emociones y sentimientos producto de una experiencia.

■Utilidades funcionales: satisfacción de una necesidad básica.

■Utilidades simbólicas: valor psicológico del lugar o actividad elegida. Están relacionadas a la imagen y al valor añadido de los recursos y atractivos del destino.

A continuación se presentan los componentes del producto turístico:

Atractivo turístico: es reconocido como la oferta primordial, por ser lo primero que atrae al turista. Este puede ser de carácter cultural o natural, y es el elemento que genera la motivación y posterior desplazamiento de los turistas hacia un determinado lugar.

El patrimonio turístico está conformado por la totalidad de bienes, materiales (perceptibles por los sentidos) e inmateriales (tradiciones orales, historias, prácticas ancestrales, costumbres, folklore, etc.), que un territorio con aptitud turística posee por herencia o incorporación. Estos constituyen los atractivos que le confieren características a un determinado destino para motivar el desplazamiento temporal y atraer a los viajeros.

Los atractivos deben poseer dos condiciones: aptitud (de condiciones) y disponibilidad (de acceso y uso).

Los atractivos naturales son aquellos en los que no ha intervenido el hombre. Se subdividen en geomorfológicos (formados por la evolución de la naturaleza: litorales, rocas, islas, playas, acantilados, desembocaduras de ríos, lagunas y depósitos de agua, cañones y cascadas, manantiales, grutas, volcanes, cráteres, aguas termales y aguas minerales, géiseres, montañas, planicies, dunas, etc.); bio-geográficos (agrupaciones vegetales: selva, bosques, manglares, etc., además de animales: fauna silvestre, mamíferos, peces, anfibios, aves, etc.). Así también, los atractivos naturales pueden presentarse de forma mixta, combinando elementos geomorfológicos y bio-geográficos.

Los atractivos culturales son aquellos en los que interviene o ha intervenido el ser humano. Estos pueden ser: históricos (obras que son legado de las civilizaciones y generalmente tienen carácter permanente como las zonas arqueológicas, arquitectura antigua, poblados típicos, folklore, obras de arte, monumentos, etc. que requieren ser puestos en valor mediante su restauración y protección, así como a través del uso de sistemas especiales de interpretación, luz y sonido); contemporáneos (manifestaciones de un país o región que conservan y fomentan su patrimonio cultural como monumentos, instituciones de enseñanza, bibliotecas, museos, pinturas murales, invernaderos, zoológicos, obras de arquitectónicas, desarrollo urbano, etc.); comerciales y eventos (tienen carácter temporal‐ocasional y se organizan para crear atractivos que atraigan a los viajeros ofreciéndoles distracción, formación, esparcimiento, comercio, salud, entre otros, a través de exposiciones, ferias, concursos y competencias, espectáculos, parques de diversiones, balnearios, casinos, congresos, acontecimientos, festivales, etc.).

Infraestructura: se refiere al conjunto de obras y servicios que sirven para promover el desarrollo socioeconómico en general. Esta se aprovecha para impulsar alguna actividad en especial y proporcionar los servicios básicos para el desarrollo de urbanizaciones. Es indispensable para la cadena de funcionamiento del sistema turístico.

La infraestructura normalmente no se considera exclusiva del turismo, debido a que los servicios que proporciona son en beneficio de toda la población.

Planta turística: Se refiere al conjunto de establecimientos que hacen posible la permanencia de los turistas en un determinado lugar y que permiten el desarrollo de la actividad turística. Dentro de la planta turística, se encuentran los establecimientos de alojamiento, de alimentación, agencias de viaje, tour operadores, guías etc.

Se ha contemplado como elemento adicional a la propuesta, la redacción de tres productos turísticos culturales a modo de Rutas o Circuitos, que servirán al momento de considerar la planificación de productos específicos para cada localidad.

Para la generación de los productos se han considerado los siguientes elementos:

■Recursos turístico culturales tangibles

■Recursos de patrimonio intangible

■Planta y equipamiento

■Complementos

■Duración del recorrido

■Descripción

■Atractivos principales

■Actividades

Luego, el producto debe considerar un ente que lo cree, ya sea a través de la contratación de una consultoría especializada, la creación propia en conjunto con la comunidad local o la copia de productos existentes. También se requiere gestionar la posibilidad de realizar reservas anticipadas, como entradas a lugares específicos (museos, conciertos y otros), reservas de alojamiento, alimentación, coordinación de transporte, etc.

Por otro lado, un guía local operará los productos turísticos a través del contacto directo con el cliente final y con los operadores de los elementos encadenados, como garzones, chóferes y otros.

Siempre se debe considerar que el guía es la cara visible del producto, por lo que de él depende la calidad del mismo, el cumplimiento de los diseños y relatos establecidos y finalmente, de la experiencia que viva el turista.

El Programa Pueblos Mágicos, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (26 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com