En La Escuela Maternal Y En El Parvulario
Enviado por • 2 de Septiembre de 2013 • 371 Palabras (2 Páginas) • 984 Visitas
EN LA ESCUELA MATERNAL Y EN EL PARVULARIO
Célestin Freinet
El texto libre oral
El niño nos llega nuevo y confiado, acostumbrado a la libre expresión en el seno de la familia y en la calle.
Los métodos escolásticos, incluso los de la nueva educación, exigían desde las primeras horas una doma anormal que rechazaba algunas necesidades escenciales y vitales para subordinarlas a las necesidades escolares y sociales.
Con los primeros ejercicios, los primeros libros, los primeros deberes, el niños abandona su propio mundo para entrar, de forma prematura y peligrosa, en el mundo de los adultos por medio de la lectura y la copia de textos
Escucharemos a los niños cuando se expresen libremente y prestaremos a cada uno de ellos con una atención simpática.
La motivación tendrá la mayor eficacia, y sin ejercicios escolásticos, por medio de la vida, el lenguaje, la escritura, la copia, el dibujo, la mímica y el canto, accederemos muy pronto a las formas superiores de expresión.
El texto libre escrito
El niño experimenta muy pronto la necesidad de escribir él mismo y entonces aparece el primer texto libre o la primera letra.
Su escritura es de un género muy particular y que será necesario acostumbrarnos a leerla. Pero en cuanto desciframos el pensamiento del niño, se produce lo extraordinario
Por medio de frases infantiles en las que cada letra tiene el valor de un sonido completo o de una sílaba, en lengua correcta o en dialecto familiar, el hecho es que la expresión alcanza su finalidad comunicativa
Se establecen relaciones nuevas, que hace que los individuos se sientan en plenitud de elevación y educación. El niño lee su texto a los compañeros, interpretando él mismo los signos rápidamente.
No hay que permitir que el niño se ponga nervioso por que no sabe identificar totalmente su trabajo, ni permitir que se burlen.
La maestra debe animarlo constantemente, admirar sus descubrimientos, preguntarle para hacerle precisar los puntos oscuros.
Dejarle siempre la impresión reconfortante de que sabe escribir, puesto que a través de su texto comprendes lo que quiso expresar y que ahí es precisamente donde reside su conquista definitiva.
El texto libre solo tiene ventajas si se permite un aprendizaje natural de la lectura y escritura, fórmula ideal para la pedagogía de hoy y de mañana
...