El valor de la gestión escolar
Enviado por alexa.silva • 25 de Octubre de 2017 • Reseña • 1.021 Palabras (5 Páginas) • 191 Visitas
El valor de la gestión.
La primera lectura a analizar es “La administración de instituciones educativas” de la autora Lourdes Münch, la cual asertivamente comienza el capítulo definiendo el concepto de administración, mencionando que esta es una disciplina que promueve la productividad al establecer principios, métodos y procedimientos para lograr con mayor rapidez y efectividad el trabajo.
La administración también es vista como un proceso por el cual se coordinan y optimizan los recursos de un grupo social con el fin de lograr la máxima eficiencia, calidad, productividad y competitividad en el logro de sus objetivos.
Al momento de vivir en sociedad estamos “condenados” a convivir en grupos o subgrupos, en cualquier lugar nos engloba una suprema realidad que nos involucra y provoca que seamos individuos activos dentro de nuestra esfera social. Gracias a lo anterior, directa o indirectamente tenemos objetivos en común, metas a alcanzar, caminos que recorrer y esto no se logrará por sí solo, se necesita de un plan de acción y una guía para poder conseguir nuestro prometido.
En una organización se puede apreciar de una mejor manera, ya que su funcionamiento es muy similar a la del cuerpo humano, que al igual que las personas que la integran, cada órgano tiene unas determinadas funciones que en conjunto hacen que el cuerpo (o empresa) crezca, se desarrolle o siga en pie. Lo anterior no sería posible sin que el encéfalo no tuviera el control; en la empresa, esto no sería posible si no existiera la administración.
Esta disciplina tiene un proceso, lo que significa que tiene un conjunto de pasos o etapas necesarias para llevar a cabo una actividad. El proceso administrativo tiene, efectivamente, fases o etapas por las cuales se lleva acabo precisamente la administración.
Lo anterior permite un manejo más eficaz de las instituciones y cada etapa responde a varias cuestiones (¿qué?, ¿cómo?, ¿cuándo? Y ¿dónde?). En este proceso existen dos fases las cuales se pueden identificar como una estructural y la otra operativa.
En la fase estructural (también conocida como mecánica) es la parte teórica de la administración, en donde se establece lo que se debe de hacer, siempre con una visión hacia el futuro. En esta fase es donde se plantea el plan de acción direccionados con la visión de la institución. Es todo lo que pasa en “backoffice”, me refiero a esa parte que hace que las cosas sucedan de determinada manera, aquí es donde se integran las etapas de planeación, organización e integración.
La primera etapa, llama planeación es donde se definen los escenarios futuros, hacia donde queremos llegar para después definir las estrategias para obtener una mayor probabilidad de éxito. Luego nos encontramos la etapa de organización, en donde se diseñan y determinan las estructuras, procesos, funciones y responsabilidades. Para finalizar la fase estructural, tenemos la etapa de integración, en la cual se eligen y obtienen los recursos necesarios para lograr poner en práctica los planes.
La segunda fase del proceso administrativo es la operativa, también conocida como dinámica de la administración. En esta fase, todo se concentra en el hacer, llevar a la práctica lo que anteriormente estaba en papel. Esta fase integra dos etapas, la primera de ella es la de dirección que es la ejecución guiada de las fases anteriores, siempre orientada a la visión y misión de la institución. La segunda y última es la etapa de control, en donde se establecen los estándares para evaluar con el objetivo de corregir desviaciones, prevenirlas y retroalimentar.
...