El reglamento interno
Enviado por • 11 de Julio de 2015 • Trabajo • 723 Palabras (3 Páginas) • 560 Visitas
1. ¿Qué función cumplen los reglamentos internos? ¿A quiénes benefician? Argumente su respuesta.
El reglamento interno es obligatorio para los empleadores que tengan contratados diez o más trabajadores, y es un documento anexo del contrato de trabajo que establece las condiciones, requisitos, derechos, beneficios, obligaciones, prohibiciones y, en general las formas y condiciones de trabajo, higiene y seguridad de todas las personas que laboran como trabajadores dependientes de la empresa. Todo esto sin perjuicio de lo que al respecto disponga la legislación, reglamentación y normativas vigentes.
Es decir el reglamento interno es un conjunto de normas que estipula las condiciones a las que deberán someterse el empleador y los empleados en su relación laboral.
El reglamento interno según lo que pude estudiar beneficia tanto al empleado como al empleador, pues establece normas y condiciones que debe cumplir tanto el uno como el otro, y en función de lo mismo el cumplimiento de ambos les permitirá beneficios recíprocos, es decir si cada uno cumple con lo estipulado en el reglamento se obtendrán los resultados esperados, por ejemplo todos los reglamentos contemplan que un trabajador no debe llegar en estado de ebriedad a trabajar, por lo tanto si esto se cumple el trabajador no ser amonestado ni despedido y el empleador podrá cumplir con lo proyectado.
2. Explique en qué consiste el sistema de subcontratación.
Según lo que entendí en el contenido de la semana un sistema de subcontratación es el procesos en el cual una empresa delega a otra empresa o persona a cumplir un determinado trabajo o actividad, por ejemplo yo trabajo en una empresa subcontratista que le presta el servicio de subcontratación a Codelco, es este caso la empresa se comprometió con Codelco a realizar un determinado trabajo, para lo cual esta contrato trabajadores para realizar lo comprometido, es decir todo el personal que mi empresa contrate estará bajo el régimen de subcontratación.
Bajo lo mismo es importante destacar que el empleador directo del trabajador en este caso es el contratista (Mi empresa) y no Codelco que en este caso se denomina como mandante. Por lo que las personas que intervienen en el régimen de subcontratación son tres:
I. Empres principal, que en este caso sería Codelco.
II. Empresa contratista, que sería para la cual yo trabajo.
III. Y los trabajadores- Contratistas, que sería yo.
Es importante decir además que los derechos del subcontratado son los mismos de los que gozan todos los trabajadores y que se encuentran claramente señalados en el código de trabajo, y adicionalmente, los derechos que el régimen de subcontratación le reconoce respecto de la empresa principal o mandante. Es decir que el responsable de fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones y derechos de los trabajadores que se derivan del
...